LEVELUP 6.5 Malo

Buena dificultad

Buen valor de compra

Mala música

Narrativa intrascendente

Insatisfactorio

Lo primero que encontrarás al jugar Attractio es una especie de copia de bajo presupuesto de Portal, sin embargo, con el paso del tiempo, te das cuenta de que es un tributo bien intencionado, que busca tener personalidad. Si logras superar esto durante los primeros minutos de juego, felicidades, porque Attractio es de esos puzzles que cuestan mucho trabajo y no te dejan dormir por pensar cómo vas a resolver un nivel. Unas veces te tomará unos cuantos minutos, pero otras, serán horas y hasta días.

Por otra parte, Attractio es el mejor ejemplo de por qué un juego de esta clase no debe tener una historia rebuscada. No es que esté mal, el problema recae en que tiene un desarrollo muy tonto que trata de justificar la existencia de un universo donde se lleva a cabo el juego. En lo personal, creo que este tipo de recursos no son tan necesarios en un puzzle. ¿Por qué? Es muy sencillo, tu atención está fijada en todo momento en cómo resolver lo que pasa a tu alrededor y no en la molesta voz del narrador de un show de concursos.

Attractio tiene elementos que parecen imposibles de resolver

Attractio te cuenta la historia de 3 personas con perfiles muy distintos dentro de un peligroso reality show que se lleva a cabo dentro de una nave espacial. ¿Qué obtiene el ganador? Que se cumpla el deseo que él o ella quiera. Durante el juego conoces a Dalek, un criminal que trata de limpiar su nombre; Mia, una policía que quiere hacer algo más por su comunidad; y Keir, que es muy parecido a Mia, pero con una actitud que raya en lo aburrido. El problema que fastidia el elemento narrativo es que las actuaciones de doblaje son pésimas y carentes de emoción. Todos los diálogos se escuchan tan forzados y fuera de lugar, que preferirás desviar tu atención del conflicto de los protagonistas.

Buscar la salida en cada nivel pondrá a prueba tu lógica

Attractio es una especie de juego de acción muy parecido a Portal, así que recuerda que el objetivo está en resolver los puzzles y no tanto en cómo se desarrolla la insufrible historia. La meta de este título radica en mover bloques con un arma para avanzar a través de los distintos niveles. Conforme avanza el juego, los personajes obtienen botas de gravedad, o en su defecto, mejoras para su pistola, la cual adquiere mayor libertad para manipular el movimiento de los bloques. En los primeros niveles notarás que hay una lógica muy fácil de comprender, pero con el paso del tiempo te das cuenta de que a veces lo mejor es pensar en lo más descabellado para seguir adelante. Es aquí donde encontrarás que Attractio no es un juego tan malo y usa la idea general de Portal para llamar la atención de los jugadores interesados en el género y de paso, rendir tributo al juego.

Debo volver una vez más al tema de la historia. Se supone que estás en un reality show que te concederá el deseo que quieras, ¿pero a qué costo? En cada nivel te enfrentas a mortales obstáculos que van desde lava ardiente hasta el peso de los mismos bloques que tienes que utilizar. También los rayos láser y el mal uso de la gravedad pueden ponerse en tu contra si no pones la atención requerida. Todo esto suena como un castigo mortal que quitará toda motivación para seguir adelante, pero es tan común morir, que ya no hay temor por volver al punto donde te quedaste. El colmo es que te den un trofeo después de 50 descalabros. A final de cuentas, no hay alguna clase de ajuste en la historia que haga que una muerte te cueste caro. Continúas y hasta ahí.

Con el paso del tiempo te das cuenta que Attractio es más un tributo a Portal que una copia barata

Independiente de todos los problemas que tiene el juego en sus distintas áreas, debo de admitir que la dificultad para superar los niveles es justa, ya que en más de una ocasión te darás cuenta de que vas morir y repetir todo el proceso de resolución para poder avanzar. Es importante que entiendas que éste es un juego que te pondrá a pensar, igual y no al mismo nivel que The Witness, pero cuestionará el modo en que razonas cada obstáculo. A veces los modos menos ortodoxos para seguir adelante son los que te ayudarán a terminar Attractio.

Los escenarios que visitas no son muy variados que digamos

Del lado visual, hay que admitir que Attractio no es el juego que exigirá rendimiento a tu PS4 o PC. Tampoco es que sea un producto que se vea feo, es más algo pensado para los que buscan un reto que superar que para los que se fijan en detalles superfluos. Tal vez los escenarios no sean tan variados, sin embargo, no hay que olvidar que estás dentro de una nave donde hay trampas mortales y lo último que se necesita es consentir a los protagonistas.

Ahora me surge la pregunta, ¿en qué clase de universo la gente ve un programa donde los participantes se juegan el pellejo resolviendo niveles? Luego recuerdo que hay películas con mucho éxito como los Juegos del Hambre y se me pasa la duda existencial. Entonces, ¿en qué falla lo que podría ser una premisa que recurre a una idea ganadora? Lo más evidente es que la historia es aburrida, no hay un sólo momento emocionante durante el juego. La única satisfacción que encontrarás se presenta cuando pasas un nivel y dices cosas como "¿así era?", "¡ajá!", "¡no es cierto!"

Tal vez si el juego fuera más estricto con tu partida sentirías que estás enfrentando al Dark Souls de los puzzles, pero no es así. Por otro lado, el movimiento de los bloques se siente tosco y torpe, está bien que la gravedad sea uno de los puntos clave, pero, ¿no se supone que la manipulas a tu gusto? A esto falta agregar que está pensado más para el uso de un ratón y teclado que para un control de consola, así que la experiencia más natural para jugar Attractio, la encontrarás en la PC y no en el PS4.

A pesar de todo lo malo que puede traer este título desarrollado en México, hay que señalar que como un juego de puzzles es bueno, nada más que es inevitable la comparación con Portal por todo el ambiente que tiene. Ésta es una opción que te mantendrá entretenido por un módico precio, si es eres fan del género que te hace pensar en todo momento, incluso cuando no estás jugando.

¿QUÉ TE PARECIÓ Attractio

?

8