Review

A. R. E. S. Extinction Agenda EX

Evita la destrucción de la humanidad a manos de un virus cibernético
LEVELUP 7 Regular

PROS:

Los 2 personajes seleccionables cuentan con características, armas y habilidades propias

Excelente soundtrack, acorde a la temática del juego

Apariencia visual atractiva

Aumento de dificultad conforme avanzan los niveles

CONS:

La campaña es demasiado corta

No hay modalidades adicionales

La poca variedad de enemigos genéricos no representan una amenaza seria

El salto de una plataforma a otra puede ser frustrante

Después de un recibimiento ambiguo en 2010, A. R. E. S. Extinction Agenda, juego que era exclusivo para PC, hace su debut en el Xbox 360 con el nombre A. R. E. S Extinction Agenda EX. Se trata de un proyecto de Extend Studio, desarrolladora tailandesa independiente, que para diferenciarlo de la versión original únicamente hizo algunos cambios.

Lo primero que tienes que saber del título es que está fuertemente influenciado por una popular franquicia de la década de los 90: Mega Man X. Así que si disfrutaste en su momento dicha saga, es probable que encuentres atractiva la propuesta de A.R.E.S.

La entrega pertenece al género side-scrolling de plataformas y está compuesta por 7 niveles, en los que controlas 1 de 2 robots. Esas son las principales diferencias entre la versión de hace un par de años y la que ahora presenta el Xbox 360. Y es que antes sólo Ares, el protagonista en cuestión, era el personaje controlable; en esta nueva versión también existe la posibilidad de seleccionar a Tarus y hay 2 nuevos escenarios en la historia (originalmente eran 5).

Al respecto, Extend Studio prefirió no quebrarse mucho la cabeza y adoptó una trama que también es semejante a la del bombardero azul de la saga X. La temática es de ciencia ficción, sucede en el año 2094 y se refiere a un virus que corrompe robots y constituye una amenaza contra la humanidad. Es misión de Ares y Tarus viajar a la estación espacial Minos para rescatar a una doctora, entre otros sobrevivientes que las malignas máquinas tienen como rehenes, mientras buscan la fuente de dicha contaminación para exterminarla y salvar a los humanos de la inminente destrucción.

Escondidos en lo más recóndito de los escenarios, existen varias bases de datos que deberás encontrar para desbloquear la biografía de los personajes
Escondidos en lo más recóndito de los escenarios, existen varias bases de datos que deberás encontrar para desbloquear la biografía de los personajes

En ningún momento los robots combaten juntos; se seleccionan por separado y cada 1 cuenta con su propia campaña, aunque, como mencioné, son los mismos niveles para los 2. Lo que hace la diferencia entre una historia y otra, además de los diálogos y el final, es que, conforme progresas, cada protagonista aprende y obtiene una serie de habilidades y armas distintas, que sin embargo, provocan diferencias mínimas en la forma de avanzar por los escenarios y enfrentar enemigos.

Ares, por ejemplo, es veloz y tiene un arsenal poco poderoso al principio, pero su ataque ofensivo especial es capaz de destruir a varios robots pequeños de un solo golpe. En tanto, Tarus es lento pero posee una serie de armas y habilidades mucho más fuertes, además de contar con un poder especial que lo hace invulnerable por un pequeño lapso. Esto lo convierte en una excelente opción para quienes no estén familiarizados con el género side-scrolling y, de hecho, completar la historia en el primer intento con él es más sencillo, pues Ares te llevará a repetir niveles anteriores para acumular materiales que le ayuden a mejorar sus capacidades en combate.

Los materiales no sólo sirven para mejorar a Ares y Tarus, también para restaurar sus barras de salud
Los materiales no sólo sirven para mejorar a Ares y Tarus, también para restaurar sus barras de salud

Esa es la característica principal del juego. Olvidémonos de cumplir las campañas para terminar una historia que, francamente, es irrelevante, poco original y que puedes completar en no más de 3 horas. El encanto de la entrega radica en regresar por los escenarios que completaste para acumular el mayor número de materiales posible, mismos que consigues con cada enemigo derrotado y que permiten actualizar armas, habilidades y movimientos de ambos robots, no sin antes localizar chips (3 por escenario) que desbloquearán la ranura que permitirá tales mejoras.

Esto hará que concluir los escenarios por segunda vez sea mucho más rápido, eficaz y sencillo, y la razón de querer pasarlos de esa manera es que, al final de cada uno, seas calificado por el tiempo que te tomó superarlos, por el número de enemigos eliminados y por el daño causado, entre otras variables. Así, recibirás un ranking que podrás subir a los leaderboards para competir contra los tiempos y puntuaciones de otros jugadores; los entornos están diseñados para eso.

Cada personaje tiene 4 armas, habilidades y movimientos; todas mejorables en 3 etapas
Cada personaje tiene 4 armas, habilidades y movimientos; todas mejorables en 3 etapas

La primera ronda por la campaña puede resultar frustrante al intentar obtener una buena calificación, ya que a veces, saltar de una plataforma a otra no se logra adecuadamente por absurdas inconsistencias con el botón de salto, sin mencionar que poco a poco los layouts y las peleas contra subjefes y específicamente jefes, se intensifican. Una vez que comienzas a obtener nuevos ataques de estos enemigos, así como las mejoras de los chips, la situación paulatinamente se torna más dócil y llegará el momento en que Ares y Tarus sean máquinas casi indestructibles, incluso en la dificultad más alta del juego.

A. R. E. S. Extinction Agenda EX es un buen exponente del side-scrolling de plataformas, pero posee una experiencia arcade de reducida duración y carece de otras modalidades. Es un juego que sólo recomiendo a quienes gusten de dicho género y busquen algo semejante a Mega Man, pues su bien lograda música, llamativo aspecto visual en 2.5D y diseños de personajes son muy similares a la emblemática serie de Capcom.

¿QUÉ TE PARECIÓ A.R.E.S.: Extinction Agenda EX

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising