Impecables actuaciones de voz

Gran balance entre acción e historia

Los Quicktime Events no se sienten repetitivos ni gastados

Excelentes secuencias musicales al inicio de cada capítulo

Los momentos de exploración se sienten algo flojos

Los novatos de la franquicia pueden sentirse perdidos al principio

La franquicia Borderlands se ha caracterizado por sus extravagantes personajes, escenarios e ítems, todo creado con un toque de humor único que combina a la perfección con las mecánicas de juego. Así que imagina la sorpresa que causó que una desarrolladora como Telltale Games, maestros en contar historias, anunciara su alianza con Gearbox para crear una historia dentro del universo de Borderlands, donde veríamos las aventuras de nuevos personajes. Afortunadamente, Telltale sabe lo que hace y esta entrega nunca se pierde el estilo de la saga; al contrario, se explota en nuevas formas y termina contando una gran historia con personajes memorables.

La trama se desarrolla en el universo de Pandora y sirve como una secuela directa a Borderlands 2, pero el tratamiento es más parecido al de un spin-off. Si bien Telltale Games logra introducir nuevos personajes, el regreso de caras familiares es parte del encanto del título. El problema principal es que Tales from the Borderlands no está rebajado para quienes no están familiarizados con la saga, es decir, no hay mucho contexto con el universo, y si nunca has jugado un Borderlands, quizá te pierdas un poco al principio o tal vez los pequeños cameos no tengan impacto para ti. Tales from the Borderlands está dirigido a los fanáticos, pero eso no impide que cualquiera pueda sumergirse en su historia porque la montaña rusa de emociones te llevan de la risa al clásico nudo en la garganta que Telltale Games controla a la perfección.

El regreso de caras conocidas serán deleite para los fans

Si bien la mayoría de los juegos han dejado de crear personajes con los cuales el jugador se encariñe desde los primeros momentos, Telltale parece haber encontrado la fórmula mágica para seguir desarrollándolos y se encarga de dejarnos enganchados a ellos. Si lloraste con Clementine y entendiste el dolor de Bigby, te sorprenderás con lo bien escrito que están todos los participantes de Tales from the Borderlands. Desde que conoces a Fiona y a Rhys te das cuenta de que no son parecidos a lo que Telltale ha hecho. Carismáticos, sarcásticos, bromistas, conflictivos, un grupo singular cuyo único propósito es el bien común, ahora está obligado a trabajar en grupo para sobrevivir, lo que los lleva de las peligrosas cuevas de Pandora hasta la base Hyperon en la Luna.

Te sorprenderás con lo bien escrito que están todos los participantes de Tales from the Borderlands

Las increíbles actuaciones de voz terminan convirtiéndose una vez más, en la columna vertebral de la experiencia. El siempre confiable Troy Baker presta su voz a Rhys, y aunque su actuación es muy buena, Laura Bailey se lleva el juego al interpretar a Fiona, ya que sus líneas no se sienten forzadas, cada diálogo es natural y te sumerge desde el inicio en el personaje. El resto tampoco queda a deber, y para no arruinarte la sorpresa, te recomiendo prestar atención para que reconozcas una que otra voz de títulos anteriores.

Los momentos de acción y humor son lo mejor del juego

En el aspecto técnico, Borderlands se caracteriza por el uso del arte cell-shaded, por lo que Tales from the Borderlands parece un gran cinematic de cualquiera de las entregas anteriores. La musicalización del juego sumado a las actuaciones de voz lo convierten en una gran experiencia, sobre todo al inicio de cada capítulo, donde presentan una pequeña introducción con una gran canción de fondo, mientras que una secuencia en cámara lenta muestra el peligro en el que se encuentran los personajes.

El gameplay de Tales from the Borderlands no se aleja mucho del de entregas anteriores, y aunque esto no es del todo malo, existen momentos que parecen mucho menos trabajados en contraste con otras secuencias. La toma de decisiones sigue presente y radican en la manera en que los personajes actúan y conviven; como mencioné, no son los clásicos chicos buenos, por lo que en varios momentos tendrás que elegir entre ayudar a tus compañeros o ir por la opción más conveniente para ti. En esta ocasión tus decisiones influyen más en el último capítulo y todo lo que hayas elegido se refleja casi al final, donde se te presentan varias opciones y dependiendo de lo que hayas dicho o hecho verás opciones disponibles o bloqueadas.

Sin embargo, no todo es leer y elegir, también están los clásicos quick time events, que en esta ocasión se sienten más dinámicos gracias a las secuencias de acción, algo que vimos por primera vez en The Wolf Among Us, donde había secuencias de acción mucho más rápidas que te forzaban a estar al pendiente de la pantalla y de los botones que aparecen en ella. Ahora hay más escenas de este tipo, pero están mucho más pulidas y el uso de los sticks agrega tensión, y aunque no son complicadas ni te rompen la cabeza, te mantienen con los ojos bien abiertos, así que en ningún momento se sienten aburridas o repetitivas.

Lamentablemente, no todo es perfecto. En algunos puntos puedes explorar en busca de pistas u objetos, el problema es que se sienten totalmente forzados y un poco innecesarios, ya que todo con lo que puedes interactuar —sean objetos o personas—, no cambian el resto de la historia; sólo te indican la dirección hacia la que debes continuar. Es una dinámica que los desarrolladores desaprovecharon, aunque el rico universo de Borderlands presentaba oportunidades perfectas para explotarlo.

Tales from the Borderlands cuenta con 5 capítulos, cada uno con una duración promedio de dos horas, por lo que puedes terminar la historia en una sola sesión de juego, sobre todo porque la trama se desarrolla muy bien y el balance entre cinemáticas e interacción con el juego está muy bien logrado. Al parecer, Telltale por fin supo cómo mantener entretenidos a sus jugadores sin innecesarias y largas escenas de diálogo y opciones; toma mucho de Borderlands: escenas simplonas que caen en lo ridículo, las clásicas muertes grotescas y sangrientas, y sobre todo, mucha acción. La presencia de Telltale es innegable y mientras más te acercas al final, te das cuenta de que el desenlace será cursi y que probablemente te hará recordar que no estás muerto por dentro.

Tales from the Borderlands es una buena opción si buscas alejarte un poco del drama y el suspenso de otros títulos de Telltale Games. Incluso si no eres fan de Borderlands, este juego te sacará un par de risas y hasta puede que te convenza de jugar el resto de la saga para conocer toda la historia. Con cada nueva entrega, Telltale parece aprender más y te tiene con grandes expectativas respecto a su próximo juego. Hasta ahora, Tales es uno de los mejores títulos de la desarrolladora al combinar grandes personajes, buena historia y momentos que quedarán marcados en tu memoria. El final es un tanto ambiguo, por lo que presiento que una segunda temporada puede estar en camino y no puedo esperar para regresar a Pandora.

¿QUÉ TE PARECIÓ Tales from the Borderlands

?

7 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.