Gears of War 4 Xbox One

También disponible en PC

LEVELUP

9.3

Gears of War 4 es el nombre oficial de la siguiente entrega de la serie Gears of War. Gears of War 4 toma lugar 25 años después de que el arma imulsion Countermeasure destruyera a los Locust, Lambent e Imulsion. Sin embargo, un daño Seguir Leyendo

Gears of War 4 es el nombre oficial de la siguiente entrega de la serie Gears of War. Gears of War 4 toma lugar 25 años después de que el arma imulsion Countermeasure destruyera a los Locust, Lambent e Imulsion. Sin embargo, un daño colateral fue la pérdida casi total de combustibles fósiles, así mismo los humanos han creado fortalezas a lo largo de Sera con la esperanza de detener los peligros del “exterior”, a esta situación se suman problemas políticos con la Coalition of Governments quienes en búsqueda de “un mejor futuro” han tomado medidas estrictas en contra del libre albedrio de la población restante. El juego se centra en JD Fenix (hijo de Marcus Fenix) y sus amigos Delmont Walker y Kait Diaz. Colapsar

Detalles

Desarrollador: The Coalition

Publisher: Microsoft

Género: Shooter en Tercera persona

Fecha de lanzamiento:

Esta semana pude jugar por primera vez el multijugador de Gears of War 4. Dado que al evento también asistieron brasileños, rápidamente se creó una rivalidad amistosa entre ellos y los mexicanos que asistimos. Tenemos fama de ser muy buenos en la franquicia y lo demostramos con creces venciendo en múltiples rondas a nuestros rivales... El juego, ¡ah sí!, el juego: si bien cumple cabalmente con mis expectativas de diseño de juego, quizá se queda un poco corto en el apartado gráfico. No es que lo necesite, pero luego de recordar cómo las entregas anteriores nos deslumbraron con sus visuales de vanguardia, me deja un sabor un poco agridulce. No es nada que arruine la experiencia e incluso lo olvidas luego de un par de partidas.

Así, después de platicar con Rod Fergusson, director de The Coalition y veterano de la franquicia, recordé la primera vez que lo entrevisté para Gears of War 3. La expectativa era enorme y se formaron ríos de gente en el evento de lanzamiento del juego. Hoy, 5 años después, estamos por descubrir a un enemigo nuevo, The Swarm, protagonistas distintos y todos los cambios y mejoras que The Coalition tiene preparados para nosotros. Por el momento, me enfocaré en el multijugador, pero esperen pronto algo dedicado a lo poco que sabemos de la campaña y la trama del juego.

Datos sobre la Beta

Antes de concentrarnos en lo que vi, comparto información relacionada con la Beta del juego.

  • La Beta de Gears of War 4 empieza el 18 de abril para todos los que hayan jugado Gears of War Ultimate Edition en Xbox One o Windows 10 antes del 11 de abril.
  • La segunda fase de la Beta comienza el 25 de abril para cualquiera que tenga Xbox LIVE Gold.
  • Los códigos para jugar serán distribuidos en olas, pues el equipo busca probar la estabilidad de los servidores y dado que muchas funciones son totalmente nuevas.

1. Innovar sin perder las raíces

De acuerdo a Rod, el equipo de desarrollo encargado del multijugador de Gears of War 4 se enfocó en 3 metas. La primera es innovar sin perder las raíces. Esto significa regresar al estilo de juego de Gears of War 3, dejando de lado lo ocurrido en Judgement, pero con nuevos añadidos y mecánicas que favorezcan ese estilo de juego personal y a corta distancia, sin perder de vista la importancia de las coberturas y el desplazamiento entre ellas. Para empezar, ahora tenemos más herramientas para desplazarnos.

La primera es “Yank and Shank”, que no tiene nombre en español todavía. Consiste en jalar a un oponente desde tu cobertura hacia la tuya. Para realizar este movimiento sólo debes presionar X si te estás cubriendo del lado opuesto al de un enemigo. Al hacerlo, lo tomarás e impulsarás hacia tu lado. Luego, tendrás un breve instante para presionar Y y matarlo con tu cuchillo. Este movimiento puede ser contrarrestado, pero si consigues conectarlo podrás acabar con tu rival sin exponerte al fuego enemigo.

Regresar al estilo de juego de Gears of War 3

El segundo movimiento es el “Vault Kick” o la patada, como lo apodamos. Básicamente, debes ir corriendo hacia una cobertura y presionar B. Al hacerlo, la saltarás sin perder impulso. Si hay un enemigo del otro lado, lo patearás y dejarás aturdido para presionar Y y acabarlo con tu cuchillo. También puede ser contrarrestado, pero es un movimiento útil para desplazarte por el mapa rápidamente. Puedo imaginar sin problemas a jugadores profesionales abusando de esta mecánica dentro de la competición, pues es más rápida que Yank and Shank.

Otro aspecto en el que hicieron énfasis es que Gears of War no es “gun porn” o “pornografía de armas”. Es decir, cada arma es única, como si fuera un personaje, y no tiene modificaciones sutiles como mirillas, culatas o percutores. En Gears 4 cada una de las armas son muy distintas unas de otras, tienen su propia personalidad y usos en el campo de batalla. Pude probar el Dropshot, que tiene aires de ser una herramienta de construcción modificada: dispara minas que van unidas a un taladro que viaja en línea recta. Al dispararlo, debes dejar presionado el gatillo, pues, cuando lo sueltas, la mina explotará. Es difícil de utilizar, pues el proyectil no es muy rápido y debes anticipar la posición del enemigo, así como detonarlo en el momento apropiado. Eso sí: tiene mucha personalidad y es inconfundible con respecto a las demás armas del título.

2. Crear el mejor versus para todos

Gears of War nunca ha atendido específicamente a los jugadores profesionales ni, me atrevería a decir, a los casuales. Sin embargo, con esta cuarta entrega buscan ofrecer algo a cada uno de estos nichos. El cambio más importante, en mi opinión, es la introducción de un sistema de rango visible, que se encargará de colocar a cada quién donde le corresponde según su habilidad.

Tendremos bronce, plata, oro, ónix, diamante y maestro. También habrá un modo multijugador contra bots, que no sólo otorgará recompensas como si jugaras contra otros humanos, sino que además te pondrá a competir contra inteligencias artificiales con personalidad. En el pasado, todos los bots se comportaban de la misma manera; ahora, cada uno actuará con su propia personalidad y estilo de juego. Es el modo perfecto para quienes no soportan la interacción con otros jugadores rivales, pero aún así quieren estar en equipo con otras personas. Los bots, por supuesto, tienen distintos niveles de dificultad, así que también puedes utilizarlos para realizar una transición suave de la campaña al multijugador en línea con gente real.

Además de lo anterior, hay nuevos modos de juego que están pensados en todo tipo de jugadores. Comenzaré hablando de Dodgeball, el más divertido, que consiste en un enfrentamiento tradicional estilo deathmatch, pero con un giro: la única forma de reaparecer es cuando un miembro de tu equipo mata a un rival y permanece con vida durante 5 segundos. Este modo está pensado para los jugadores nuevos, pero personalmente lo disfruté mucho. La tensión que se produce cuando estás solo contra un equipo de 5 y consigues darles la vuelta es emocionante. Imagina que luego de matar a uno del equipo contrario, de pronto ya son 2 contra 4. Si consigues acabar con otro más, se iguala en un 3 contra 3, y así hasta que pierdas o consigas darles la vuelta. Durante las partidas que jugamos, en una ocasión logramos revertir un 5 contra 1 y fue glorioso.

El otro modo de juego, que será revelado en PAX East, es Escalation. Está pensado totalmente para los jugadores competitivos y nos prometieron que sería muy estratégico. En teoría, es la conjunción de lo mejor del multijugador de Gears enfocado en eSports, casters y espectadores. Aquí, empiezas sin armas. El equipo que pierde escoge dónde estarán las armas en el mapa y cuáles serán. Con cada ronda que pase, el tiempo de reaparición aumenta, así que cada vez es más crítico y te castigan por equivocarte. No revelaron mucho más de esta modalidad, pero suena interesante.

Sobre esta línea, el juego también implementará un nuevo modo de espectador, que admitirá un teclado para facilitar transiciones entre los jugadores y tendrá un montón de nuevas herramientas. Por ejemplo, tendrá una cámara que ve lo que un jugador ve, otra que lo sigue, otra que puede grabar desde cualquier ángulo, visión de rayos x, que permitirá a los espectadores ver si alguien se oculta detrás de una pared y mucho más. The Coalition sabe que crear un eSport de un videojuego implica mucho más que ofrecer buenas herramientas para los profesionales, pero pienso que van por muy buen camino. En especial para países como México, que son tan aficionados a la franquicia, las oportunidades son inmensas.

3. Aumentar el engagement

Gears of War 4 tendrá microtransacciones. Pero, antes de que pegues el grito en el cielo, es importante aclarar que no serán obligatorias y no otorgarán ventajas. Es más, puedes nunca gastar un centavo extra en el juego y aún así obtenerlo todo. En cada uno de los modos del título, los jugadores ganarán créditos, que posteriormente podrán utilizar para comprar “Gear Crates”. Estas cajas contienen cartas, algunas consumibles y otras durables, en 4 rarezas distintas. A su vez, las Gear Crates vienen en 3 categorías. Evidentemente, entre más cara sea el Crate, mejores cartas tendrá. Los consumibles son una especie de recompensas que se activan únicamente cuando cumples sus condiciones, así que, en cierta forma, están garantizados.

Tendrá microtransacciones

¿Y qué tipo de cosas te dan las cartas? Básicamente, skins para tus personajes y armas. De hecho, si juegas en la Beta, tendrás la oportunidad de obtener 5 cartas: Kait vintage, el Lancer vintage, un emblema de Kait vintage, el Snub vintage y un consumible que te otorga el doble de XP.

En cuanto a los mapas, el juego será lanzado con 10: 9 nuevos y, por supuesto, el clásico Punto Muerto. A diferencia de entregas anteriores, en las que el DLC de paga por lo general consistía en nuevos mapas, todo el contenido de este estilo que sea lanzado para Gears of War 4 será gratuito. Pero esto tiene truco: para no sobrecargar a los jugadores nuevos con un millón de mapas, habrá una rotación en las listas de juego. Esto quiere decir, que los mapas disponibles en el multijugador serán reemplazados periódicamente. Existe la opción de que los jugadores “compren” sus mapas favoritos para utilizarlos en partidas privadas en servidores dedicados. Suena algo injusto, pero al menos sólo es necesario que el anfitrión de la partida tenga el mapa para que quienes se conecten puedan disfrutarlo.

Nuevas imágenes de Gears of War 4

Comentarios adicionales

Lo que pude jugar me dejó encantado. La configuración utilizada en el evento era de 10 consolas conectadas por medio de LAN. Así es, el juego admite multijugador sin necesidad de entrar a Xbox LIVE. Eso sí: jugar de esta forma no te dará recompensas.

Jugué en los 3 mapas disponibles: Harbor, Dam y Foundation. El primero, es una bahía llena de cajas de transporte. Lo que me pareció más interesante de este mapa fueron sus desniveles y espacios abiertos, que son perfectos para un francotirador experimentado. También hay pequeñas cabinas donde es posible atrincherarse… si sabes lo que haces.

Dam es una represa. No hay agua ni nada por el estilo, pero tiene secciones ideales para el combate cuerpo a cuerpo. Sus puntos de choque permiten que haya cobertura desde distintos ángulos, así que no se hacen cuellos de botella y siempre es posible flanquear al enemigo y tomarlo por sorpresa. Este mapa es más “plano” que Harbor, pero no por ello deja de presentar opciones de combate interesantes.

Por último, tenemos Foundation. El mapa más grande de los 3. Con tiros abiertos ideales para el arco torque. Aquí es difícil atrincherarse en algún lugar si estás en desventaja, pues tiene pasillos que te permiten flanquear a quien sea. Aquí los desniveles son todavía más marcados que en Harbor, por lo que mantener a alguien en una posición elevada constituye una gran ventaja.

Siempre he preferido los mapas pequeños en Gears of War. Quizá por eso mi favorito fue Dam, el más pequeño de los 3 mapas disponibles. El juego correrá a 1080p y 60 fps en el multijugador, mientras que en la campaña tendremos 1080p y 30 fps. También hay opción de jugar en pantalla dividida la campaña, lo que reducirá los cuadros por segundo a 30.

Los mapas de Gears of War 4

Impresiones finales

El multijugador de Gears of War 4 no se ve tan bien como imaginaba. Sin embargo, su apariencia gráfica queda rápidamente en el olvido luego de disfrutar un par de rondas de Dodgeball, sin duda el modo de juego más emocionante que he jugado en un Gears. Ese estira y afloje durante los enfrentamientos volvió locos a los presentes. Desde la calle se escuchaban las maldiciones en español y portugués.

En cuanto a los controles y nuevas mecánicas, Gears of War 4 se siente impecable. Me tomó algo de tiempo acostumbrarme al Yank and Shank y al Vault Kick, pero puedo imaginar sin problemas cómo ambos movimentos se convertirán en una herramienta indispensable de los jugadores avanzados. Gears siempre ha destacado por las herramientas disponibles para moverse entre plataformas, pero es hasta hoy que tenemos más posibilidades de atravesarlas. Marcar a los enemigos sigue siendo posible e indispensable. Quizá fue el furor de estar sentado al lado de los otros 4 miembros del equipo, pero vaya que se disfruta muchísimo esta entrega. Todo lo que hace grande a la franquicia está ahí: la fluidez para cambiar de cobertura, los movimientos avanzados, la precisión mortal del gnasher, el sonido de un tiro a la cabeza, la sangre de la motosierra del Lancer, los increíbles enfrentamientos a quemarropa, los mapas simétricos y que memorizas en un par de partidas.

El multijugador de Gears of War está de regreso y no puedo esperar a saber más de la campaña. Sobre el evento y lo que pude jugar, sólo me queda decir "qué detalle".

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising