Battlefield 1 Xbox One

También disponible en PlayStation 4 PC

LEVELUP

9

Descubre la guerra total en Battlefield 1. Participa en batallas épicas, desde pequeños combates urbanos en una ciudad ocupada de Francia hasta fuertes bien defendidos en las montañas de los Alpes italianos. Usa armamento y vehículos Seguir Leyendo

Descubre la guerra total en Battlefield 1. Participa en batallas épicas, desde pequeños combates urbanos en una ciudad ocupada de Francia hasta fuertes bien defendidos en las montañas de los Alpes italianos. Usa armamento y vehículos innovadores por tierra, mar y aire y adapta tus tácticas a la destrucción. Conoce un mundo en guerra en una campaña llena de aventuras o en enfrentamientos épicos en multijugador con hasta 64 jugadores. Colapsar

Detalles

Desarrollador: dice

Publisher: Electronic Arts

Género: Shooter en Primera Persona

Fecha de lanzamiento:

Me encuentro sentado dentro del vestíbulo de los cuarteles generales de Electronic Arts en Redwood Shores, California, mientras escribo esto. Hace un par de horas terminó la presentación oficial de Battlefield 1 y la emoción generada por decenas de periodistas de todo el mundo se ha diluido en la cotidianeidad de un edificio demasiado ocupado como para entretenerse, incluso con una propiedad de esta escala.

Si viste el trailer, seguramente ya sabes de qué va el juego: la Primera Guerra Mundial, pero yo tuve oportunidad de entrar a una presentación especial donde DICE compartió material y detalles adicionales, así como de sentarme con Andreas Morell, productor multiplayer del juego, para charlar y que ahondara en esos aspectos importantes que el estudio omitió durante la presentación oficial; esos que no caben por falta de tiempo; porque son muy específicos para abordar en un escenario tan grande; o porque quizá resultan incómodos.

LLUVIA Y PERIODISTAS

Ni bien llegué al lugar, hecho una sopa y estresado por los típicos imprevistos propios de un viaje, quedó claro que el evento representaba más que la exhibición de un trailer; era un asunto importante, no nada más para EA y DICE, sino también para Xbox, pues Larry Hryb, mejor conocido como Major Nelson se encontraba en el vestíbulo, acompañado de su equipo de producción y preparado para grabar. Como era de suponer, los videos donde él aparece involucran el esfuerzo de varias personas y requieren de varios ensayos.

Luego de hacer fila en medio del barullo combinado de cientos de personas de todo el mundo, y recibir las tradicionales instrucciones sobre lo que podía y no podía hacer antes de la revelación, a fin de preservar la secrecía del anuncio ─que por cierto no respetaron─, pasamos al escenario, una especie de sala de cine que, pese haber visitado Redwood Shores 3 o 4 ocasiones, jamás había visto.

El hype es real

Andreas Morell, quien pasó por muchas áreas de EA antes de llegar a DICE en 2013; Daniel Berlin, diseñador en jefe del mundo (de juego, no Dios); y el veterano así como también fan de Battlefield, The Pool Shark, fueron los encargados de la tarea. "Hemos estado esperando este momento.", dijo Morell para empezar. "Éste es el día y el hype es real.", agregó el anfitrión, Alex Mendez. Aplausos.

MARCHANDO CONTRA LA LÓGICA

Luego de haber explotado la Segunda Guerra Mundial tanto como cualquier otra saga o quizá más; de dar el paso natural a la modernidad y de atestiguar el arribo de la ciencia ficción a la escena de los shooters "realistas", la lógica hubiera conminado a DICE a seguir la tendencia y, en todo caso, retomar el concepto de Battlefield 2142, pero alguien tuvo la idea de hacer lo contrario y no fue precisamente sencillo. Hubo nervios y antes de llegar al escenario, DICE debió conquistar la credibilidad de quienes aprueban los proyectos. No solamente fue decir: "Recreemos la Primera Guerra Mundial." Y listo.

"Como con cualquier otro juego, debes demostrar que va funcionar." reconoció Morell cuando platicamos y le pregunté si había sido difícil convencer a sus superiores de cambiar de rumbo. Pero "entre más nos involucramos en esta era y conectamos con Battlefield, más sentido tenía (...) Siempre estás nervioso pero, al mismo tiempo, realmente sentí que lo que teníamos era verdaderamente único", subrayó.

Y, para ser honestos, el tipo lucía tan tranquilo en la presentación que seguramente hubiera aprobado la prueba del polígrafo en ese preciso instante. Es decir, realmente se percibe confianza en un concepto que tan solo hace un par de meses se antojaba disparatado... extraño; poco viable.

¿DEMASIADO VIEJO PARA FUNCIONAR?

Hoy, Battlefield 1 luce genial, espectacular... lógico. Pero para ser honestos, yo tenía muchas dudas al respecto de la época cuando rumores sobre la Primera Guerra Mundial empezaron a circular. DICE, sin embargo, no ve problema sino oportunidad, puesto que la etapa constituye el amanecer de la guerra moderna y, al mismo tiempo, se presta para una dinámica única, donde lo nuevo y lo antiguo chocan de forma violenta.

"Fue la guerra tecnológicamente más divergente jamás... caballos corriendo junto a tanques. Tienes peleas en trincheras donde el combate cuerpo a cuerpo era tan vital como usar tus armas de fuego. Fue el nacimiento de la guerra moderna. Y cuando combinas guerra con la era industrial, tienes una carrera donde todos se echan cosas encima todo el tiempo y encajaba perfecto.", dijo Morell.

"Escogimos ese nombre porque hablamos del verdadero amanecer de la guerra moderna.", explicó Daniel Berlin. "El primer juego [de Battlefield] era Battlefield 1942, no propiamente 1, así que por eso escogimos [Battlefield] 1;significa volver a las raíces.", añadió Berlin.

Pero qué hay de la falta de armas, del ritmo semilento, los meses en la trinchera y todo eso que, en apariencia, va contra los ideales del FPS moderno.

"Es un error común pensar que [en la Primera Guerra Mundial] todo era mosquetes, cuando en realidad tenías un amplio arsenal con rifles semiautomáticos, rifles de cerrojo, pistolas, metralletas, etcétera. La única consideración fue que todo estuviera balanceado.", explicó Berlin, como si me hubiera estado leyendo la mente.

Y sí, cuando menos el trailer, proyecta mucha variedad, desde lanzallamas y armas químicas, hasta avionetas de combate, dirigibles y metralletas. Pero no hay que precipitarse. DICE promete que la abundancia de herramientas de guerra no será un problema. Ya veremos si es verdad.

"Tienes dogfights (combate de aviones), podrás ser el Barón Rojo. Tienes tanques, los cuales vieron la luz del día en Francia. Tierra, aire y cielo es realmente la esencia de Battlefield 1.", continuó Morell. "Los soldados jamás habían visto tanques. Los vehículos son muy importantes para la fórmula y la Primera Guerra Mundial realmente brinda una muy buena oportunidad de explorar esto. Hay diferentes tipos de aviones: bombarderos, aviones scout; tanques ligeros, tanques pesados... caballos... la variedad es clave." Y en otro momento mencionaron barcos que pulverizarán la costa y harán una diferencia estratégica monumental, así como también artillería y malditos trenes de combate. Suena absurdo y al mismo tiempo extrañamente sensual.

¿Y LA JUGABILIDAD?

Uno de los bonos de haber venido hasta San Francisco para presenciar el anuncio de Battlefield 1 fue que pude ver y escuchar algo más que el trailer. Durante el evento, DICE nos mostró una breve detrás de cámaras, el cual incluía algo de gameplay. Y uno de los presentadores era un jugador emblemático, cuyas impresiones encontré interesantes.

Puede parecer raro pero lo primero en mi lista de prioridades es aclarar que Battlefield 1 no será un Star Wars: Battlefront, pues no pude evitar leer comentarios de fans preocupados por ese asunto.

Los desarrolladores hicieron mucho énfasis en la parte táctica de Battlefield 1 y en la dinámica de "piedra, papel y tijera" que siempre ha distinguido a la serie. En ese sentido, la elección de la Primera Guerra Mundial como contexto se presta para una complejidad muy interesante en cuando a dinámicas de juego porque habrá combate callejero de 64 jugadores, en trincheras y a campo abierto, donde la estrategia deberá cambiar o morirás.

Battlefield 1 no será un Star Wars: Battlefront

"Los tanques no van a funcionar bien en las ciudades francesas.", puso por ejemplo Daniel Berlin. "Y habrá campos abiertos enormes, llenos de trincheras, donde si un soldado asoma la cabeza, descubrirá que se encuentra en el dominio de los tanques.", añadió. "Alimentamos la necesidad de cambiar estilos de juego." Eso también significa que no debes jugar solo.

En palabras de The Pool Shark, el juego por escuadrones será todavía más indispensable, mientras que aplicar "la Rambo" resultará menos gratificante que nunca, con lo cual, supongo que queda clara la diferencia con Star Wars: Battlefront, al menos por ahora.

Otro detalle que llamó mi atención fue que en más de una ocasión, el video detrás de cámaras mostró combate cuerpo a cuerpo, mejor conocido como melé. Cada vez que lo exponían, los presentes vitoreaban y exclamaban "¡Oh!", como si compartieran el dolor del soldado virtual atravesado por una bayoneta. El combate mano a mano ha existido en Battlefield desde hace tiempo, pero en Battlefield 1 tendrá un rol protagónico y no era para menos, después de todo, la guerra de trincheras no era precisamente un asunto de destrucción masiva.

Daniel Berlin acotó durante la conferencia que habrá un "nuevo sistema melé", con mayor profundidad que dará un nuevo significado a esa parte del juego. Y lo que yo vi fue la "carga de bayoneta", capaz de atravesar a otro personaje de lado a lado, pero también el golpe de pala, por llamarle de alguna manera. Seguramente habrá una especie contramedida, pero omitieron ese detalle.

Además de eso, habrá cambios a las clases. Cuando charlé con Morell no quiso hablar mucho de eso, pero en la presentación dijeron que habría Médico, Scout, Asalto y, más importante, nuevas clases para los vehículos, como Piloto y oficial de tanque. En Battlefield 4 tenías, por ejemplo, Asalto, Reconocimiento, Soporte e Ingeniero.

Los caballos ofrecerán una ventaja táctica
Los caballos ofrecerán una ventaja táctica

Otra curiosidad fueron los caballos y, al respecto habló The Pool Shark, quien fungió como asesor en el desarrollo de Battlefield 1. The Pool Shark describió a los caballos como una alternativa para navegar el mapa pero también como un recurso táctico. "Existen sólo para moverte por el campo de batalla. Puedes rodear a la gente, puedes flanquear a la gente; rodear el mapa. Es divertido llegar a objetivos que no hubieras podido alcanzar con un vehículo normal.", explicó.

EL AUDIO

Otro detalle a resaltar fue el del audio. DICE siempre se ha caracterizado por imprimir sonido suficientemente realista a sus juegos como para que tus vecinos crean que el Apocalipsis comenzó en tu habitación. Recuerdo que cuando jugué Battlefield 1943 en consola, eso fue de lo primero que noté y cuando DICE presentó el detrás de cámaras, no dudó en presumir ese aspecto.

Como lo hizo con Battlefield 3, el estudio fue a campo abierto con micrófonos en mano y audífonos en la cabeza a capturar los ecos de la guerra en las praderas. Vimos a los técnicos grabando metralletas de antaño, mosquetes y hasta aviones de combate que quién sabe cómo fueron capaces de encontrar. Pero más importante que eso es el hecho de que Battlefield 1 contará con muchas más señales de voz para comunicarse en el campo de batalla. No queda muy claro cómo funcionará esto, pero supongo que obedece a la falta de radios portátiles en la época. Es decir, tendrás tu diadema para comunicarte de manera tradicional, pero el sistema de "expresiones" que en Battlefield 4 operaba con un bumper y desplegaba toda clase de peticiones e instrucciones, desde gritos de auxilio hasta órdenes, seguramente recibirá modificaciones.

¿Y LA CAMPAÑA?

Aunque muchos han negado su importancia, me complació enterarme que Battlefield 1 tendrá campaña y no será precisamente idéntica a las anteriores. Los detalles son escasos pero hubo insinuación de múltiples personajes y de adaptar más elementos del multiplayer al modo historia. ¿Cómo? Eso está por verse.

"Debemos traer más de Battlefield (multiplayer) a la campaña para un solo jugador; más variedad, más juego de vehículos, espacios más grandes y elecciones.", explicó Daniel Berlin. "La campaña está estructurada en torno a la idea del 'momento Battlefield'. Contempla un montón de gente diferente y cómo reaccionaron al mundo que los rodeaba, y cómo el mundo cambió. Esto brinca mucha perspectiva y muchas oportunidades.", remató.

Para cerrar y antes de que se me olvide, hago escala en un detalle; una mera curiosidad. Después de Battlefield 1, el término más usado por la gente de DICE durante el evento fue "sandbox". De hecho, ahora que lo pienso, el estudio ocupó muy poco "first-person shooter" o "juego de disparos". Considerando que todo en la estrategia mercadológica de estos productos está meticulosamente planeado, dudo que se tratara de un accidente. Ahora bien, el multiplayer de Battlefield, como tal, puede catalogarse como un sandbox. Pero el hincapié tan marcado en el uso del término, aunado a la intención de llevar más del multiplayer a la campaña y la toma de decisiones me puso a pensar en disparates muy singulares, como el de un modo historia más "abierto", cualquiera que sea la forma que eso tome. Parece extraño pero hasta hace unos días, Battlefield en la Primera Guerra Mundial también lo era. Así que les dejo esa idea para antes de dormir.

BETA Y LANZAMIENTO

Pero no todo está dicho. Battlefield 1 promete pero de aquí al lanzamiento hay varias interrogantes, siendo una de las más importantes, la relativa a la estabilidad. No olvidemos que la última entrega numerada de la serie fue una auténtica pesadilla para DICE y Electronic Arts.

Para evitar problemas, habrá Beta. Se desconoce la fecha, pero Andreas Morell tiene confianza de que el periodo de prueba aporte los conocimientos necesarios para garantizar, en la medida de lo posible, un lanzamiento sin sobresaltos.
Por lo pronto, no queda más que aguardar al 21 de octubre que, por cierto, es viernes, y esperar que Battlefield 1 sea de verdad.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising