Review

Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration

La espera valió la pena
LEVELUP 9 Excelente

PROS:

La edición añade horas de contenido

La mansión es enorme y está llena de detalles

Las grabaciones en Blood Ties revelan datos muy interesantes

El rendimiento es óptimo la mayor parte del tiempo

Hay fan service para los jugadores nostálgicos

Endurance Mode cobra otra dimensión con 2 personas

CONS:

Caídas de frame rate

Algunos objetivos confusos

Después de su salida en Xbox 360, Xbox One y PC, por fin llega a PlayStation 4 Rise of The Tomb Raider. Si bien este lanzamiento puede resumirse a una edición de juego del año, Square Enix decidió tomar el camino de celebrar 20 años de Lara Croft y añadió contenido nuevo a un título que, de por sí, ya entrega muchas horas de juego. La pregunta obligada es si todo lo que agregó el equipo de Crystal Dynamics vale la pena, sobre todo si tenemos en cuenta que se acercan otras propuestas tal vez más atractivas.

Aparte de incluir todo el DLC que ha salido hasta la fecha (Baba Yaga, Cold Darkness Awakened), en Rise of The Tomb Raider: 20 Year Celebration, encontrarás en la mansión Croft un escenario para 2 nuevos modos: Blood Ties y Lara’s Nightmare; Endurance Mode con soporte para juego cooperativo, además de skins que rinden tributo a los días antes del reboot de la historia de Lara Croft.

Con esto en mente, pasemos al análisis detallado de los nuevos apartados para la celebración en Rise of The Tomb Raider.

Los skins dan un toque lleno de nostalgia a Rise of the Tomb Raider
Los skins dan un toque lleno de nostalgia a Rise of the Tomb Raider

Blood Ties

Lo primero que debes saber es que Blood Ties agrega apenas una hora de juego a la campaña de Rise of The Tomb Raider. Aquí, tendrás que realizar una exhaustiva investigación en la mansión Croft para localizar un documento que indique que Lara es la legítima heredera de semejante edificación que se encuentra en ruinas. La gracia de Blood Ties no se encuentra en la búsqueda de pistas o en que la mansión sea un enorme lugar por explorar; lo que vale la pena es todo el detalle con el que fue creado el contenido: las grabaciones con la voz del papá de Lara donde narra su vida como cazador de tumbas, la relación con su esposa, los objetos de valor… Esto resulta un deleite para los fans que se enamoraron del reboot de Lara y querían conocer un poco más de su pasado.

No es un contenido fácil de digerir, menos aún para alguien que busca aventura desde el inicio. El ritmo puede ser lento y aburrido, así que más de un jugador caerá en la desesperación si no encuentra la respuesta de los acertijos. Eso da más sabor a Blood Ties, pero también creo que es un modo que no está pensando para la mayoría de los fans de la serie. Por otro lado, vale la pena jugar Blood Ties porque se une a la campaña principal y complementa una historia brillante que vale la pena experimentar.

Debes comenzar la campaña y poner tu primer campamento en Siberia para tener acceso a la mansión Croft y así jugar Blood Ties y Lara’s Nightmare

Cabe recalcar que la creación de Blood Ties está atada también a PlayStation VR, ya que es un modo que puedes vivir usando el casco de realidad virtual de PlayStation 4. Si bien la presentación en el apartado gráfico dista de impecable, la inmersión es impresionante y hace al modo más entretenido porque hay más interacción con todos los elementos que ofrece la mansión. Es una lástima que, debido a la tardía salida de PlayStation VR en nuestra región, no puedas disfrutar este modo cuyas mecánicas están bien pensadas para que no te marees y disfrutes un paseo nocturno por la mansión Croft.

La mansión Croft esconde muchos secretos en Blood Ties
La mansión Croft esconde muchos secretos en Blood Ties

Lara’s Nightmare

Lara’s Nightmare, en pocas palabras, es el modo zombie para Tomb Raider que nadie pidió. Aquí, Lara debe combatir muertos vivientes que han invadido la mansión Croft; lo gracioso es que cree que es un mal sueño del cual debe despertar. La primera pregunta que surge respecto a este modo es si se trata de un ejercicio genérico en cuanto a la destrucción de muertos vivientes. La respuesta a primera vista es sí porque el escenario es una casa embrujada, el ambiente es tétrico, desesperante y luchas por sobrevivir en todo momento, sin embargo, eres Lara Croft, así que has pasado por cosas más difíciles como soportar terroristas y el intenso frío.

A la mano tendrás escopetas, ametralladoras, una eficaz pistola y el inseparable arco. Con esto, más el armamento disponible entre los pasillos de la mansión, haces frente a las amenazas que sólo buscan hacerte daño. Los zombies no son como los tradicionales caminantes comecerebros. En esta ocasión, traen algo más que cubiertos de mesa, andan con filosos cuchillos, bombas a punto de estallar, escudos, lanzas y cascos que no te explicas de dónde salieron. La gracia de los zombies en Lara’s Nightmare no se queda en las armas, Crystal Dynamics los diseñó de tal forma que su movimiento fuera entre torpe y rápido, detalle que otorga un reto difícil de superar hasta en la dificultad más sencilla. Subestimar al enemigo puede resultar una experiencia frustrante.

En el papel, Lara’s Nightmare parece un modo de relleno para Rise of The Tomb Raider: 20 Year Celebration, pero después de jugar y aprovechar la forma en que se mueve Lara, sus armas y el entorno, te das cuenta de que es un modo divertido que aprovecha con descaro un escenario que es aburrido para un sector del público, pero entretenido y retador para otro. Teorías sobran para adivinar qué pretendía Crystal Dynamics con este modo, pero a final de cuentas, es posible disfrutarlo.

Los zombies en Lara's Nightmare son más letales de lo que parecen
Los zombies en Lara's Nightmare son más letales de lo que parecen

Endurance Mode

Un mes después de su lanzamiento, Crytal Dynamics añadió Endurance Mode a Rise of the Tomb Raider. Aquí, los jugadores eran lanzados a un campo abierto en el que tenían que sobrevivir a las inclemencias del clima, el hambre y a enemigos armados mientras buscaban tumbas repletas de trampas, pero también llenas de recompensas. No hay historia, sólo desafíos y la misión de soportar la mayor cantidad de días lejos de casa sin pedir ayuda. Es necesario matar animales, crear fogatas para resistir el frío y conseguir materiales para resistir. Éste, con todas las de la ley, es un modo redondo que es imposible no disfrutar, en especial por el reto, pero faltaba el elemento cooperativo para que la emoción fuera más grande.

Tal vez no te parezca interesante si piensas que hay títulos que presumen de ser el rey de los cooperativos, pero Endurance Mode con 2 personas es un mundo totalmente distinto. Es emocionante, grande y lleno de posibilidades. La comunicación es importante, la repartición de recursos también, y sólo los jugadores más duros podrán con un modo que tomó un segundo aire sólo agregando un elemento.

¿Vale la pena?

Rise of the Tomb Raider fue una exclusiva temporal de Xbox. Salió en las 2 consolas de Microsoft y con mucho soporte. Después llegó a PC con gráficos que te dejan con la boca abierta. ¿Por qué los jugadores de PlayStation 4 tendrían que recibir este título con los brazos abiertos? En especial porque ya está Uncharted 4, que es un juego fenomenal.

A nuestro parecer, Rise of the Tomb Raider en su presentación básica, es un gran juego. Tiene muchas horas de juego, luce muy bien y cuenta con una gran historia. Todo el DLC y demás elementos son adornos que complementan la experiencia, de modo que todo lo que incluye esta edición sólo da más horas de juego y valor de compra, sin subir o bajar la calificación de un producto de por si bien hecho.

Si fuiste paciente, felicidades, Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration es una excelente edición que añade más horas de juego y experiencias a un producto que ya estaba completo. Si ya lo jugaste en otras plataformas, no será necesario que si quiera voltees a ver la última aventura de Lara Croft en un PlayStation 4 porque la historia y su desenlace es el mismo.

La mansión Croft es un excelente lugar para celebrar 20 años de Tomb Raider
La mansión Croft es un excelente lugar para celebrar 20 años de Tomb Raider

¿QUÉ TE PARECIÓ Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration

?

11 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

11 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9.2

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising