Review

Dragon Ball FighterZ

El mejor juego de Dragon Ball hasta la fecha
LEVELUP 9 Excelente

PROS:

La mejor adaptación de Dragon Ball en un videojuego

Sistema de pelea que apela a novatos sin descuidar a los veteranos del género

Una experiencia audiovisual de gran nivel que rinde homenaje a la serie con detalles que harán sonreír a los fans

Excelente trabajo de animación y modelado de personajes

Es idéntico a la animación

CONS:

Menús arcaicos

El anuncio de Dragon Ball FighterZ llegó con muchas expectativas. ¿Es éste el juego de peleas que hemos esperado como fans de la legendaria animación japonesa? En pocas palabras, sí, pero no sólo eso. Dragon Ball FighterZ es toda una celebración que respeta a las generaciones que crecieron con las historias de Goku, Vegeta y compañía, pero también es una excelente entrega de combate con el potencial competitivo necesario para satisfacer a legiones de jugadores que son fanáticos del género de peleas.

Primero lo primero: el sistema de juego. Dragon Ball FigherZ es un juego de 3 peleadores relativamente sencillo, mejor dicho, tiene comandos sencillos. Para comenzar, todos los personajes, por lo general, comparten la paleta de movimientos que se desglosan en golpes de 3 magnitudes: agarres, arremetidas y poderes, así como modificadores, carreras cortas y saltos. También tiene las clásicas barras de poder que se incrementan al infligir y recibir daño y cuando te acercas al rival. Estas barras se encargan de que puedas ejecutar habilidades especiales como desvanecerte y aparecer detrás del rival, poderes especiales como un Super Kamehameha y la activación de un aura de poder que sana a los personajes y les inyecta poder para infligir daño adicional. En resumen, el arsenal de movimientos y habilidades de los personajes se siente completo y sólido como exponente dentro del género de peleas.

Sin embargo, el elemento que causará polémica es un sistema de auto combos que liga golpes consecutivos y habilidades especiales al presionar un par de botones. Este sistema da la impresión de haber sido diseñado para satisfacer a los recién llegados al género de peleas por la sencillez de su ejecución. Por otro lado, es una experiencia de gran nivel la vistosa ejecución de grandes combos por parte de los personajes de la animación y escucharlos entonar sus icónicos gritos de batalla.

"La ejecución de los auto combos parece estar bien balanceada"

Por su parte, los veteranos deben estar tranquilos porque la ejecución de los auto combos parece estar bien balanceada en el sentido de que no son la mejor herramienta para los enfrentamientos de alto nivel. Un novato puede emplear estas herramientas con relativo éxito, pero un verdadero guerrero las utilizará como la fundación para ejecutar grandes combos que requieren una maestría completa del sistema de movimientos. Conectar exitosamente un golpe es una ventana de oportunidad para ejecutar con precisión y cadencia grandes combinaciones de golpes de diferentes magnitudes —aderezados con asistencias—, saltos ligados con más golpes para terminar con un poder especial que al mismo tiempo pueden recibir ayuda hasta de dos personajes asistentes, siempre y cuando tengas las barras de poder necesarias.

De esta forma, Dragon Ball FighterZ apela a los novatos con su presentación de movimientos emocionantes y vistosos, pero tiene suficiente profundidad para permitir a los fanáticos del género enfrentar decenas de horas de práctica para perfeccionar sus movimientos. Así, el juego de alto nivel se perfila para ser un ballet de combate donde ambos exponentes esperan el primer error del contrincante para detonar un combo asistido para reducir a escombros las barras de salud del oponente presionándolo agresivamente con ataques consecutivos para evitar que cambie de personaje —lo cual le da la oportunidad de sanarlo—. Este sistema de juego es sumamente emocionante con grandes momentos de crisis que debes aprender a manejar para evitar ser víctima de un gran combo que borre por completo la salud de un guerrero y momentos donde convocas a los 3 personajes en un súper ataque combinado con propiedades devastadoras.

Grandes combates te esperan
Grandes combates te esperan

Adicionalmente, el juego emplea un sistema con el que puedes convocar al dios dragón Shen Long al juntar las 7 esferas del dragón. Éstas aparecen después de ejecutar combos y, al tenerlas todas, el último jugador en ejecutar un combo puede invocar el poder del dragón para revivir a uno de sus personajes abatidos, sanar a su peleador actual o inyectarlo de poder. Esta mecánica por el momento está activada por defecto y puede desatarse en combates largos y técnicos.

"Encapsula favorablemente las épocas legendarias de la animación"

En cuanto a los personajes, Dragon Ball FighterZ tiene un amplio elenco donde convergen las diferentes eras de la animación japonesa, principalmente de las series de Dragon Ball Z y Dragon Ball Super. Encontramos al héroe Goku y a su eterno rival Vegeta transformados en Super Saiyan; así como sus amigos inseparables Ten, Yamcha y Krilin. Asimismo, los Super Saiyan más poderosos aparecen como Gohan —en versiones de adulto y adolescente—, Trunks, Gotenks. Pero no son los únicos, otras épocas de la animación hacen acto de presencia, como algunos de los épicos personajes que debutaron durante los arcos de Cell y Majin Boo, y épocas más recientes de Dragon Ball Super. En resumen, la variedad de personajes encapsula favorablemente las épocas legendarias de la animación al ofrecer a los héroes y villanos más populares.

A pesar de que los personajes comparten más o menos la misma paleta de habilidades, es común encontrar que su estilo de pelea es diferente. Por ejemplo, encontramos ejemplares que pueden acoplarse a un estilo específico con exponentes versátiles como Goku y Vegeta hasta personajes que prefieren el combate cercano y personal o exponentes técnicos que emplean movimientos que requieren gran precisión. Esta variedad de personajes también repercute en las habilidades asistidas que puedes convocar en medio del combate, así que la elección de éstos va más allá de su estilo de pelea.

La atención a los detalles es impresionante
La atención a los detalles es impresionante

Dragon Ball FighterZ es un juego que destila personalidad. Es toda una experiencia audiovisual del nivel más alto. Los combates son explosivos, llenos de efectos vistosos que llenan la pantalla cuando convocas a 3 personajes que detonan sus movimientos más poderosos. El sentimiento de elegir a peleadores que has visto en la televisión durante más de 20 años no tiene comparación. Es el juego que los fans de Dragon Ball han esperado toda su vida.

La atención a los detalles es espectacular: desde los sonidos que son exactamente iguales a los de la serie de televisión hasta los efectos visuales que hacen gala de un excelente trabajo de partículas. El trabajo de animación y modelado de los personajes sigue la misma línea de excelente cuidado con detalles tan minúsculos como líneas de diálogos entre personajes que aluden a acontecimientos de la serie, lo que hará sonreír a todas las generaciones que han disfrutado la animación. El resultado es una amalgama en perfecta sintonía que retrata —sin esfuerzo— el sentimiento original de la serie.

"El juego que los fans de Dragon Ball han esperado toda su vida."
Un Kamehameha familiar
Un Kamehameha familiar

Por ejemplo, la exactitud de las poses que los personajes asumen al lanzar sus poderes, como el poderoso Kamehameha de Gohan con el que derrotó Cell donde es increíble ver la transición animada —con Goku a un lado de Gohan— antes de lanzar el torrente de energía… es simplemente hermosa. No hay palabras para describir el sentimiento de emoción al ver uno de los momentos más emotivos y críticos de la serie animada en un videojuego que entrega la misma sensación. Sin duda, más de un fan tendrá un nudo en la garganta después de ver algunas secuencias animadas del juego.

Éstos no son los únicos detalles; hay otros que dependen de la selección de guerreros. Por ejemplo, encontramos el ataque de voleibol de Gotenks con el que transforma al rival en una pelota y la golpea varias veces para hacerla estallar , justo como lo vimos en la caricatura. Esta acción, por otro lado, cambia ligeramente cuando el maestro que los instruyó en la Habitación del Tiempo está en el roster de personajes. Sin duda, un guiño que detalla la cuidadosa atención a cada elemento del juego. Otras animaciones y ataques evolucionan agregando o reemplazando elementos para convertir a la experiencia de combate en una entrega de fan service del más alto nivel.

Los escenarios también muestran una hechura impresionante, desde palmeras que bailan al vaivén del aire hasta pequeños detalles de agua que salpica con la marea. Asimismo, la transición entre escenarios puede lograrse dentro de los combates al ejecutar grades ataques que lanzan fuera de las plataformas a los oponentes. Estos pueden destruirse al eliminar a un oponente con el súper poder especial de cada personaje, lo cual desata un Final Destructivo y cambia el escenario por una versión destruida.

¡Destruye el mundo!
¡Destruye el mundo!

En cuanto a la estructura de juego, encontramos que Dragon Ball FighterZ emplea un vestíbulo donde convergen todos los modos disponibles, es decir, un menú principal donde eliges un pequeño avatar que te representará ante las decenas de aficionados que encontrarás en esa locación. Aquí estará la clásica modalidad de práctica donde puedes conocer a profundidad los movimientos de cada personaje y algunos ejemplos de combos complejos que requieren una precisa y rítmica ejecución de comandos. También está el modo básico de enfrentamientos locales donde incluso es posible organizar un pequeño torneo hasta con 16 participantes —con o sin personajes controlados por el CPU—.

Tampoco falta el modo Arcade, donde enfrentas una vasta variedad de retos contra equipos predeterminados en una pirámide que asciendes de acuerdo con tu nivel de habilidad. Al completar estos retos desbloqueas más retos con dificultades más altas. Los mejores jugadores son recompensados con 2 nuevos personajes, Goku y Vegeta en sus transformaciones Super Saiyan Azul.

Por otro lado, hay una modalidad de campaña que ofrece 3 arcos narrativos diferentes. El principal es una historia con un tema curioso: los guerreros Z fueron despojados de su poder y para combatir acuden a una entidad desconocida que pelea por ellos. Este elemento narrativo es un guiño al jugador —tú— que presta su poder a los legendarios peleadores para esclarecer el origen de los clones que devastan el mundo. El diseño de las campañas ocurre en mapas divididos en escenas donde mueves una ficha entre escenarios que representan combates. El objetivo principal es rescatar a los otros guerreros Z y pelear con ellos en un sistema con elementos RPG. Entre más los utilizas subes más niveles y se vuelven más poderosos al recibir bonificaciones de poder, energía y defensa, entre otros. Sin embargo, no puedes abusar de ellos porque el daño que reciben en el combate persiste después de la batalla y eso te motiva a rotar entre los personajes que has rescatado.

La calidad de las animaciones es                           de gran nivel
La calidad de las animaciones es de gran nivel
"Lamentablemente, no tiene doblaje al español latino"

La campaña es sencilla y suficientemente entretenida gracias a las secuencias cinemáticas narradas por los actores de doblaje que dan vida a los personajes en la animación japonesa. También es la última instancia donde los fans podrán escuchar a Hiromi Tsuru como Bulma (Q.E.P.D.). Por cierto, el juego está doblado al inglés y japonés con subtítulos en español —que en su mayoría respeta la norma de nombres de los personajes en nuestra región—. Lamentablemente, no tiene doblaje al español latino, lo cual es una decepción para todos los fans.

Todas las actividades se recompensan con zeni que funciona como moneda que utilizas para comprar Cápsulas Z. Dichas cápsulas representan el sistema de lootboxes que contienen aspectos cosméticos para adornar a tu avatar en el lobby. También es posible reunir cientos de miles de estas monedas y comprar a los personajes que desbloqueas en la modalidad arcade. En este sentido, creemos que la implementación del sistema es justo y no perjudica la experiencia general de juego.

Por su parte, la acción en línea sucede en el vestíbulo del torneo mundial de artes marciales; el mismo lobby donde jugarías si no tienes conexión a Internet. Aquí, decenas de jugadores se reúnen vistiendo avatares de los personajes de la serie animada. Es una grata experiencia elegir un vestíbulo en tu región e interactuar con los jugadores que envían mensajes en tu mismo idioma.

Aquí puedes organizar pequeños torneos entre los habitantes del vestíbulo y participar en el resto de actividades que ofrece el juego, como las partidas en línea que tienen carácter igualado e informal donde puedes ascender rangos de peleadores para ser el mejor.

Sobre el aspecto en línea estamos satisfechos con su desempeño. Como sabes, esta clase de juegos utiliza un sistema Peer-To-Peer donde ambos jugadores se interconectan entre sí e intercambian la información del juego; aquí no es necesario utilizar servidores dedicados porque los beneficios son los mismos que el sistema actual. La calidad de las partidas se puede medir con el retraso de frames, que indican cuánto tiempo tus acciones se ven reflejadas en el juego; entre más bajo es el conteo mejor. De esta forma es común encontrar partidas con un retraso de 4 o 5 frames y cuando el sistema de plan no coopera es posible enfrentar a jugadores donde el retraso es mayor e injuzgable. Digamos que habrá partidas donde podrás sufrir de este fenómeno y otras donde no. En resumen es aceptable.

Podemos asegurar que DBFZ es el mejor juego de la franquicia en décadas gracias a su presentación audiovisual exacta y excepcional. Hablamos de una de las mejores adaptaciones de un material animado al terreno de los videojuegos y también nos atrevemos a decir que es el mejor juego de Dragon Ball hasta la fecha, sin menospreciar lo que sus antecesores lograron como productos de su tiempo. En este sentido, 2018 es el momento adecuado y justo, casi preciso, para rendir el justo homenaje que la serie merece. Dragon Ball FighterZ tiene que ser jugado no sólo por los fanáticos de la animación, sino también por los fans de género de peleas.

Dragon Ball FighterZ en imágenes

¿QUÉ TE PARECIÓ Dragon Ball FighterZ

?

16 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

16 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8.6

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising