Museo de consolas: Atari 2600

El ascenso y caída de los videojuegos


Tags

Atari llegaría a la segunda generación teniendo un éxito impresionante, su segunda consola llevaría a la industria a tener una gran época, pero también la peor.

Atari VCS 2600

Cantidad máxima de jugadores: dos, y hasta cuatro con accesorios.

Tipo de control: joystick.

Conexión a Internet: N/D.

Año de lanzamiento: 1977.

Año en que se dejó de producir: 1986.

Iteraciones que hubo de la consola: Atari 2600 y Atari 2600 Jr.

Medio de lectura de juegos: cartuchos de memoria ROM.

Precio de lanzamiento: $199 USD.

Precio final: $49.99 USD.

Precio en eBay: de $40 hasta $100 USD.

Disponibilidad: buena.

Juegos representativos: Space Invaders, Missile Command, Pitfall, Pac-Man, Adventure, E.T. the Extra-Terrestrial[/i].

Atari 2600
Atari 2600

Atari se vio rodeado de muchas consolas que imitaban a PONG, y la empresa sabía que tenía que hacer algo para tomar una ventaja significativa frente a la competencia, así que creó la Atari Video Computer System, que después sería conocida como Atari 2600.

Esta consola usaba cartuchos de memoria ROM y su capacidad gráfica y de sonido era mayor a la de las consolas de la competencia. Fue un éxito y se crearon muchos periféricos, incluyendo paddles y un teclado.

En los primeros años de existencia, Atari era el distribuidor único de juegos, pero una iniciativa que tenía como líder a Activision, logró llegar a un acuerdo para que distintas marcas pudieran distribuir los títulos pagando una licencia a Atari.

Era sabido que programar un juego para Atari 2600 al principio era muy difícil, y normalmente una persona se encargaba de todo el proceso de creación. La consola ganó popularidad y el mercado empezó a llenarse de juegos; hay listas que reúnen hasta 300 títulos, pero es probable que el número sea mayor, Howard Scott Warshaw, el creador del juego de E.T., ha mencionado que podrían ser miles.

Cuando el juego E.T. The Extra-Terrestrial llegó a esta consola, decepcionó a muchas personas y recibió bajas calificaciones por parte de la prensa y los usuarios, sin embargo, el título es reconocido por ser uno de los primeros en vender un millón de copias en poco tiempo, y por ser uno de los culpables de la caída de los videojuegos de 1983.

Muchísimas copias de E.T. se quedaron en los estantes y llegaron muchos títulos de muy mala calidad, las ventas se desplomaron y la gente empezó a decir que los videojuegos eran una moda pasajera. Comenzaba una época dura para la industria.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising