Mucha rejugabilidad

El multiplayer es sólido y muy divertido

Warzone es una de las mejores novedades del juego

El final del juego es anticlimático

La campaña dura poco

La personalización de tu Spartan no se ve en 90% de las partidas disponibles

Halo 4 fue un lanzamiento exitoso. Los fanáticos de la saga lo recibimos con cierta duda, pero luego de jugarlo quedamos convencidos de que 343 iba por buen camino y que respetar la esencia de la serie era importante para ellos. Obviamente hubo errores y detalles que no nos gustaron del todo y, desafortunadamente, el lanzamiento de la Master Chief Collection y sus problemas multiplayer dañaron la confianza de muchos otros fans. Halo 5 llega con fuerza y la renovada promesa de hacernos recordar los días de gloria del Master Chief.

La historia del juego, como ya todos sabemos gracias a la agresiva campaña de marketing a la que Microsoft nos sometió durante los meses pasados, gira en torno a 2 Spartans: el Master Chief y Jameson Locke. Aparentemente —la verdad es que ya sabemos exactamente qué pasa aquí, pero no los vamos a spoilear— John Spartan-117 y 3 de sus compañeros más cercanos, denominados Blue Team, se ausentaron de manera ilegal, lo que rompió la cadena de comando y, básicamente, los convirtió en traidores al UNSC. Esto causará que miembros de alto rango de la marina decidan enviar al Team Osiris, comandado por Locke, a cazar al Master Chief para encontrarlo y recuperarlo. Obviamente, cazar a uno de los héroes más grandes de la humanidad, reconocido incluso por sus enemigos como un parangón, hará que los mismos miembros del Team Osiris —varios le deben la vida— se sientan un poco incómodos con su misión.

La campaña tiene una naturaleza dual, en el sentido de que alternarás el control entre el Master Chief y Locke durante las misiones y, aunque te encontrarás controlando con más frecuencia al último, la trama es suficientemente coherente como para justificar esta situación. Cabe señalar que la situación me hizo recordar un poco lo vivido con Halo 2; sin embargo, en esta ocasión no se siente tan intrusivo y extraño como cambiar a controlar al Inquisidor.

La historia de Halo 5 comienza con el Team Osiris luchando y avanzando a través de un enorme escenario plagado de covenants y forerunners. Desde el inicio notarás que los controles y el sistema de juego han continuado evolucionando y mejorando desde que 343 tomó las riendas de la franquicia. Ahora no sólo el salto ha sido mejorado, sino que las armaduras de los Spartans incluyen un sistema de boost que les permite extender un poco la distancia de sus saltos, esquivar ataques e incluso lanzar un ataque cuerpo a cuerpo súper poderoso que matará o dejará vulnerable a cualquier enemigo. Otra mejora que será bien recibida es la capacidad de apuntar con todas y cada una de las armas que disponibles a lo largo del juego, un detalle que quizá suene como algo obvio, pero que no era posible en los anteriores títulos de la franquicia.

Cazar al Master Chief no te hace el más popular

Y, lo admito, Halo 5 tiene los mejores controles y es el más responsivo y fluido de toda la saga hasta este momento, pero de todos modos me sigue faltando algo más: ese grado extra de fluidez entre correr, golpear, golpear, saltar, disparar y cargar contra un enemigo y pasar al siguiente. Y sí, ya sé que Halo nunca ha sido así, al menos los juegos, pero leyendo los libros e incluso viendo las cinemáticas del juego, me queda ese pequeño deseo de que los Spartans pierdan un poco del peso y la rigidez que los caracteriza.

Alternarás el control entre el Master Chief y Locke durante las misiones

La mecánica de equipo es otro punto importante en la nueva campaña. Ya sea que estés controlando a Locke o a John, tendrás a tu disposición al Team Osiris o al Blue Team, respectivamente. Y, aunque no son los compañeros más brillantes ni resolverán todos los problemas mientras te escondes lloriqueando detrás de una roca con una pistola de plasma, te ayudarán a jugar de manera más estratégica. Con sólo apuntar y presionar un botón podrás pedir a tu equipo que avance y tome una posición, que enfoque su fuego sobre un enemigo en particular, que tome un arma más poderosa, que maniobre una torreta o, incluso, que te reviva. Y, créeme, todo esto será de gran utilidad porque la inteligencia artificial sí ha estado tomando su Sukrol y ha entrenado para patearte el trasero de 139 formas distintas (y lo hará; especialmente en Legendario).

Tu equipo será vital en situaciónes así
Tu equipo será vital en situaciónes así

Ahora, la presencia de tu equipo también se traduce en otro gran win del juego: su modo cooperativo drop-in / drop-out, lo que quiere decir que tus amigos podrán unirse a tu partida en cualquier momento, si así lo decides, para ayudarte a maximizar el pateamiento de traseros. Además, podrán salir de la partida sin detener el juego. Y esto es algo que hemos mencionado a lo largo de los años: el cooperativo hace que cualquier experiencia se vuelva mucho más agradable y divertida y Halo 5 es la mejor muestra de este precepto. No es por hacer menos a Kelly, Linda o Fred, pero no tienen nada qué hacer para competir con unos buenos jugadores humanos de tu lado —además de que esto completa esa atmósfera de camaredería y apoyo que se respira desde la primera cinemática—.

Regresemos unos párrafos, donde mencionaba que a lo largo del juego volverás a enfrentar a los temibles prometheans, quienes siguen siendo un dolor en el trasero, especialmente cuando llegan en grandes números. Afortunadamente, contando con el apoyo de tu equipo ―humano o robótico―, podrás enfocar el fuego sobre los enemigos más molestos o peligrosos, como los watchers o los knights, mientras te encargas de matar a todos los crawlers rápidamente. Hablando de los prometheans, también notamos que los cambios en sus armas mejoran mucho la experiencia y, más que nada, producen la sensación de estar usando tecnología distinta a la humana. En Halo 4, recordemos, sólo se sentían como algunas de las armas humanas con un skin distinto.

Otros aspectos en los que Halo 5 destaca son los gráficos y el audio. Halo 5 aprovecha bien el poder del Xbox One y presenta los escenarios más grandes de toda la serie, con un gran nivel de detalle y sin pérdida visible en el frame rate. Asesinar a un par de hunters nunca había sido tan hermoso como en este juego y algunos de los planetas que visitarás te dejarán con la boca abierta —especialmente con la profundidad del horizonte del juego—. Qué lejos quedaron esos tiempos en los que en el horizonte sólo veías una franja que se curvaba hacia arriba.

Y el sonido... 343 hizo un trabajo magnífico y tanto la música como los efectos de sonido sólo ayudan a hacer más inmersiva la experiencia y a sumergirte de lleno en los diferentes mundos que visitarás a lo largo de la aventura. De hecho, jugando con unos Astro A50, encontré uno de los cráneos secretos del juego en las manos de un pequeño grunt que tarareaba una canción al final de un corredor secreto y sí, sólo pude hacerlo gracias a la precisión del sonido.

Al final del día, Halo 5 es una gran opción para fanáticos de la saga, incluso aquellos que nos encontrábamos recelosos tras el lanzamiento de Halo 4 y, especialmente, de la Master Chief Collection. Si caes dentro de esta categoría, este juego es una opción que no necesitas pensar. Si nunca has jugado un Halo es probable que su multiplayer te atrape y te conviertas en un fan, pero tienes que saber que necesitarás investigar mucho para ponerte al corriente con la historia porque de otra forma no entenderás lo que está pasando.

Una gran opción para fanáticos de la saga

Hay otra cosa. Aunque los cráneos —desde encontrarlos hasta usarlos— agregan un gran nivel de rejugabilidad y el modo cooperativo hace que cada nueva vuelta por la historia sea divertida y todo un reto, la campaña no te tomará más de 10 horas. Aunque si la juegas en legendario puedes añadir unas 3 o 4 a este tiempo. El final del juego, por otro lado, no cierra nada. Como ya se ha vuelto costumbre en esta saga, simplemente llegamos a un nuevo punto de una trama mucho más grande, resuelves un pequeño problema a escala galáctica, pero no hay un claro cierre de este capítulo de la saga del Master Chief. Y no estoy diciendo que esto sea malo, es un modo particular de narrativa adoptado por Halo; sin embargo, considero negativo que el final sea tan anticlimático.

Y hablando del multiplayer, ya tuvimos oportunidad de probar los modos Arena y Warzone durante el preview para medios que se realizó durante los últimos 3 días, pero para completar la reseña siento que necesitamos dedicar más tiempo a este apartado. De entrada, necesitamos jugar con una muestra de jugadores mayor a la que estuvo disponible, además de que también es importante que midamos el comportamiento de los servidores cuando la carga completa de jugadores caiga sobre ellos.

Warzone se convertirá en uno de los modos de juego favoritos

Por el momento, sólo diré que Warzone es un modo de juego prometedor en el que podrás participar en un enfrentamiento masivo de 12 contra 12 en mapas enormes y con objetivos que deberás capturar y mantener para poder vencer a tu contrincante. Durante el preview pude jugar 2 modalidades que giran en torno a esta premisa, con pequeñas variantes cada una y, sin lugar a dudas, fueron las experiencias más divertidas del proceso de reseña del juego.

Si queires leer nuestra opinión del multijugador de Halo 5 clickea aquí.

¿QUÉ TE PARECIÓ Halo 5: Guardians

?