Frank, Chuck y Nick en el mismo juego

Todo el roster incluye habilidades únicas y basadas en series clásicas

Es invaluable escuchar melodías de juegos históricos de Capcom mientras eliminas zombies

Los tiempos de carga entre transiciones de menús son largos

Toma mucho tiempo encontrar partidas con jugadores desconocidos

El DLC tiende a la repetitividad

Justo cuando parecía que Dead Rising 3 había entregado todo lo que tenía que ofrecer, Capcom sorprendió nuevamente a sus fans con un último contenido descargable. Super Ultra Dead Rising 3' Arcade Remix Hyper Edition EX Plus Alpha es una clara parodia a los nombres que el estudio tiende a usar para titular las múltiples reediciones de Street Fighter, y resulta garantía de diversión para quienes gustan acribillar zombies de manera cooperativa, además de un momentáneo regreso al pasado para los nostálgicos de los juegos más entrañables de Capcom.

Antes que nada, es preciso hacerte saber que el complemento es una experiencia puramente online —aunque es posible, más no recomendado, disfrutarla tú solo. Super Ultra Dead Rising 3 es un apartado multijugador tanto cooperativo como competitivo, en el que hasta 4 jugadores trabajan en equipo para cumplir una serie de objetivos, mientras buscan convertirse individualmente en el MVP (Most Valuable Player, por sus siglas en inglés) de las partidas.

El verdadero encanto de este DLC radica en la cantidad de fan service que Capcom agregó para, de forma hilarante y divertida, ofrecer un paquete único con la historia de sus franquicias más icónicas. Por medio de Frank West, Chuck y Annie Greene, y Nick Ramos (los protagonistas de la serie Dead Rising), tienes oportunidad de jugar como 12 de los personajes más entrañables de la desarrolladora nipona, incluidos Ryu, Mike Haggar, Chun-Li, Captain Commando, Sigma, Edward Falcon, Soki y Shoma Sawamura.

Y es que para seguir la tradición de Dead Rising y las extrovertidas vestimentas que pone a disposición de sus protagonistas, los 4 héroes de la serie harán con su estilo propio, cosplay de estos memorables personajes. Así, verás a Frank pretender hablar y moverse como B.B. Hood, o a Nick contonearse y lamerse como Felicia, por ejemplo; sin embargo, también apreciarás que su talento artístico incluye imitar los ataques, poses y quotes de los personajes a quienes parodian. Annie, vestida de Chun Li, ejecutará el Hyakuretsukyaku (la ráfaga de patadas) y el Kikoken; y Nick, al interpretar a Ryu, lanzará Hadokens y Senpukyakus. Lo más interesante es que todos estos movimientos en verdad surten efecto sobre los zombies (no son imitaciones baratas como las que Frank pretendió en el primer Dead Rising al vestirse de Mega Man y disparar pelotas de tenis con el Mega Buster). De hecho, la esencia de dichas leyendas de Capcom lucen tan bien impregnadas en Chuck y compañía, que por momentos parece que realmente las controlas a ellas y no a las estrellas de Dead Rising.

Regadas por la ciudad yacen montones de referencias de las añoradas series de Capcom, incluidos gabinetes arcade coleccionables y power-ups

El breviario cultural que Capcom introdujo en el contenido descargable no se limita a la tanda de personajes. Para sazonar los enfrentamientos y de paso traer más nostalgia, el DLC cuenta con algunas de las melodías más memorables de Mega Man X, Street Fighter II (incluidos los temas de Ken y Guile), Power Stone, Dino Crisis, Rival Schools y Darkstalkers, que agregan un feeling especial y único a Los Perdidos. Así es, esta ciudad (sede de la historia de Dead Rising 3) reaparece en Super Ultra Dead Rising 3… (ya conoces el resto) como el campo de batalla; la diferencia es que ahora su presencia se limita a 4 de las secciones más reconocidas que posee, aunque todo tipo de pancartas y espectaculares, entre otros elementos ornamentales con los logotipos y los rostros de los personajes más importante del estudio, suplen su tono grisáceo y oscuro por uno brillante y algo colorido.

Cada una de estas áreas es un nivel conformado por 5 rounds, con un limitado abanico de objetivos. Por lo general, las misiones consistirán en eliminar a cierta cantidad de zombies, destruir bombas, enfrentar motociclistas, recolectar vehículos y matar infectados especiales que incluyen nada más y nada menos que una hilarante parodia de Gouki (Akuma). El único problema que hallé en esta mecánica de objetivos es que, debido a que sus actividades son escasas y poco variadas, eventualmente se torna repetitiva; el factor replay value quizás únicamente lo encuentren 2 tipos de jugadores: los que busquen desbloquear todos los logros y los que quieran superar sus puntuaciones y tiempos (porque todo el contenido descargable está basado en un sistema contrarreloj) por medio de distintas combinaciones de equipos de jugadores y personajes.

Y es que, aunque el DLC es cooperativo, los puntos que gana el jugador con cada objetivo que cumple satisfactoriamente son individuales. Al finalizar una ronda se acumula un nuevo score y para cuando la quinta llega a su fin, el juego suma los puntos en un gran total y determina quién ocupó el primer lugar, lo que también será fundamental para ganar la mayor cantidad de dinero in-game posible y comprar a los personajes que mencione al principio (¿a poco creías que sería tan fácil utilizarlos?). Afortunadamente, de las 5 rondas en cada escenario, una funge como bonus para ganar puntos adicionales y sus retos, como los personajes y la música, están asociados con las franquicias clásicas de Capcom; una de ellas, por ejemplo, consiste en destruir un automóvil lo antes posible, tal como la etapa de bonificación presente después de la segunda o tercera pelea en Street Fighter II.

Para agregar un tono burlón y caricaturesco, el DLC resta gore a la masacre zombie y le agrega un pequeño toque cel-shaded a los contornos de los muertos vivientes

Super Ultra Dead Rising 3’ Arcade Remix Hyper Edition EX Plus Alpha es una grata sorpresa para el fanático de Dead Rising 3 que no quedó satisfecho con el Season Pass del juego. El contenido apela a la nostalgia mediante la sátira que caracteriza a la serie de muertos vivientes, sin manchar el nombre del gran museo de marcas de Capcom. Eso sí, es un DLC que debes jugar con otros, ya que si lo experimentas por tu cuenta, la diversión se reducirá a su mínima expresión; dicho esto, espero que varios contactos en tu lista de amigos cuenten con el DLC, pues la población de usuarios de éste es baja y encontrar partidas con desconocidos puede demorar mucho.

¿QUÉ TE PARECIÓ Super Ultra Dead Rising 3 Arcade Remix Hyper Edition EX Plus Alpha

?

0