Review

NBA 2K16

Un título que se supera año con año
LEVELUP 8.5 Bueno

PROS:

Excelente presentación

Controles y gameplay mejorado

Gran variedad de equipos

Diferentes modos de juego para cada tipo de jugador

Banda sonora variada

CONS:

Modo de historia sin sentido

Microtransacciones mal implementadas

Tags

Durante más de 15 años, NBA 2K ha sido el único simulador de baloncesto del que hemos tenido entregas anuales y aunque en el mercado existe una fuerte competencia con NBA Live de EA Sports, en los últimos años, NBA 2K lo ha opacado e incluso NBA Live ha llegado a ser cancelado. Este año, NBA 2K16 presenta mejoras, un modo Carrera con un toque cinemático y muchas cosas más.

La presentación es un verdadero deleite; tanto, que piensas que estás viendo un partido de la NBA real. Justo después de terminar el loading, comienza la presentación del partido con Shaquille O’Neal, Kenny Smith y Ernie Johnson, quienes comentan el encuentro que estás a punto de jugar. Los gráficos son impresionantes, el grito de la gente es ensordecedor y el control es muy preciso. Los jugadores realmente parece que tienen peso, no vuelan en la duela como si fueran de papel, además de que unos son más pesados que otros gracias al motor de física. Los controles no han recibido tantos cambios recientemente, así que si has disfrutado un NBA 2K en años recientes, será muy fácil que juegues sin problema.

Los gráficos son impresionantes

Los narradores del partido son los que conoces de entregas anteriores: Kevin Harlan, Clark Kellogg y Greg Anthony, además de Doris Burke como la reportera en la cancha. Las narraciones tienen buena calidad, en cuanto a referencias al partido, aportando datos curiosos e incluso analizando temporadas pasadas de algunos jugadores. El medio tiempo está lleno de comentarios, entrevistas y estadísticas, entre otros detalles. Regresas al partido y vuelves a ver los reflejos en la duela de las pantallas que saturan los muros de la arena, la gente grita, sostiene pancartas y hasta ves cabezas gigantes de los jugadores favoritos. Los tiros libres para los visitantes son un dolor de cabeza porque la pantalla tiembla con los gritos y pisotones de la gente y como local, puedes sentir esa presión si vas perdiendo o queda poco tiempo para lograr el empate. Esos pequeños detalles hacen de esta entrega una verdadera simulación de baloncesto.

Sin lugar a dudas, la presentación de NBA 2K16 es impresionante
Sin lugar a dudas, la presentación de NBA 2K16 es impresionante

Lo primero que jugué fue el modo MyCareer, que este año está enfocado en una historia cinemática escrita y dirigida por Spike Lee (director de Malcolm X y Summer of Sam, por ejemplo). La trama gira alrededor de tu personaje, Freq, a quien al principio puedes personalizar y dar un nombre propio, pero tu apodo siempre es Freq, de Frequency Vibrations. La historia comienza en tu último año de preparatoria (high school); juegas un par de partidos e inmediatamente después de cada uno te entrevistan coaches de algunas universidades que te quieren con ellos. El último partido de high school lo juegas en una arena llena de gente que grita tu nombre, porque como era de esperar, eres una súper estrella. Al terminar, eliges una universidad y saltas directamente al estrellato colegial.

La siguiente etapa es de 4 partidos aproximadamente, y tu rendimiento te coloca en un lugar del Draft de la NBA. Entre cada encuentro (por cierto muy breves), entra el modo Historia, donde ves a tus padres, agente, mejor amigo y hasta a tu hermana hablando entre ellos y contigo; aunque todo fue ejecutado con captura de movimiento, a veces se ve muy mal o el audio no está sincronizado. Algo que en verdad disfruté mucho es que en los partidos de high school y universidad el sistema de calificación del personaje está desactivado, así que puedes equivocarte sin temor a perder puntos y obtener una mala calificación.

Conseguí el número 21 en la lista de la NBA y me eligieron los Dallas Mavericks; nada mal, pero aquí es donde la historia deja de tener sentido, pues el dueño del equipo, tu familia y todos te tratan como una súper estrella, una especie de Michael Jordan de 2016, pero tu rating es 60 y únicamente juegas entre 5 y 7 minutos cada partido, así que es increíble que el dueño te diga que debes llevarlos al campeonato o que tu mejor amigo te pida millones de dólares para hacer una fiesta y que, además, puedas dárselos.

Todos te tratan como una súper estrella

El final de la historia se desarrolla durante este primer año de novato en la NBA; únicamente dura 8 partidos y en ellos entra el sistema de calificación de cada jugada y cada movimiento, lo que te pone a pensar 2 veces cada acción antes de ejecutarla. La historia da un par de giros inesperados y todo termina, así que de pronto te das cuenta de que la única decisión que pudiste tomar fue la universidad con la cual jugar. También es absurda la combinación de recibir amenazas y regaños por tu actitud (que no tienes opción de cambiar) y de que te traten como el mejor jugador del mundo que sólo participa 5 minutos y encesta de 4 a 6 puntos por partido.

Después de que la historia termina se abre el modo completo MyCareer, donde tienes que buscar otro equipo y negociar tu sueldo y tiempo en la cancha. Esta modalidad recibió algunas mejoras, como más integración a redes sociales ficticias con tus fans y compañeros de equipo, la posibilidad de elegir patrocinios para ganar dinero extra y más. En este modo puede tomarte semanas terminar una temporada regular de 82 partidos, pero los amantes del baloncesto seguramente quedarán satisfechos.

Cada partido (sin contar el de partida rápida) te da puntos VC que puedes utilizar para comprar ropa y accesorios para tu jugador o subir los stats. Puede tomarte tiempo mejorar a tu estrella, así que tienes la opción de las microtransacciones y gastar $50 dólares adicionales para tener miles de puntos VC y conseguir las mejores estadísticas; sí, mejor que Michael Jordan u otras leyendas. Esta característica enojó a muchas personas y mí también. Entrar en un modo online y ver jugadores con una calificación de 98 no tiene sentido.

Kevin Durant del Thunder de Oklahoma nunca deja ir una
Kevin Durant del Thunder de Oklahoma nunca deja ir una

Otro modo que regresa es MyGM, que te permite tomar el control absoluto de un equipo y lo mejor de todo, lo haces con tu jugador de MyCareer. Aquí, el dueño del equipo te plantea metas que quiere que cumplas y tú, como director general, debes cumplir. Tu tarea no es sencilla, pero con el tiempo aprendes cómo funciona la química del equipo, cuáles jugadores debes comprar, a cuáles dejar ir, cuánto cobrar en la taquilla, etcétera. Esta modalidad está llena de opciones y retos, pero es muy satisfactorio, después de haber simulado la mayoría de la temporada, ver que el equipo califica a los Playoffs. Aquí puedes jugar o simular los partidos; yo me di a la tarea de administrar el equipo y dejé a los entrenadores hacer su trabajo. En MyGM incluso tienes la opción de mover al equipo a otra ciudad (si tienes la oportunidad), además de muchas otras nuevas cosas.

Un título que cualquier amante del baloncesto debe tener en su librería

MyLeague es como un sandbox de MyGM donde también manejas un equipo, pero con componentes en línea y sin tantas limitaciones. Participan 30 jugadores reales y cada uno maneja un equipo, de modo que hay mucho potencial, el problema es que requiere mucho tiempo de juego y revisar constantemente el avance de cada quien.

En NBA 2K16 está de regreso MyTeam, donde manejas un equipo tipo fantasía para el que compras sobres con la finalidad de reunir tarjetas de jugadores, uniformes, entrenadores, canchas, logos, etcétera. El sobre inicial te da lo necesario para comenzar, pero claro, debes gastar tus puntos VC para tener mejores sobres y así, conseguir mejores jugadores. Incluso existe una casa de subastas para comprar y vender cartas, sólo que necesitas muchos puntos VC para comprar buenos jugadores. Este modo es para aquellos que gustan de coleccionar tarjetas y buscar la forma de lograr un buen desempeño con los jugadores que tienen.

2K Pro-AM es una modalidad que te permite usar a tu jugador de MyCareer para jugar con otras 9 personas. Imagina que funciona como una reta de 10 personas, cada una con su personaje jugando en su posición. Es muy tardado encontrar a las 9 personas restantes del equipo, pero una vez que lo logras, el partido es muy divertido.

Por último, en MyPark te unes a 1 de 3 parques donde juegas retas (por así llamarlas) y todo es en línea, así que lo más seguro es que encuentres a jugadores con muy buena calificación y que te hagan pedazos en 2 minutos. También existen partidos especiales para enfrentar a jugadores de otros parques y defender tu territorio. Es un modo divertido, pero muy casual, únicamente para pasar un rato.

Stephen Curry es una de las estrellas de la portada de NBA 2K16
Stephen Curry es una de las estrellas de la portada de NBA 2K16

El soundtrack fue curado por DJ Premier, DJ Mustard y DJ Khaled (a quienes jamás había oído mencionar), e incluye artistas como Imagine Dragons, Wiz Khalifa, Major Lazer, The Flaming Lips, entre otros. En total son 50 canciones que puedes escuchar tanto en los menús como en ocasiones durante los partidos.

Los equipos clásicos también están de vuelta, por ejemplo los Bulls del ‘95 o los Celtics del ‘85, además de 12 clásicos nuevos como los Lakers del 2000, los Mavericks de 2002 y los Celtics de 2007. También están 25 equipos de la Euroleague con equipos como el FC Barcelona Lassa, el Real Madrid y Alba Berlin. Esto no sólo te permite jugar con equipos actuales de la NBA, sino con clásicos y enfrentarlos contra agrupaciones de otra liga. Mucho fan service.

NBA 2K16 es un título que cualquier amante del baloncesto debe tener en su librería, incluso por ser una entrega anual. Este año son tantos los modos de juego y las mejoras en algunos de ellos, que siempre habrá uno para quien ame este deporte. NBA 2K16 se encuentra disponible para Xbox One, Xbox 360, PlayStation 4, PlayStation 3 y PC, aunque nosotros reseñamos la versión de Xbox One.

¿QUÉ TE PARECIÓ NBA 2K16

?

5 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

5 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8.6

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising