Problemas de framerate cuando existen demasiados elementos en pantalla

Modo en línea mal implementado

Falta de balance entre peleadores

Falta de un modo de entrenamiento

Historia poco atractiva

Diseño pobre del mapa del modo principal

Mis visitas al universo de Naruto durante los últimos años son incontables. La serie animada me atrapó desde un principio; los capítulos de relleno han provocado que me aleje de ella por intervalos relativamente largos, pero mi curiosidad por saber en qué terminará la historia me hacen regresar una y otra vez. En mi opinión, ésta se ha extendido demasiado y se ha vuelto extremadamente compleja, pero para sus creadores resulta una excelente excusa para continuar lanzando juegos basados en la saga, cada uno con un nombre más largo que el anterior. En esta ocasión, probamos Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution e igual que en las entregas anteriores, cumple muy bien con el objetivo de brindar a los fans lo que buscan en un título de la franquicia.

El juego inicia con un intro animado que muestra los últimos acontecimientos del show de televisión. Posteriormente, aparece el menú principal en el cual accedemos a los diferentes modos, así como a las opciones donde es posible configurar parámetros básicos, como el control, la posición de la pantalla, el volumen de la música y los efectos de sonido, la aparición de subtítulos y el idioma de las voces (inglés o japonés), algo que agradecerán los seguidores puristas de la saga.

El nombre de la modalidad principal es Ninja World Tournament, un torneo en Festival Island, el cual servirá para decidir quién es el peleador más fuerte del mundo. Debemos elegir 1 de los 26 personajes disponibles; comenzamos en rango D y nuestra misión es llegar al rango S consiguiendo el primer lugar en las batallas. También es posible explorar la isla para encontrar otros concursantes, participar en pequeños eventos, comprar objetos a los comerciantes o grabar nuestros avances en las casas para aves. En el menú del mapa está la opción de personalizar a nuestro peleador con ítems o bien, echar un vistazo a los tesoros recolectados y repasar los tutoriales; conforme avancemos en la historia se desbloquearán nuevas áreas y personajes.

La cantidad de personajes disponibles asciende a más de 100

Una vez que te sientas listo, podrás entrar en la primera ronda de calificación, en la cual se explica cómo funcionan las peleas. Éstas se desarrollan en áreas abiertas y son desde 2 hasta 4 personajes simultáneos; tu propósito es recolectar la mayor cantidad de Battle Orbs posible. Cada peleador comienza con 1000 orbes y al golpear a los contrincantes estos dejan caer cierto número de ellos al suelo, dependiendo de la intensidad del ataque. También puedes fijar y cambiar tu objetivo con un solo botón, así como repasar la lista de combos y comandos desde el menú de las batallas. Un elemento importante a tomar en cuenta es que antes de iniciar cualquier enfrentamiento el juego ofrece la oportunidad de asignar ítems, armas o ataques especiales a las flechas del D-pad y que estarán disponibles en los combates; todos ellos se compran a los comerciantes de la isla con el dinero que ganas con tu avance.

Las batallas se vuelven más frenéticas con el aumento de la dificultad

En caso de que te toque participar en peleas por equipos, es posible seleccionar 1 de 3 maneras en que actúen tus compañeros controlados por la inteligencia artificial. Si eliges Drive, los peleadores servirán como escudos de defensa y para impulsar los combos, pero si seleccionas Awakening, puedes entrar en un estado especial y usar Ultimate Jutsu para ejecutar un ataque devastador. Finalmente, si optas por Revolution, los contraataques serán más efectivos.

Cuando quieras tomar un descanso del modo principal existe la característica Free Battle, en la que participas en torneos con reglas personalizables que afectan el estado de cada personaje y dan ventaja a los demás jugadores, así como en batallas libres y de supervivencia. Estas últimas resultan muy divertidas, ya que consisten en ver cuántas peleas seguidas puedes soportar sin perder, lo que agrega un buen reto y valor de rejugabilidad.

Es importante considerar que en la parte artística participó el propio Masashi Kishimoto, creador de Naruto

En Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution también hay un modo de juego en línea donde ingresas a ligas de 4 a 8 jugadores; lamentablemente, no funciona adecuadamente, ya que es necesario esperar demasiado tiempo en un lobby debido a que no son posibles los combates simultáneos. Además, no existen muchos jugadores conectados, por lo que los tiempos de espera se tornan extremadamente largos. Esta modalidad se ve compensada con la posibilidad de crear un clon para que viaje a la isla de otros jugadores para luchar y así consiga experiencias y nuevos ítems.

Finalmente, el modo Ninja Escapes se divide en 3 capítulos que siguen la historia de la organización Akatsuki, así como de Shisui Uchiha y Kushina Uzumaki. En cada uno hay batallas para avanzar en el argumento; lamentablemente, son muy cortos, pero es evidente el gran trabajo que hay detrás de ellos y es importante considerar que en la parte artística participó el propio Masashi Kishimoto, creador de Naruto.

A pesar de los problemas de balance, así como de la carencia de una historia principal atractiva y de un modo de entrenamiento, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution logra consolidarse como un buen juego de la serie. Esto se debe a la gran cantidad de referencias y personajes disponibles, a sus gráficos atractivos, a sus animaciones bien logradas y, sobre todo, a los cambios sutiles en las mecánicas de las peleas que, además de necesarios, resultan positivos. Lo mismo ocurre con la posibilidad de que participen hasta 4 peleadores de manera simultánea, los Battle Orbs que reemplazan a la barra de energía, la opción de elegir el estilo de lucha de tus compañeros y el sistema actualizado de contraataques.

En resumen, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution no decepcionará a los fans de la franquicia, pero puede llegar a ser muy alienante para quienes la desconocen o buscan un juego profundo de peleas que siga las reglas básicas del género. Si lo anterior no te molesta y eres amante de las animaciones japonesas y de la acción frenética, entonces te recomendamos ampliamente dar una oportunidad a esta entrega.

¿QUÉ TE PARECIÓ Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution

?

27 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.