La lona del octágono vuelve a mancharse de sangre

Cambios importantes que dan frescura al modo carrera

Nuevas animaciones y jugabilidad más fluida

Enorme roster y abundantes modos de juego

El Ultime Team llega con nuevas opciones, pero no deja de sentirse como una motivación para gastar en microtransacciones

Pocos ajustes al sistema de sumisiones que sigue sin ser óptimo

A diferencia de otros desarrolladores de títulos deportivos, EA Canada se toma 2 años para lanzar entregas inspiradas en la empresa de artes marciales mixtas más importante del mundo. Con 2 entregas en los pasados 4 años, EA Sports nos demostró que su uso de la licencia de la UFC fue mucho mejor de lo que logró THQ y cómo no sucedería si esta serie es heredera del simulador de boxeo Fight Night.

El irlandés Connor McGregor nuevamente aparece en la portada del juego que llega con el roster más grande que ha tenido la serie, montones de animaciones nuevas y ajustes discretos a simple vista, pero que se manifiestan a favor de una jugabilidad más cómoda, balanceada y divertida.

Primer cambio: ajustes discretos en la jugabilidad e interfaz

Una de las principales razones por las que los juegos deportivos rara vez hacen cambios radicales en la jugabilidad tiene que ver con el dicho “si está roto no hay necesidad de arreglarlo”. En el caso de EA Sports UFC 3 ocurre lo mismo: no vas a encontrar un juego completamente distinto al anterior, sólo algunas diferencias que resaltaremos.

Los 4 botones principales del control siguen teniendo asignados los golpes y las patadas, y cada uno corresponde a una de las extremidades del peleador. Los botones traseros siguen siendo modificadores para que tus ataques sean más potentes o dirigidos específicamente a la cabeza como al cuerpo, aunque hay una modificación importante.

Mientras que en EA Sports UFC 2 se usaban los 2 botones traseros derechos para las defensas, aquí el gatillo derecho será tu defensa a la cara, mientras que al combinarlo con el gatillo izquierdo se defiende el cuerpo. Este cambio sucedió porque el mayor ajuste en los controles es el nuevo movimiento de cabeza asignado al stick derecho.

Ahora, como pasa en muchos combates, la mayoría de los golpes ni siquiera impactarán en la defensa si eres suficientemente hábil con el stick derecho para evitar los embates del rival con el cabeceo, además de que agacharte hacia adelante te ayudará a librar golpes o patadas altas y a potenciar la fuerza de ataques como los uppercuts.

Algo que me gustó mucho de EA Sports UFC 3 es que se siente más balanceado que las entregas anteriores, con movimientos mucho más naturales y más posibilidad de conectar combos. El jab —que antes era una herramienta poco usada— ahora es una de las sugerencias más comunes debido a que se incrementó su velocidad, lo que te permite mantener la distancia y aprovechar el nuevo juego de cabeza del stick derecho. Se balanceó el tiempo de ejecución de ataques muy potentes, por lo que ahora quizá los competidores en línea piensen un poco más al repetir un solo movimiento de forma ininterrumpida, pues tienen la alternativa de muchos de los nuevos combos rápidos y menos desgastantes para la barra de resistencia.

Definitivamente, el golpeo combinado y ágil es uno de los cambios que mejor sientan a esta nueva entrega de la serie y es el resultado de las más de 5000 animaciones que EA Canada reporta como novedad del título para obtener más fluidez en los combates.

Del lado de los agarres y la lucha sobre la lona no hay cambios sobresalientes. Al cambiar la función del stick derecho ahora será el gatillo izquierdo el que iniciará el combate con grappling y los derribos, mientras que al estar sobre la lona todo sigue siendo un juego de transiciones con el stick derecho y la búsqueda del sometimiento con el mismo minijuego que se tenía desde EA Sports UFC 2. Para los jugadores casuales que no quieren meterse en líos con el grappling y los sometimientos hay una opción en el modo de combates rápidos para simplificar el minijuego que, en lugar de mover los sticks en 4 direcciones, obliga a pulsar botones en algo parecido a un quick time event. En resumen, el estándar del juego sigue siendo el mismo de la entrega pasada de la franquicia.

Si pensamos que las llaves y los sometimientos son de los aspectos más complejos en la jugabilidad de EA Sports UFC me parece que pudieron haberse refinado un poco para que la experiencia fuera más accesible y estratégica sin necesidad de quitar el desafío; es algo en lo que EA Canada seguramente trabajará para futuras entregas. En este sentido, pueden seguir siendo muy injustas las inteligencias artificiales cuando te toca defenderte de sometimientos en el modo carrera.

Un cambio importante en la jugabilidad tiene que ver con la interfaz que presenta los daños dentro del combate. En lugar de ver el esquema que nos mostraba el cuerpo del atleta marcado de rojo en las zonas dañadas, ahora bajo la barra de resistencia hay otras barras muy similares que miden la salud de las diferentes partes del atleta, como cabeza, torso y piernas. El aturdimiento hará parpadear la barra de la zona afectada, además de que conforme se vayan dañando las partes verás cómo su barra se va haciendo más pequeña, lo que provocará que los embates del rival la vacíen con rapidez y causen caídas y riesgos fuertes de quedar noqueado. Aunque era más fácil entender el esquema corporal de la entrega anterior de la serie, las nuevas barras de salud permiten vigilar el daño con más precisión, por lo que considero que este cambio es otro de los puntos a favor del nuevo juego.

Segundo cambio: transformación importante del modo carrera

Actualmente EA Sports se ha enfocado en dotar a casi todos sus juegos deportivos de espectaculares y cinemáticos modos historia que reflejen mejor el esfuerzo de un atleta para triunfar. En el caso de UFC 3 no tenemos un personaje ficticio para la campaña o los cinemáticos que tuvieron FIFA y Madden el año pasado, pero sí hay una fuerte reestructuración del modo carrera para que se sienta más importante.

El objetivo de la carrera de EA Sports UFC 3 es llevar a un atleta a convertirse en el más grande de todos los tiempos en la historia de UFC y para ello podrás crearlo desde cero o elegir a quien quieras del robusto roster de más de 260 competidores. Igual que en las entregas anteriores, la carrera iniciará desde ligas de MMA fuera de UFC hasta el momento en que Dana White se fija en ti y empiezas a abrir eventos de UFC; al final llegarás a las peleas estelares en el culmen de tu carrera.

Apoyándose en uno que otro video con Dana White y otras personalidades de UFC, la presentación de la carrera es buena, pero lo mejor es el nuevo formato que pretende que entiendas que un peleador tiene mucho más en qué pensar que simplemente entrenar y acabar con su rival en la jaula octagonal.

A lo largo de la carrera recibirás contratos y decidirás contra quién pelear considerando que muchas veces los competidores más fuertes generan expectativas de emoción altas en tus fans. Una vez que aceptes el encuentro te darán un número determinado de semanas de preparación que se traducirán en puntos que puedes gastar en entrenar o buscar la fama a través de los medios y las redes sociales.

Lo primero que deberás hacer es elegir alguno de los gimnasios para entrenar; aquí tienes que considerar si tienes dinero para pagar la membresía de acceso y los entrenamiento semanales; entre más caro sea los resultados serán mejores, pero también debes poner atención a la especialidad de cada establecimiento, como lucha, kick boxing, boxeo y jiu jitsu, pues eso también mejorará estadísticas específicas de tu peleador.

Una vez que tienes gimnasio tendrás que preocuparte por ver cuál entrenamiento te conviene; la mayoría únicamente es una simulación que mejora tus estadísticas, pero hay otros en los que compites contra un rival similar al que te tocará en el enfrentamiento para el que estás entrenando y eso te ayudará a descubrir algunas de sus debilidades y tener ventajas estratégicas. También puedes gastar puntos de cada semana en mejorar tu popularidad con los fans con una publicación en redes sociales, un stream de videojuegos con tus seguidores, una reunión con los fans en un restaurante, una rueda de prensa y hasta participar en una sesión de captura de movimiento para el nuevo juego de UFC de EA Sports; todas estas acciones simuladas te harán ganar seguidores e incrementar la emoción previa a las peleas y eso podría derivar en mejores ganancias económicas. Debes ser muy astuto administrando los puntos que tienes para gastar por semana, pues muchas actividades sociales te volverán famoso, pero serás débil por falta de entrenamiento.

Este juego de administración del tiempo en cada preparación es novedoso al iniciar la carrera, pero con el paso de las horas quizá lo sientas repetitivo y no tan especial; por otro lado, debo reconocer que da más personalidad y estrategia al modo carrera y eso me motivó a regresar a jugar. En mi partida seguí los pasos del mexicano Yair “Pantera” Rodríguez y me fue muy bien en la primera docena de peleas con nocáuts consecutivos porque entrené mucho los golpes y las patadas, pero descuidé el entrenamiento de grappling y lucha, lo que desembocó en una defensa débil que me hizo sucumbir ante las sumisiones de rivales fuertes a la mitad de la carrera. Esta experiencia demuestra que debes pensar en un buen balance en la preparación de tu peleador sin descuidar tu imagen pública y el crecimiento de tus estadísticas.

Modos de juego y Ultimate Team

Aunque no hay un aumento significativo de modos de juego, sí hay cosas nuevas por hacer en esta entrega de EA Sports UFC. Para partidas casuales y rápidas está el modo Fight Now, mientras que los que prefieran una experiencia mucho más rápida y agresiva podrán disfrutar el modo Knockout en el que ganará quien mande a la lona a su rival más veces, además de que en esta ocasión incluye los comentarios de Snoop Dogg.

Si prefieres aprender el arte del sometimiento quizá te interese un nuevo modo en el que no hay golpes, únicamente lucha donde ganará el primero que someta a su rival. Si extrañas Fight Night, también hay un modo que se centra únicamente en el combate con golpes y patadas, pero mucho más estratégico y pausado que el frenesí del modo Knockout.

Los retos también están de regreso como la mejor escuela para aprender todos los tipos de movimiento disponibles tanto en las peleas convencionales como en los torneos de Ultimate Team.

Ahora que hablamos de Ultimate Team podemos señalar que regresó en un formato muy similar al que tenía en UFC 2, pero con cambios importantes. Lo más notorio es que ahora no sólo puedes jugar con el equipo de peleadores que hayas creado, sino que es posible que en los sobres te salgan atletas reales que puedes modificar con la misma libertad.

Ultimate Team no deja de sentirse como una motivación para gastar en microtransacciones

El centro de Ultimate Team, de cualquier forma, consiste en adquirir sobres para obtener golpes, patadas y nuevas técnicas para tus peleadores, así como consumibles que incrementan tus ganancias como mejores contratos. Es pronto para juzgar el Ultimate Team como un lugar que, en teoría, será lo que mantenga más entretenidos a los jugadores a largo plazo, aunque no escapa de ser el pretexto perfecto para vender cajas de botín con microtransacciones y sacar más ganancias del producto por parte del publisher.

En cuanto al juego en línea tuvimos la oportunidad de participar en algunas sesiones debido a que Electronic Arts abrió los servidores para quienes pudimos jugar EA Sports UFC 3 de forma anticipada. Probamos combates tanto del Ultimate Team como partidas rápidas que se desarrollaron con normalidad, aunque habrá que esperar el lanzamiento para revisar si no habrá problemas con los servidores o dificultades similares.

Es bueno ver que también están de regreso los eventos en vivo con los que puedes hacer algo parecido a una quiniela respecto a las próximas peleas de UFC y recrearlas dentro del videojuego. Es un modo que probaremos próximamente.