Review

Halo: The Master Chief Collection

El inicio de un gran viaje
LEVELUP 8 Bueno

PROS:

Halo 2: Anniversary

Increíble arreglo sonoro de Halo 2, desde nuevos efectos hasta las pistas de audio

Transiciones entre versiones inmediatas

Un gran paquete de contenido sólido, es todo un fenómeno en un solo paquete

Halo Channel es una robusta apuesta de entretenimiento detrás del título

Gran variedad de modos multijugador

Cuenta con todos los frentes competitivos de la franquicia

CONS:

Carece de mejoras de animación

Muy pocos avances gráficos en Halo 3 y Halo 4

Apela únicamente a los fans de la franquicia

Los problemas de matchmaking dejan lisiada una gran compilación

Forge carece de herramientas para crear nuevos modos de juego

Tags

Campañas

Es imposible negar el impacto que ha tenido Halo en el mundo de los videojuegos: inició una revolución que cambió el paradigma de un género e incluso impactó varios aspectos sociales, pues por primera vez jóvenes y adultos se reunían para hablar el lenguaje de los FPS. Microsoft sabe que Halo ayudó a establecer la marca Xbox en el reñido mercado de las consolas y con The Master Chief Collection celebra 13 años de una gran franquicia. La compilación incluye 4 títulos y una campaña mediática con shows y contenidos para los fanáticos de la serie, lo único que nos preguntamos es, ¿llegó en el momento adecuado?

Para efecto de esta reseña, revisaremos y analizaremos los contenidos offline, es decir, las campañas individuales, de Halo 1 a Halo 4. Reseñaremos el robusto multiplayer una vez que el título salga a la venta y tengamos oportunidad de probarlo plenamente.

En Halo: The Master Chief Collection reviviremos el conflicto detrás de los míticos aros y el misterio que dejaron atrás sus creadores, los Forerunners, al participar en una épica pelea que involucra a la humanidad y al conglomerado de razas alienígenas conocido como Covenant. La compilación abarca 13 años de cultura competitiva en línea, cuya columna vertebral entretendrá a los seguidores de la franquicia con contenido original y creado por los fans.

La primera campaña pertenece a Halo: Combat Evolved, título lanzado en 2001, pero más específicamente, a la versión Anniversary, salida en 2011. Los cambios técnicos y gráficos son mínimos, con la ventaja de ser lanzado en un hardware más poderoso, lo que provoca un cambio instantáneo entre la versión original y la mejorada, excepto en los cinemátics. La secuencia inicial de Anniversary, después de que el Master Chief calibra sus sistemas cuando el Covenant ataca el Pillar of Autumn, es un recordatorio de lo grandiosa que es la franquicia. Después de recibir la orden para reunirte con Keyes en el puente de control, las alarmas de la nave son interrumpidas por una explosión e inmediatamente, el tema principal que todos conocemos rompe el silencio, en una secuencia que motiva todo el sistema nervioso; en otras palabras: te pone la piel de gallina.

Dentro de la compilación hay una entrega que recibió de todo el amor de 343 Industries y Microsoft: Halo 2, el título que marcó un antes y un después para la franquicia y el mundo. Del mismo modo que en 2011 Combat Evolved recibió el tratamiento de aniversario, esta entrega tiene un apartado gráfico totalmente renovado al que se agregan increíbles cinemátics que están lejos de pertenecer a esta época. Además de la mejora visual, este juego también hace gala de nuevos efectos de sonido y una banda sonora remasterizada.

Master Chief nunca lució mejor
Master Chief nunca lució mejor

En Halo 2 la transición entre la versión original y la mejorada es instantánea y muy evidente. Los modelos de los personajes lucen con más detalles y polígonos y lo mismo sucede con los escenarios; las junglas de la instalación 5, Delta Halo, ahora se ven más vivas, la flora es sorprendente y las calles de Old Mombasa dejaron de ser estériles. Cambiar entre versiones es un gran acontecimiento porque es una muestra tangible de la evolución del diseño de niveles y de la tecnología detrás de los videojuegos. Es increíble ver un túnel en la versión Anniversary de Halo 2, en particular después de observar la vista clásica de la misma escena, con texturas planas, menos polígonos y detalles. Los nuevos efectos sonoros presentes en toda la campaña son grandiosos; desde el audio que acompaña a cada disparo de la escopeta hasta el de la espada de plasma al cortar el aire, todo es una nueva forma de deleite que resulta refrescante para los fans de la saga. También es perceptible que la banda sonora fue mejorada y suena con mayor frecuencia durante la aventura, con nuevos arreglos y más voces que transforman un enfrentamiento en algo inolvidable.

Sobre la misma línea de sensaciones inolvidables, lamentamos informar que ciertas piezas sonoras no regresaron en la versión mejorada. Con mucha desilusión encontré ausencias importantes como Breaking Benjamin e Incubus. Fue una decepción perseguir al hereje en un Banshe en la mitad de una tormenta y encontrar otro tema musical. De la misma forma, en High Charity esperaba combatir contra Brutes y Elites acompañado de Blow me Away, pero también fue eliminada. Son piezas musicales que recordamos con gran entusiasmo de la entrega de 2004 y que dejaron una huella imborrable en nuestra memoria, sin embargo, es posible escucharlas mientras juegas la versión clásica. Todo cambio radical tiene consecuencias, sin embargo, la experiencia sigue viva e intacta: volver a derribar el primer Scarab con el sonido de fondo del tema principal de Halo donde se escucha la guitarra eléctrica de Steve Vai, sigue siendo tan genial y legendario como la primera vez.

En Halo 3 se aprecia un pequeño ajuste de texturas
En Halo 3 se aprecia un pequeño ajuste de texturas

Pasemos al tercer juego, Halo 3. A diferencia de las anteriores, ésta apenas recibió una pequeña actualización gráfica. Se agregaron efectos ambientales como niebla y postprocesos de iluminación, pero respecto a la entrega original de 2007, las texturas y los modelos permanecieron casi iguales. Lo mismo sucede con Halo 4, y no está mal, pues ¿qué se puede remasterizar de una entrega de 2012?

Los modelos de los personajes son tan diferentes entre versiones que a veces es posible confundirlos

Dejando a un lado la magnificencia de todas las entregas de Halo, es notable una ligera inconsistencia en la compilación. Los modelos de los personajes son tan diferentes entre versiones que a veces es posible confundirlos; el Sargento Mayor Avery Johnson luce fatal en la primer entrega, cortesía de la remasterización de aniversario, pero se ve genial en Halo 2: Anniversary y para la tercera parte lo vemos normal. Lo mismo ocurre con el trabajo de animación que permaneció intacto, los modelos de los personajes en las versiones de aniversario lucen acartonados debido a su edad.

Si dejamos a un lado los contenidos de las campañas, Halo: The Master Chief Collection es una entrega dedicada, obviamente, a los fans de serie. Cuenta con la opción de jugar todas las misiones con las clásicas calaveras que modifican el campo de batalla y que activan una condición de competencia, así que será posible comparar resultados con tus amigos. Cuenta con una serie de playlists diseñadas para diversos gustos: ¿te sientes con ganas de probar nuevamente todos los vehículos pesados? Hay uno que te permite jugar todas las misiones que los involucren; ¿quieres volar como un ave? Quizá la lista de mapas que recopila todas las misiones aéreas te ayude. Aquí encontrarás una serie de retos para cumplir en solitario y en grupo.

El combate nunca dejará de ser genial
El combate nunca dejará de ser genial

Esta compilación tiene otro propósito: prepararnos para la siguiente aventura de la franquicia. A lo largo de las campañas encontrarás las terminales introducidas originalmente en la tercera entrega, sólo que aquí las verás esparcidas por todos los niveles y deberás explorar cada rincón del mapa para encontrarlas. Las terminales cuentan y expanden lo que conocemos del universo de Halo, a veces respondiendo preguntas, otras dejándonos con ganas de saber más. Todo lo anterior está ligado a la nueva saga del reclamador, para la que tendremos que esperar más tiempo; por el momento, tendremos pequeños trozos de ficción que nos mantendrán ocupados.

Una colección imperdible para los seguidores de Halo

La colección también incluye Halo Channel, una aplicación que deberás instalar en tu Xbox One para obtener todos sus beneficios. En ella podrás observar todas las secuencias cinemáticas de Halo 2 y acceder a las terminales para comprender la historia. Será posible ver canales de Twitch dedicados a The Master Chief Collection y conocer más datos de los personajes principales gracias al apartado educativo, entre otras cosas. Lo más importante es que se trata de un hub donde recibirás contenido original, como la serie Halo: Nightfall y el documental Remaking the Legend - Halo 2: Anniversary. Es un gran agregado para quienes lo único que respiran y viven es Halo.

Halo: The Master Chief Collection es una compilación pensada para los fans de la franquicia, está construida para experimentar la nostalgia, reunir en línea a tu viejo grupo de amigos y vivir nuevamente la saga que cambio un género, todo esto sin cambiar de consola. Se trata de una colección imperdible para los seguidores de Halo y una ventana para que los recién llegados a la fiesta conozcan los orígenes de todo un fenómeno.

Multiplayer

Una de las grandes cualidades de Halo como franquicia es que tiene 2 apartados que apelan a una gran audiencia: por una parte, las grandes campañas llenas de una ficción muy rica, construida a lo largo de 13 años, y por el otro, un apartado competitivo que se ha formado y evolucionado durante el mismo lapso. The Master Chief Collection también recopila las experiencias multiplayer de toda la saga, desde el primero con Combat Evolved hasta el más reciente con Halo 4.

Será una gran experiencia probar el multijugador en su primera versión

Elegir una experiencia en específico requiere seleccionarla de una lista, donde se ofrecen los diferentes modos de juego que se han creado a lo largo de los años. Para los recién iniciados en la serie, será una gran experiencia probar el multijugador en su primera versión y jugar los mapas que construyeron leyendas.

Lo grandioso de la experiencia es volver a vivir las diferentes versiones como si fuera la primera vez; la simpleza de Combat Evolved, donde únicamente puedes portar un arma y después pasar al frenético multiplayer del segundo, en el que combinar 2 armas al mismo tiempo es la norma. En la tercera iteración la sorpresa son las antiguas habilidades que puedes recoger, como el escudo desplegable o la burbuja de escudo, y ver la evolución hasta la última entrega con el multiplayer de Halo 4. Es una experiencia tangible de la transformación de la serie a lo largo de los años.

Ten cuidado con las estalactitas en Lockdown
Ten cuidado con las estalactitas en Lockdown

Los apartados multiplayer son los de las versiones pasadas, tal como los conocemos, sin embargo, por motivos de aniversario, la mecánica y el apartado visual del multijugador de Halo 2 fueron reimaginados para entregar algo sumamente refrescante, pero con un aire de nostalgia. Los mapas más legendarios de la serie nacieron en esta versión y recibieron una actualización; es el caso de la reedición de Lockout, titulada aquí Lockdown, y que sin duda, fue uno de los más jugados en Halo 2 por combinar combate cercano y a una distancia moderada. El mapa es justo como lo recuerdas, con la rampa hacia el sniper que desemboca en un balcón con vista a la torre del Battle Rifle, los pasillos y el centro abierto. Las caídas de nivel hacia la escopeta o la espada de plasma continúan en su sitio: todo está en el lugar que recuerdas; la novedad de aniversario son los elementos que puedes destruir para favorecer tus enfrentamientos. El mapa cuenta con estalactitas a las que disparar y desprender del techo para atacar a algún rival ubicado debajo de ellas, sólo ten presente que reaparecerá próximamente. Estos elementos mecánicos son situacionales y puedes aprovecharlos mientras otros jugadores pelean debajo de ellos.

Shrine es la reedición de Sanctuary, un mapa que fue testigo de los enfrentamientos más épicos de Capture the Flag por su simetría. En esta ocasión, hay cambios en los lugares donde aparecen las armas y ligeras modificaciones de balance, pero la familiaridad con la versión original, continúa. La mecánica se basa en disparar a un dispositivo ubicado en la parte superior de cada base, lo que ocasiona que una catarata limite la visión del enemigo; un elemento sumamente táctico para los modos de juego por objetivo. También regresa Zanzibar, conocido aquí como Stonetown, un mapa de gran magnitud que ofrece todos los combates, desde cercano y personal en las bodegas y pasillos hasta duelos de snipers y acción de vehículos. Por último, Zenit es la nueva versión de Ascension, y cuenta con una nueva dirección de arte que la hace pasar como una instalación Forerunner.

Otros mapas que recibieron el tratamiento de aniversario son 2 clásicos indudables que nacieron en la primera entrega: Blood Gulch y Warlock, conocidos ahora como Bloodline y Warlord, respectivamente. La magnitud de Blodline lo hace ideal para enfrentamientos de territorios y CTF; las largas planicies verdes fueron sustituidas por escenarios más desgastados y con menos vegetación; ya no se trata de una visión alegre en Halo, y aunque las bases ahora tienen otro diseño, en esencia permanecen igual. El pequeño y frenético Warlord está de regreso; es ideal para enfrentamientos Slayer y pequeños encuentros de CTF; su diseño simétrico y sus portales lo convierten en un gran reto competitivo debido al gran control de espacio que ofrece, y si lo domina, tendrás una gran ventaja sobre tus adversarios. El tinte verde característico permanece intacto, pero las texturas y algunas plataformas han cambiado levemente, lo que le da un aire de frescura combinado con uno de familiaridad.

Stonefront es un mapa con una gran variedad
Stonefront es un mapa con una gran variedad

Por otro lado y totalmente diferente, tenemos Forge, la aplicación que te permite modificar los mapas y rediseñarlos con paredes, plataformas y una gran cantidad de herramientas. Ahora será posible construir a partir de cero el mapa de tus sueños o recrear alguno de cualquier juego. Sin embargo, la función parece que está sin terminar, ya que no es posible editar o crear partidas para modos de juego y diferentes propiedades para los jugadores, lo que inhibe el potencial creativo de la comunidad y lo terrible es que no podrán crearse nuevos modos de juego, como lo vivimos en el pasado con Grifball.

The Master Chief Collection es una gran compilación de todos los frentes competitivos de la franquicia, ofrece gran variedad en todo momento y los fans que añoran otra época ahora tienen la oportunidad de concentrar sus horas de juego en el apartado que más disfrutaron: el pasado. Sin embargo, después de una semana de su lanzamiento, los problemas de matchmaking persisten. No hay justificación para que un estudio de la magnitud de 343 Industries, que cuenta con todo el apoyo de Microsoft, entregue una experiencia multijugador mediocre. Los tiempos de búsqueda de partida son muy largos y a veces, cuando por fin logras encontrar una, hay problemas posteriores de conexión, lo que ocasiona que te encuentres solo en un mapa. Para remediarlo, la comunidad trabaja en conjunto para diseñar sistemas alternativos al matchmaking y organizar sus partidas personalizadas, con el único afán de jugar algo que, por derecho, deberían poder disfrutar sin problema.

No hay palabras para describir la desastrosa situación en la que actualmente está el apartado multijugador de Halo: The Master Chief Collection, pero tenemos esperanza de que sea resueltos en breve; en el momento que esto suceda, el título se convertirá en una gran compilación con todas las facetas que a lo largo de 13 años logró construir. Por otro lado, aunque el error sea solucionado, el daño ya fue hecho y muchos fans se quedaron en el lanzamiento sin la oportunidad de revivir el multiplayer que construyó una leyenda.

¿QUÉ TE PARECIÓ Halo: The Master Chief Collection

?

208 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

208 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising