Gran valor de rejugabilidad

Modo cooperativo limitado

Aventura de poca duración

Imposibilidad de cambiar de personaje en cualquier momento

Pequeños glitches que sólo se corrigen con el parche de lanzamiento

Uso limitado de las características exclusivas del DualShock 4

Cuando supe que Media Molecule no desarrollaría LittleBigPlanet 3, me invadió una gran incertidumbre y durante mucho tiempo me pregunté si el estudio Sumo Digital, en colaboración con Sony XDev Europe, podría crear un título de una calidad cercana a la de las anteriores entregas de la saga. Tuve la oportunidad de probar el juego durante varios días y me percaté de que, más allá de lograrlo, posiblemente produjeron la mejor iteración de la franquicia hasta la fecha.

LittleBigPlanet 3 me recibió con un video bien producido en el que aparecen personas reales y el narrador explica cómo los seres humanos utilizamos nuestra imaginación y creatividad para diseñar cosas fantásticas tanto en el mundo real como en el digital. A esto le siguió un rápido tutorial que me enseñó los movimientos básicos de mi personaje: desde caminar y saltar hasta colgarme de distintos objetos para avanzar por los niveles.

La personalización de trajes está a la orden del día

Algo que me llamó la atención y que realmente es un buen detalle, es que en cualquier instante, puedes cambiar la apariencia de tu Sackboy, ya sea con trajes predeterminados, generados al azar, o con las prendas que recoges a lo largo de la aventura; elegí el de Dr. Livingsack, una clara referencia al explorador británico, el Dr. David Livingstone.

A continuación, me topé con un personaje particular: un hombre llamado Newton con cabeza en forma de foco, que usa una bata de terciopelo, pantalón negro y un sombrero de hongo que parece un temporizador de huevo. Me explicó que Bunkum, el planeta en el que se desarrolla la historia, vive bajo la amenaza de 3 titanes, por lo que hay que ir a donde se encuentran para sellarlos. En un giro drástico que ocurre después de pasar el primer nivel, descubrí que en realidad Newton quería liberarlos para absorber su poder, por lo que a partir de ese instante se convierte en el antagonista del título.

Para detenerlo, es necesario localizar a tus nuevos compañeros que te ayudarán a lo largo de la aventura: el gracioso perro OddSock, la intrépida ave Swoop o el siempre transformable Toggle. Desbloquear a cada uno requiere superar varios retos en distintas partes del planeta, cada uno con una temática propia: desde estar dentro de una rocola con música de los años 60 donde se escuchan canciones como Mr. Sandman de The Chordettes hasta una estación espacial en la que es posible manipular la gravedad a tu favor.

Tus nuevos amigos te ayudarán a superar obstáculos

Existen artefactos para vencer los desafíos, por ejemplo el Pumpinator, una especie de aspiradora en forma de pistola que permite absorber objetos o disparar aire para hacer funcionar algún mecanismo o las Boost Boots, que agregan propulsores a los pies para alcanzar zonas elevadas. Una vez que conseguí reunirme con mis amigos, pude cambiar de personaje en diferentes puntos del juego, algo muy útil porque cada uno cuenta con habilidades diferentes. OddSock es capaz de trepar y rebotar en las paredes, mientras que Swoop vuela y Toggle puede convertirse en una versión miniatura de sí mismo para pasar por lugares pequeños y estrechos. La movilidad de cada uno es muy diferente, pero también es muy fácil acostumbrarse a ellas.

El modo cooperativo, donde pueden jugar hasta 4 personas, es un poco limitado

Una de las características del título que más me atrajo es el uso de capas en los niveles. Este tipo de mecánicas en juegos 2D no son muy comunes y pocos han sabido perfeccionarlas; probablemente Donkey Kong Country Returns sea el mejor ejemplo de ello. LittleBigPlanet 3 no se queda atrás y gracias a esta función logra que la interacción con el escenario sea mayor, aunque hubo ocasiones en que no sabía en cuál capa del nivel me encontraba debido a la acción frenética que había en la pantalla, pero es un problema que no ocurre muy a menudo y que es totalmente perdonable.

La variedad de herramientas para la creación de niveles es enorme

A lo largo de los escenarios existen puntos de control que sirven para volver a ellos en caso de morir, así como una gran cantidad de objetos que van desde accesorios para el editor de niveles hasta prendas para Sackboy; algunos se encuentran escondidos, por lo que a veces es necesario recorrer varias veces cada mundo para obtenerlos todos. Al final de cada uno, el juego te recompensa con ítems adicionales dependiendo de distintos factores, como el número de vidas perdidas o el porcentaje de exploración.

Sin duda, donde LittleBigPlanet 3 destaca es en el aspecto gráfico. Cada detalle está perfectamente cuidado y en PS4, con resolución 1080p, luce hermoso. La combinación de colores de cada objeto y el uso correcto de fuentes de iluminación son un deleite visual y la personalidad de los protagonistas hace que te encariñes con ellos al instante, además de que sus nombres siempre hacen referencia a algo o alguien de la vida real de manera ingeniosa. Por si lo anterior fuera poco, el diseño de niveles también destaca y la combinación con una excelente selección musical da como resultado un producto de muy alta calidad. Lamentablemente, el modo cooperativo, donde pueden jugar hasta 4 personas, es un poco limitado y son pocas las partes en las que realmente se aprovecha; la duración de la aventura también es corta, ya que es posible terminarla en 6 o 7 horas.

Cada detalle está perfectamente cuidado y en PS4, con resolución 1080p, luce hermoso

Para compensar lo anterior, la rejugabilidad es amplia gracias al modo de creación, pues otorga una variedad de herramientas mucho mayor que la vista en anteriores entregas. Es posible diseñar niveles y aventuras, cada uno con su propio clima, e incluso, power-ups alocados que obtienes al combinar objetos. Al inicio puede ser demasiada información para asimilar dicha modalidad, por lo que Sumo Digital agregó tutoriales que ayudan a saber dónde y cómo colocar cada cosa. La mejor parte de este apartado es que todas las creaciones de LittleBigPlanet y LittleBigPlanet 2 son compatibles con la tercera entrega, por lo que aquí es posible jugar cualquier nivel creado en ellos. La única desventaja es que tus obras estarán flotando en un mar junto con otras 9 millones, por lo que será difícil que alguien se tope con ellas.

LittleBigPlanet 3 se consolida como una gran sorpresa y quizás como uno de los mejores títulos de plataformas de 2014, ya que entrega todo lo que los fans de la franquicia quieren y cautiva a los recién llegados con su atractivo visual y soundtrack perfectamente seleccionado. El nivel de dificultad es el adecuado para cualquier tipo de usuario y cuenta con suficientes secretos para jugarlo una y otra vez, además de que el modo de creación pone a tu alcance infinidad de nuevos niveles construidos por usuarios. Más que una secuela, el juego es una reimaginación de lo que la saga puede ser y es un ejemplo de cómo dar un salto, aunque modesto, muy sólido a la nueva generación de consolas.

¿QUÉ TE PARECIÓ LittleBigPlanet 3

?

23 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.