Star Ocean: Integrity and Faithlessness PlayStation 4

LEVELUP

8

La quinta entrega en la saga de Star Ocean será publicada en 2016. Shichi Kobayashi, productor de Integrity and Faithlessness, prometió que el juego implementará novedades en su gameplay, pero conservará elementos que hacían únicos Seguir Leyendo

La quinta entrega en la saga de Star Ocean será publicada en 2016. Shichi Kobayashi, productor de Integrity and Faithlessness, prometió que el juego implementará novedades en su gameplay, pero conservará elementos que hacían únicos a los títulos de la saga. Colapsar

Detalles

Desarrollador: tri-ace

Publisher: Square Enix

Género: Juego de Rol

Fecha de lanzamiento:

Tags

En este 2016 se cumplen 20 años del lanzamiento en Japón de Star Ocean y para celebrarlo, el próximo 28 de junio estará disponible en PS4 Star Ocean: Integrity and Faithlessness. Para entender esta quinta entrega, es importante repasar un poco de la historia de la franquicia.

Star Ocean nació gracias a que en Enix en 1995 se formó un estudio llamado tri-Ace, con staff que trabajó en Wolf Team de Namco y no estaba contento con el resultado obtenido en Tales of Phantasia. A diferencia de otros RPG como Dragon Quest o Final Fantasy, Star Ocean no tiene un sistema por turnos. Desde su concepción, esto ha hecho única a la serie, ya que brindó una identidad que ningún otro título tiene. Otro detalle por el que es reconocida esta franquicia es que fue de los primeros juegos en alterar el desenlace de una historia de acuerdo con las acciones elegidas por el jugador. Para que esto tuviera más énfasis, se presentó un sistema de relaciones sociales llamado "private actions" donde los puntos de relación del protagonista se veían afectados por las elecciones del jugador, que de paso, alteraba la narrativa. En su secuela, que estuvo disponible en PlayStation, era posible tener más de 86 finales diferentes. A eso hay que añadir que los ítems también son muy importantes dentro de Star Ocean, ya que es posible crear nuevos objetos o mejorar los que ya se tienen.

Después de todo esto, ¿de qué trata la quinta entrega en consolas de Star Ocean y por qué es tan importante en estos momentos para Square Enix? En un reciente viaje visitamos las oficinas de esta compañía en Los Ángeles, California, y conocimos a detalle lo que le depara a esta serie y lo que se busca obtener con ella.

Historia

Después de 7 largos años de ausencia, Star Ocean vuelve a consolas con una nueva entrega que se lleva a cabo entre la segunda y tercera parte de la serie. ¿Es necesario jugar los títulos mencionados para entender el hilo de la nueva aventura? De acuerdo con el productor de la serie, Shuichi Kobayashi, esto no es necesario, así que no debe existir impedimento para que los jugadores entiendan los hechos cuando esté disponible el juego en verano.

La historia de la quinta entrega de Star Ocean inicia cuando la Pangalactic Federation está cerca de cumplir con su misión: mantener el orden y la paz a través de la galaxia. Sin embargo, el conflicto al que se enfrenta no se detiene y llega hasta el planeta Fareed, que está a 6,000 años luz de la Tierra. A través de Star Ocean: Integrity and Faithlessness seguirás las aventuras de Fidel Camuze, su amiga de toda la vida Miki Souvester y una misteriosa chica llamada Relia que es pieza clave para el desarrollo de la historia y el destino del planeta. Durante el desarrollo de ésta verás que más personajes se unen a la crónica que tiene tintes clásicos que te serán familiares.

Sistema de juego

Si bien Star Ocean es conocido porque su historia tiene muchos elementos de ciencia ficción, es su sistema de juego el que destaca. Como es de esperarse de una serie que cumple 20 años, el gameplay ha evolucionado, eso sí, sin perder su identidad. Los combates se desarrollan de una forma activa, esto significa que la acción nunca se detiene y que no hay turnos como en RPGs más convencionales. Los controles son muy sencillos: te mueves con la palanca izquierda, mientras que con la derecha manejas la cámara, existe un botón para defender y un par más para ataques débiles y fuertes, el restante servirá para que ingreses al menú, el cual sirve para administrar los ítems, personajes y demás cosas que influyen durante las batallas.

Podrás manejar hasta 7 personajes en pantalla
Podrás manejar hasta 7 personajes en pantalla

Igual que en iteraciones pasadas, puedes alejarte y acercarte a los enemigos. Esto puede provocar un par de cosas: que tengas duelos de acción desenfrenada cuerpo a cuerpo o batallas con un ritmo más pasivo en el que piensas bien qué quieres hacer. Las batallas comienzan de golpe, no te mandan a una pantalla aparte. Éstas se dan cuando te acercas a las criaturas o soldados que te esperan. Notarás que un combate está a punto de iniciar cuando ya puedes señalar a un enemigo. Si lo atacas de espaldas, tendrás la ventaja; si lo haces de frente, será un duelo normal; sin embargo, si sucede que te tocan primero, tendrás tu defensa baja y recibirás un daño considerable. Durante los enfrentamientos puedes recurrir a ataques veloces que no bajan mucho daño y no te dejan desprotegido o a golpes más fuertes que requieren que dejes presionado más tiempo un botón, pero que dejan tu guardia baja. Es importante que sepas que aunque tienes un campo abierto durante cada encuentro con el enemigo, no podrás escapar hasta que logres derrotar a todos tus rivales. Aguantar hasta el final tiene sus recompensas.

Algo que no debes perder de vista es que, conforme avanza la partida, más personajes se sumarán a tu equipo, el cual puede ser hasta de siete. Esto tal vez haga que Star Ocean V se vea muy lento por momentos, sin embargo, durante el tiempo que pude jugar, la acción no bajó de los 60 cuadros por segundo. Shuichi Kobayashi, el productor de Star Ocean V, dijo que trabajaron mucho en este apartado desde que decidieron que serían 7 personajes los que tendrías que controlar, y que fue gracias a la capacidad del PlayStation 4 que se logró esto, aunque también fue sincero cuando mencionó que los cuadros por segundo sí bajarían, pero sólo cuando el enemigo en pantalla sea muy grande.

El uso de los personajes en tu equipo es muy sencillo y se resume a dos puntos: administración y cambio durante los combates. La administración se refiere a la actitud del personaje durante una batalla, por ejemplo, Miki tiene la posibilidad de curar a sus compañeros, así que puedes darle la orden de que se mantenga al margen de los golpes. Si no te preocupa que la dañen puedes hacer que a distancia aseste ataques con la magia que controla. Los cambios funcionan de la siguiente manera: durante los combates también es posible hacer uso de los personajes que controla la Inteligencia Artificial, es decir, brincas de uno a otro al seleccionarlos con el pad direccional del control. Esto te ayudará a disfrutar los distintos estilos de combate de cada personaje.

Star Ocean: Integrity and Faithlessness también tiene un desarrollo de personajes muy interesante que no sólo se resume a subir de nivel, también al uso de libros para aprender nuevas técnicas de combate. Entre más libros tengan los protagonistas, más y mejores serán sus ataques. Por otro lado, y porque es un elemento clave de la serie, se pueden crear ítems, los cuales son mejores que los que obtienes si los compras dentro del juego.

Apariencia

Shuichi Kobayashi, productor de la serie, admitió que Star Ocean IV no fue muy bien recibido por el diseño de personajes. Éstos se veían como muñecas que daban miedo y por eso el juego fue rechazado. En un principio, se pensó que el cell shading sería una opción para la nueva entrega, pero como otras series RPG japonesas siguen esa línea, se optó por animación por computadora para sus cinemáticas.

Por otro lado, el diseño de personajes corrió a cargo de Akira Yasuda "Akiman", que es mejor conocido por su trabajo en Street Fighter. Su incursión en Star Ocean V se debe a que el productor de la serie quería que los personajes tuvieran una personalidad propia y que se notara mucho en pantalla.

En vez de usar Cell Shading, se optó por animación CGI
En vez de usar Cell Shading, se optó por animación CGI

Algo que no debes perder de vista, es que los escenarios se ven enormes cuando el campo es abierto y con mucho detalle cuando es cerrado. Si bien Star Ocean V no es un juego en el que puedes hacer lo que quieras, se puede sentir un mundo abierto lleno de elementos que acompañan a la historia. Los reinos, calabozos, máquinas y monstruos otorgan personalidad a todo lo que rodea a esta entrega y cimenta lo que promete ser un interesante RPG de ciencia ficción.

Hay que añadir que el apartado de la música está en buenas manos, ya que corrió a cargo del compositor Motoi Sakuraba, quien ha trabajado en series como Dark Souls, Tales of, Bravely Default y otros juegos.

Tiempo de juego

Como sabemos que para ti es muy importante que lo que gastes en un juego sea proporcional a su duración, le preguntamos a Shuichi Kobayashi cuánto tiempo es necesario para pasar Star Ocean: Integrity and Faithlessness. Este título puede llegar a durar entre 20 y 40 horas, pero depende mucho de cumplir con todas las misiones secundarias que se te asignan y tu habilidad a la hora de combatir. Cuando el juego salió en Japón, se notó que había mucha dedicación por parte de los jugadores y por eso era posible terminarlo en poco tiempo, para un RPG, sin embargo, dependerá, como ya te lo mencionamos, de tu habilidad como jugador.

Ediciones especiales

Star Ocean: Integrity and Faithlessness estará disponible en dos ediciones cuando salga el próximo 28 de junio en PS4. La edición de día 1 tendrá dos canciones, una de Valkyrie Profile y otra de Valkyrie Profile 2: Silmeria, que podrás escuchar durante las batallas. También estará disponible un código de descarga para ítems dentro del juego. La edición de colección, que no está confirmada para Latinoamérica, pero que podrás importar de Estados Unidos, viene con un steelbook, la música del juego, un libro de arte en pasta dura, ocho tarjetas diseñadas por Akira Yasuda, una tarjeta de presentación de la Pangalactic Federation, canciones de batalla de Valkyrie Profile y Valkyrie Profile 2: Silmeria e ítems para usar dentro del juego.

El objetivo

Square Enix no sólo es Final Fantasy o Dragon Quest, también tiene una serie de RPGs como Star Ocean o Valkyrie Profile que merecen una nueva oportunidad. Si a esta entrega de Star Ocean le va bien, es probable que podamos ver el regreso de otras franquicias también muy valiosas.

Esta quinta entrega de Star Ocean ya está disponible en Japón. Sólo falta ver cómo le va en nuestro continente y otras regiones para poder saber el futuro inmediato de esta serie que ya cumplió 20 años y que tiene un legado importante en la historia de los RPG.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising