CONS

Poca varidad de misiones secundarias

Encontrar los objetos coleccionables es muy sencillo

Las penalizaciones monetarias al morir son excesivas

No tiene ningún elemento multiplayer

Los gráficos de la versión de PS3 son mejores

Sleeping Dogs es un título lleno de acción y violencia que te llevará a vivir una explosiva guerra al interior de una de las triadas más poderosas e influyentes de Hong Kong. ¿Estás listo para poner a prueba tu lealtad y tu convicción en un juego donde la combinación de emociones, traiciones y asesinatos marca el desarrollo de la acción?

La historia podría parecer sencilla de inicio: el protagonista, Wei Shen, acaba de regresar a Hong Hong después de un exilio de 15 años en Estados Unidos y en la primera escena lo vemos realizando una compra-venta de drogas que termina en persecución policiaca a través de los barrios bajos de Honk Hong. El protagonista hace gala de grandes habilidades de parkour pero termina arrestado, y así nos enteramos de que en realidad es un policía encubierto que tiene la misión de destruir al grupo criminal conocido como Sun On Yee.

Durante su encierro, Wei se encontrará con Jackie, un viejo amigo de la infancia que trabaja como soldado para esta triada y será el encargado de presentarlo a su jefe, Winston, un Red Pole (teniente) en guerra con Dog Eyes, otro teniente que desea apoderarse de su territorio cueste lo que cueste. Desde el principio te enfrentarás a la desconfianza de los mafiosos, ya que poco tiempo antes descubrieron a un policía infiltrado. Obviamente tus compañeros se encargarán de hacerte saber que este traidor fue torturado incesantemente, antes de terminar enterrado vivo en un lugar desconocido.

Jackie será quien ayude a Wei a entrar en el bajo mundo de Hong Kong y demostrará su amistad a lo largo de la trama del juego

Al ser un título de mundo abierto, Sleeping Dogs te permitirá pasear por toda la isla de Hong Kong y este es el momento perfecto para aclarar que el mapa del juego no es tan grande como el de otros títulos, pero a menos de que esperáramos que United Front diseñara una especie de extensión artificial de la isla, el tamaño del juego es completamente adecuado y apegado a la realidad. A lo largo de la historia las áreas que frecuentas cambiarán de la parte baja de la ciudad, donde se ubica el negocio de Winston, por las zonas más exclusivas y lujosas, en las que podrás vivir en un departamento de lujo y tener acceso a las mejores tiendas.

Y es que, aunque no es posible determinar la complexión ni el aspecto de Wei, sí elegirás la ropa y accesorios que utiliza, así que podrás vestirlo como un pandillero hip-hopero, un ejecutivo de la muerte o incluso con un traje amarillo como el de Bruce Lee en El Juego de la Muerte. Un detalle interesante es que en este la ropa no sólo está delimitada por la cantidad de dinero que cargas, sino también por tu nivel de presencia (face) dentro del bajomundo de Hong Kong. Esta característica aumentará conforme avances por los rangos de la triada, mates gente, ayudes a tus compinches y básicamente, patees todo tipo de traseros.

Teniendo en cuenta el tipo de misión que tiene Wei, el juego presentará 2 medidores de experiencia, uno policíaco y otro de las triadas. Durante tus misiones aumentarás ambos niveles, si así lo quieres, aunque obviamente esto se te dificultará en ocasiones. Por ejemplo, si en una misión tienes que entrar en una bodega secreta, pasar a través de 60 guardias armados y sedientos de sangre para sacar a rastras a su jefe, secuestrarlo dentro de tu cajuela y conducir a toda velocidad por las calles de una isla mientras los miembros iracundos de una triada enemiga te persiguen disparando como si no hubiera mañana, podría obligarte a realizar ciertas acciones que irán en contra de los preceptos policíacos que deberías tener en cuenta.

Esta dualidad en tus acciones será un componente interesante a lo largo de la historia, si buscas de apegarte completamente a tus principios policíacos, tus compinches comenzarán a desconfiar de ti, porque a fin de cuentas la mejor manera de detectar a un soplón es un conteo de muertos en cero. Por otro lado, si empiezas a secuestrar gente y romper cuellos para cobrar deudas de juego, la policía tal vez piense que los estás traicionando y te has pasado al lado oscuro. Encontrar ese balance entre seguridad y diversión requerirá un poco de trabajo de tu parte, pero es un elemento fundamental que distingue a Sleeping Dogs de otros juegos. Y aunque suene extraño, realmente me sentí sumergido en la historia, tanto, que desde el principio decidí hacer todo lo posible por mantenerme del lado de la ley, pero en una de las misiones un enemigo utilizó a una chica como escudo humano, así que salí corriendo de la oficina y le disparé en la cabeza. Lo interesante fue que me di cuenta de que haría lo posible por realizar un disparo limpio y acabar con el delincuente, pero haría ese tiro de cualquier manera.

Wei es un excelente peleador, entrenado desde pequeño en el milenario y místico arte del kung fu, lo que básicamente se traduce en ser una máquina inhumana de patear traseros

Y si te estás preguntando para qué te sirve subir de nivel con la policía y las triadas, la respuesta es sencilla: para patear más traseros. Cada una de estas categorías, además de la de presencia y pelea (que se desbloquea al encontrar estatuas místicas de jade) te brindarán mejoras que impactan directamente en el juego. Algo que es importante recordar es que debes elegir las características que desbloqueen habilidades que vayan con tu manera de jugar; por ejemplo, no te servirá adquirir una habilidad que te permite robar autos más discretamente si siempre utilizas los que te pertenecen. Por otro lado, también hay que considerar que quizá la habilidad que le sigue a una que no usarás sí cambiará completamente tu experiencia y en ese caso probablemente no sea tan mala idea sacrificar un punto de experiencia.

¿QUÉ TE PARECIÓ Sleeping Dogs

?

0 Usuarios han calificado éste juego. Dános tú opinión.