Review

Guitar Hero Live

La reinvención de una leyenda
LEVELUP 7.5 Regular

PROS:

La nueva configuración de botones renueva el juego y lo hace interesante para jugadores nuevos y veteranos

Excelente presentación visual y diseño de audio

Modo de televisión adictivo y lleno de contenido

CONS:

No incluye modo cooperativo

No es compatible con el DLC previo

Hardware ruidoso

Soundtrack poco desafiante

One Direction

La historia de Guitar Hero es trágica; en mi imaginación veo a la franquicia como una banda que fue buena, tuvo éxito y se vendió, y después de verla hasta en el cereal nadie quiso saber de ella. Cuando se anunció el regreso de la franquicia era inevitable ser un poco escépticos; cada noticia sobre las cualidades de Guitar Hero Live nos dejaba claro que sería un nuevo comienzo, que correrían el riesgo y tratarían de hacer algo legítimamente innovador, y lo lograron en muchos sentidos.

Tras la desaparición del estudio Neversoft el año pasado, una elección obvia habría sido pasar la estafeta a Vicarious Visions, responsables de varios títulos de Guitar Hero. Sin embargo, el juego terminó en manos de FreeStyle Games, los creadores de DJ Hero, lo que trajo muchas ideas nuevas que afectan desde el gameplay hasta la distribución del contenido, pero dejan en el olvido todo el legado, el carisma y la mitología creada por la franquicia.

La innovación más radical de Guitar Hero Live es su alineación de botones: la clásica hilera de 5 botones de colores ahora es una hilera de 3 botones negros y otra de 3 botones blancos. Como ocurría antes, las notas descienden por un carril y se tocan cuando llegan al final, pero ahora son plumillas de guitarra: las negras apuntan hacia arriba y las blancas hacia abajo.

La experiencia de comenzar a jugar con esta nueva configuración inicialmente es frustrante, pues es fácil olvidar que aquí no es necesario mover la mano. Tu cerebro debe aprender estas nuevas pisadas, pero tratar de saltar de inmediato a los niveles más altos de dificultad sólo aumenta la frustración. Después de unas horas te acostumbras y comienzas a disfrutar, y mientras más notas tocas correctamente la ilusión de estar tocando algo se hace más tangible y satisfactoria.

El hardware mejoró en su aspecto y materiales, sin embargo, tiene algunos problemas como la necesidad de utilizar un adaptador para conectarse a la consola y la señalización poco clara en los botones de navegación, además de que es sumamente ruidosa tanto por los botones como por el strumbar.

Veo a la franquicia como una banda que fue buena, tuvo éxito y se vendió

Los modos disponibles son 2: el de campaña y el de televisión. El primero es muy similar a los que ya conoces de otros Guitar Hero, salvo que está dividido en festivales y bandas y no vas al infierno a enfrentar al diablo. El estudio decidió olvidar el modelado 3D y en vez de eso hay distintas secuencias de video de bandas ficticias grabadas en primera persona, protagonizadas por todos los extras de programas de Disney Channel o eso imaginamos, pues muchas de ellas se ven demasiado caricaturescas. Cabe aclarar que las secuencias que están bien logradas transmiten la experiencia de estar en el escenario.

En Guitar Hero Live hay 5 bandas, cada una con un estilo diferente: con unas juegas sólo un set de 3 canciones y con otras, varios sets. No hay historia ni progresión en un mismo festival; puedes tocar en un bar o en un escenario gigantesco y cada concierto que completas desbloquea la siguiente banda y escenario, terminar este modo te lleva un par de horas, pues en total son sólo 42 canciones. Si deseas volver a jugar una canción específica, este modo también incluye Quick Play, donde puedes elegir libremente entre los temas desbloqueados.

El DLC que has comprado para otros Guitar Hero aquí no servirá

El modo de televisión o Guitar Hero TV es justo eso: un canal de videos musicales al que te conectas y juegas lo que aparece en el momento. En vez de la secuencia de video de la campaña, aquí simplemente ponen el video oficial de la canción de fondo y el carril de notas encima; las canciones de esta modalidad son distintas a las de la campaña, y en el momento de escribir esta reseña había aproximadamente 180. Cada vez que juegas una canción, recibes monedas que te sirven para comprar Plays, que son tickets para jugar la canción que quieras cuando quieras; los Plays también pueden comprarse con dinero real, aunque conseguirlos gratis no es tan dificil.

Todo el DLC que has comprado para otros Guitar Hero aquí no servirá; ya no hay forma de poseer una canción, pero sí de tener acceso a ella mediante una cuota de dinero virtual o real, lo que no está tan mal si consideramos que es la forma en que actualmente se distribuye música en servicios como Spotify o Apple Music.

Un tema delicado es el soundtrack, pues nuevamente es muy distinto a lo que era en los pasados Guitar Hero. Sólo hay un puñado de canciones de metal o rock; la mayoría corresponde a géneros más digeribles y actuales, lo que reduce significativamente el reto del juego. La lista de canciones parece enfocarse en un público más joven e interesado en el indie rock y pop rock y si te gusta la música hay un lado positivo de esta entrega, pues conocerás nuevas bandas; por otro lado, si lo que buscas es desafío, aquí no lo encontrarás.

Probablemente el mayor ausente de este juego es el modo cooperativo. Tanto Guitar Hero como Rock Band tienen un enorme potencial social; era común verlos en reuniones y fiestas e incluso en algunos bares, y lamentablemente, para esta entrega la gente de FreeStyle Games olvidó esta característica, ya que puedes conectar un micrófono y cantar, pero eso no se refleja en el marcador. También puedes conectar una segunda guitarra, pero únicamente para competir con otro jugador.

La presentación visual es excelente, está cuidada hasta el último detalle; el diseño de menús es moderno y práctico y las cortinillas en los canales de Guitar Hero TV son dignas de cualquier canal de televisión. El audio, en el caso de la campaña, fue pensado para acrecentar la inmersión, así que el volumen de los otros instrumentos y del público varía, dependiendo de la posición que tengas en el escenario, aunque para apreciarlo mejor es necesario utilizar audífonos.

Guitar Hero Live es un relanzamiento de la franquicia enfocado en inyectar innovación y vigencia a un género que se cree perdido; su producción es de gran calidad, pero se olvida de componentes esenciales como el reto, el juego social y la preservación de contenido.

¿QUÉ TE PARECIÓ Guitar Hero Live

?

11 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

11 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

6.3

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising