Museo de consolas: Magnavox Odyssey

El inicio de la historia


Un hombre se fijó la meta de llevar a los hogares la diversión que se podía encontrar en las salas de arcadia. Usando la experiencia que tenía con los juegos electrónicos, un inventor pronto lograría reunir a la familia frente al televisor para jugar con una consola de videojuegos.

Magnavox Odyssey

[p]Cantidad máxima de jugadores: Dos

[/p]

[p]Tipo de control: Alámbrico análogo, aunque su creador decía que era digital.

[/p]

[p]Conexión a Internet: N/D.

[/p]

[p]Año de lanzamiento: 1972.

[/p]

[p]Año en que se dejó de producir: 1974.

[/p]

[p]Iteraciones que hubo de la consola: ITT Odyssee (Alemania) y Kanal 34 (Suiza). Se conocen dos clones piratas de esta consola, uno en España y otro en Argentina.

[/p]

[p]Medio de lectura de juegos: Tarjetas con pins.

[/p]

[p]Precio de lanzamiento: $100 USD.

[/p]

[p]Precio final: $79 USD.

[/p]

[p]Precio en Ebay: $150 a $750 USD.

[/p]

[p]Disponibilidad: Magnavox no hizo un buen trabajo de distribución y muchas personas creían que la consola funcionaba solamente con los televisores Magnavox. Aún así esta llegó a varios países, incluyendo México y Brasil.

[/p]

Juegos representativos: El juego más reconocido era Shooting Gallery, debido a que usaba un rifle de luz que se vendía por separado a un precio de $25 USD.

Odyssey
Odyssey

Esta es la primera consola de videojuegos casera. Fue creada por Ralph Baer, también famoso por el juego electrónico Simon; salió a la venta en agosto de 1972 y se reporta que costaba $100 USD, aunque hay recibos que muestran un precio de $79 USD.

Esta consola funcionaba con un intercambio de código binario electrónico entre sus partes. Odyssey no tenía sonido y Baer trató de crear una expansión para que lo tuviera, pero la idea fue rechazada. Odyssey usaba tarjetas para cambiar de juego y además estos se vendían con plásticos traslúcidos para que la gente los pusiera en el televisor para simular gráficas de color. Algunos títulos podían jugarse en conjunto con fichas, dados y papel con marcadores.

Los controles usaban dos perillas, una para movimientos verticales y otra para movimientos horizontales, por lo que resultaba bastante complicado usarlos.

La consola Odyssey también tuvo un periférico, que fue la primera pistola de luz que se podía usar en conjunto con el televisor para un juego llamado Shooting Gallery. La consola tuvo 28 títulos diferentes, en los que había varios de deportes y más.

Ralph Baer es considerado el padre de los videojuegos y ha recibido muchos premios que lo reconocen como el pionero de esta industria. Todavía se puede encontrar el prototipo de Odyssey en un museo de Estados Unidos, y el primero de abril de 2010 su creador fue inducido al salón de la fama de inventores nacionales en Estados Unidos.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising