Review

Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds

Una expansión para los que se quedaron con ganas de más
LEVELUP 8.3 Bueno

PROS:

Nuevos enemigos a los que enfrentarás en peleas intensas

Las torres refrescan los combates contra máquinas del juego base

Increíble ambientación con mucha atención al detalle

Mejoras en las animaciones

CONS:

El nuevo árbol de habilidades es poco significativo para jugadores veteranos

Los personajes de la historia principal se sienten planos

Algunos acertijos necesitan variedad

En febrero, Guerrilla Games sorprendió al mundo al salir de su zona de confort y presentar Horizon: Zero Dawn, una nueva producción AAA de mundo abierto con mecánicas de acción/aventura y elementos de rol. Meses después de su lanzamiento, es evidente que la apuesta del estudio neerlandés y Sony Interactive Entertainment rindió frutos, ya que, además de ser un éxito en ventas, logró formar una comunidad de jugadores que a gritos pidieron más.

Para complacerlos, Sony anunció en su conferencia de E3 2017 que la aventura de Aloy no había llegado a su fin y que antes de que terminara el año los jugadores podrían regresar a las Tierras Sagradas en The Frozen Wilds, una expansión de historia. Después de una corta espera, debutó la primera ―y única― campaña adicional para Horizon: Zero Dawn la cual, sin revolucionar el juego, te lleva a una nueva aventura en un increíble lugar.

Una historia en un lugar misterioso

The Frozen Wilds se lleva a cabo en una región al norte de las Tierras Sagradas, la cual se caracteriza por bajas temperaturas y por ser el hogar de los Banuk, una tribu cuyas tradiciones son extrañas para el resto del mundo. Con el objetivo de conocer más sobre los misterios que rodean esta zona, Aloy se adentra en ella y encuentra a los Banuk en plena crisis después de que El Maligno —una fuerza invisible a los ojos humanos— tomara el control de las máquinas y acabara con algunos de sus soldados más poderosos.

Con buenas intenciones Aloy decide poner manos a la obra y usar sus habilidades de cazadora para arreglar el problema que aqueja a los Banuk. Esto la lleva a un nuevo viaje donde enfrentará a las peligrosas criaturas corrompidas por El Maligno, así como los retos más importantes de la civilización que está intentando ayudar. Conforme progresa la historia, Aloy descubre más sobre los Banuk y las raíces de las fricciones entre sus chamanes y cazadores.

Sin duda, el elemento más interesante de la narrativa de The Frozen Wilds es la construcción de la cultura de los Banuk, que en el juego base fue pintada como una tribu misteriosa y salvaje. Cuando llegas a El Tajo rápidamente te percatas de que los Banuk son una civilización diferente a todas las que has conocido: son personas que dan una gran importancia a la valentía y no están dispuestas a bajar la cabeza ante un reto.

Uno de los puntos más débiles de la historia se encuentra en los personajes principales, los cuales se sienten planos y poco desarrollados. Es una situación que se entiende cuando tienes en cuenta que se enfocaron más en explorar su mundo y cultura que en eventos importantes.

Bienvenido a <em>The Frozen Wilds</em>
Bienvenido a The Frozen Wilds

Nuevos peligros para viejos cazadores

La misión principal de The Frozen Wilds tiene una duración aproximada de 10 horas, pero gracias a las misiones secundarias y a los objetos ocultos, completarla puede tomarte 15 horas o más. Algo a tener en cuenta es que el juego te recomienda que seas mínimo nivel 30 —es decir, que hayas llegado casi al final del juego base— antes de intentar explorar lo que ofrece The Frozen Wilds para evitar ser aplastado por las criaturas que te esperan.

"Los retos de la expansión representan un verdadero desafío"

Esto quizá decepcione a quienes esperaban que The Frozen Wilds fuera pan comido. Incluso en la modalidad Normal, puedes estar seguro de que los retos representan un verdadero desafío. Los combates contra las máquinas siguen siendo realmente emocionantes y te sentirás satisfecho cada vez que logres vencer después de que todo parecía indicar que tu vida estaba por llegar al fin.

Igual que la campaña de Horizon: Zero Dawn, la misión principal de The Frozen Wilds destaca por su buen ritmo que presenta diferentes elementos de gameplay. Es decir, hay buena combinación de escenas de exploración, combate, plataformas y acertijos, pero hubiera sido bienvenido que el estudio trabajara en más tipos de acertijos para añadir variedad.

Por otro lado, aunque el sistema de juego de Horizon: Zero Dawn permanece prácticamente intacto, hay novedades que hacen que The Frozen Wilds sea una aventura que vale la pena explorar. Por ejemplo, las torres de El Maligno corrompen a las máquinas, las fortalecen y las reparan, además de que afecta a todas tus aliadas, de modo que sólo tienes 2 alternativas: controlarlas o destruirlas. Para hacer lo primero debes acercarte a la torre y usar la lanza de Aloy para ser su nuevo amo, pero tendrás que hacerlo mientras varias máquinas te acechan. Lo bueno es que, si logras controlarla, su última onda de poder aturdirá a tus enemigos durante unos segundos. Si esto te suena muy complicado, tienes la opción de esperar a que la torre exponga su centro de poder para destruirlo con unas flechas.

Esa no es la única novedad, también verás nuevas máquinas, como Incinerador, una criatura con aspecto de lobo que cuenta con un poderoso arsenal de ataques —tanto de largo como de corto alcance— basados en fuego. Cuando te adentres un poco más en la misión principal encontrarás a Garrahelada y Garrardiente, 2 tipos de osos robóticos con mucha salud y gran poder elemental.

Aprenderás a derrotar a poderosas criaturas
Aprenderás a derrotar a poderosas criaturas

Las torres y los nuevos enemigos obligan a replantear muchas estrategias del juego base, así que los temerarios y jugadores de alto nivel tendrán que detenerse un momento para descubrir el peligro que representan. Con lo anterior, Guerrilla consiguió que The Frozen Wilds se sienta como una experiencia fresca que tiene algo que ofrecer, incluso para quienes terminaron Zero Dawn varias veces.

"Las torres y los nuevos enemigos te obligan a replantear muchas estrategias que usaste en el juego base"

Ten en cuenta que El Tajo no sólo está repleto de nieve y enemigos, por lo que, si lo exploras, serás recompensado. Encontrarás misiones secundarias —que usualmente te dan equipamiento o mejoras—, varias criaturas a las cuales enfrentar para conseguir experiencia, tesoros, objetos coleccionables y diarios. Como imaginas, estos últimos son presentaciones en audio y texto que expanden la historia del mundo antes del apocalipsis.

Uno de los puntos débiles de The Frozen Wilds es su nuevo árbol de habilidades, pues permite desbloquear hasta 8 habilidades nuevas que se limitan a hacer que el juego sea un poco más cómodo. Es decir, se trata de mejoras como capacidad de recoger recursos mientras Aloy se encuentra en su montura; reparar máquinas usando esquirlas de metal o aumentar 20% el espacio del inventario. Son habilidades bienvenidas, sin embargo, resultan poco significativas para los veteranos que únicamente regresaron a las Tierras Sagradas para disfrutar la historia de The Frozen Wilds. Dicho esto, puede que sean un poco más útiles para quienes inicien su viaje en diciembre con el lanzamiento de Horizon: Zero Dawn The Complete Edition.

Un mundo vivo y bonito

Desde que The Frozen Wilds fue anunciado quedó claro que uno de los grandes protagonistas sería El Tajo y sus hermosos paisajes gélidos. Aunque se trata de un lugar completamente cubierto por nieve, cuenta con una atractiva diversidad de zonas que sorprenden por estar llenas de vida y personalidad. Para hacer la experiencia más inmersiva habrá momentos en que gélidas tormentas cubran el mundo, así que tu campo de visión se reducirá y quedarás al acecho de las máquinas y los bandidos.

Uno de los apartados por los que brilló Horizon: Zero Dawn fue el gráfico y, aunque no era necesario, Guerrilla Games refinó sutiles aspectos. Por ejemplo, las partículas de nieve lucen diferente dependiendo de la hora del día, hecho que se nota más al experimentar el modo foto.

Asimismo, el estudio aprovechó para arreglar uno de los principales problemas del juego base: la animación de los personajes secundarios. La menor escala de la historia de la expansión permitió que los protagonistas presenten un lenguaje corporal mucho más natural, además de que las animaciones faciales son mejores que la mayoría de las vistas en Horizon: Zero Dawn.

El cuidado de la animación no sólo se ve reflejado en los personajes, sino también en las nuevas criaturas que enfrentas. Por poner un ejemplo: aunque tuviera un aspecto completamente diferente, los movimientos del Garrahelada te harían saber que se trata de máquinas basadas en osos.

Un elemento menor, pero que da más vida a este mundo, es que Aloy reacciona a él, lo que, a su vez, la hace más carismática y humana. Pese a su larga experiencia como aventurera, la cazadora tiembla cuando explora lugares con bajas temperaturas y no duda en decir que siente escarcha entre los dientes.

Comentarios finales

The Frozen Wilds llega como una adición bienvenida a una de las exclusivas más emocionantes que nos regaló este año. Es una aventura sólida llena de todos los elementos que hicieron que muchos se enamoraran del mundo de Horizon: Zero Dawn.

En términos generales, es una expansión que ofrece un nuevo viaje a todos los que tenían ganas de más después de terminar Horizon: Zero Dawn y será una emocionante sección para quienes están por iniciar esta aventura. Además, es un recordatorio de lo que Guerrilla Games es capaz de hacer y me deja emocionado por una secuela que, a estas alturas, parece inevitable.

¿QUÉ TE PARECIÓ Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds

?

23 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

23 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

7.8

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising