El arte de maquillar un juego de video

Cuando pagas dos veces por lo mismo

Por Salvador Garcia El 7 de julio a las 13:41

En el segundo plano, Battlescape desarrolla el combate por turnos, se da después de que interceptas o derribas a una nave alienígena. En Battlescape debes defender a los humanos en el área y vencer a los alienígenas para recuperar sus cuerpos y su tecnología, así tus científicos podrán investigarlos y mejoren tus armas, armaduras y aeronaves.

X-COM es una experiencia muy completa e incluye estrategia, combate por turnos, planificación de tu investigación y desarrollo y incluso del dinero. La mayoría de los profesionales de los videojuegos estamos de acuerdo con que este es uno de los mejores títulos que se han publicado en la historia. Su creador, Julian Gollop, considera inadecuada la dirección que le dio Hasbro al convertirlo en shooter, línea que sigue 2K con su próximo a salir X-COM, que por cierto no se ve nada bien; por ahora puedes comprar X-COM: UFO Defense en Steam por tres dólares.

Hoy puedes ver elementos de X-COM en una gran variedad de géneros, y si se hiciera un remake del juego seguramente sería de uno es los aspectos del mismo, no tendría la profundidad ni la variedad del original, pues su complejidad es mucha para los estándares de hoy. Espero que pronto alguien pruebe que estoy equivocado.

Day of the Tentacle

Algunos conocedores recuerdan a Tim Schafer por Psychonauts, los que leen mucho por Monkey Island. Los de la verdadera vieja escuela tienen bien presente varios de los hilarantes momentos de Day of the Tentacle, y saben que fue su primer proyecto como líder de un equipo de desarrollo.

El juego, también conocido como Maniac Mansion II: Day of the Tentacle es una aventura gráfica en la que tres amigos, Bernard, Hoagie y Laverne, deben detener el intento por dominar al mundo del malvado Tentáculo Morado. Sí, Tentáculo Morado era un tentáculo morado asistente de un científico loco, el Dr. Fred Edison, que por error bebe desechos tóxicos y como resultado le crecen dos pseudobrazos y adquiere una inteligencia sobrehumana junto con ese deseo de conquistar el planeta.

Los tres amigos quieren evitar que el doctor mate al Tentáculo Morado y sólo logran que se escape, así que ahora deben viajar al pasado para detener el derrame tóxico del que bebió, pero por un error, Hoagie acaba 200 años en el pasado, justo cuando se firma la constitución de Estados Unidos; por su parte, Laverne llega a un futuro dentro de 200 años dominado por tentáculos y Bernard se queda en el presente.

Para poder resolver los puzzles tienes que enviar elementos entre las tres líneas de tiempo y encontrar los resultados más ridículos para poder descifrar los acertijos; tus acciones se basan en verbos como ver, tomar, usar, abrir, empujar, cerrar, etc., aplicables a los objetos que tienes en tu inventario y el mundo a tu alrededor. El diseño de los personajes fue muy influenciado por los diseños de los Looney Toons de Chuck Jones.

Day of the Tentacle fue de los primeros juegos disponibles en CD-ROM, había una versión de seis disquets (así que deja de quejarte cuando tienes que insertar dos discos en tu consola), la versión en CD era superior por mucho, pues también fue el primer título de LucasArts que incluyó diálogos hablados para todos los personajes. Por si fuera poco, fue de las primeras creaciones que se disfrutaban mejor si tenías una Soundblaster en vez del decodificador MIDI de la computadora. Muchos compararon el trabajo de los actores de voz con el del legendario Mel Blanc y al juego lo consideraron un tributo a las caricaturas de los 40 y 50 de Looney Toons.

La evolución de este juego son títulos como L.A. Noire, de manera que hacer un remake de este tipo debería renacer así; Monkey Island funcionó, pero nada más entre la gente que ya lo conocía, y de nuevo, hacer una versión HD no es un remake, por lo que Day of the Tentacle tendría que ser con gráficos y gameplay actuales; la fórmula Point & Click tendría que modificarse para lograr algo similar a lo que sucede en Heavy Rain o L.A. Noire, y por sus creaciones recientes, sabemos que Tim Schafer todavía tiene mucho humor para repartir.

Como nota aparte, fue muy difícil escoger el juego que representaría esta parte, pues Tim Schafer tiene otros dos títulos increíbles de la misma época que tienen que ser considerados: Grim Fandango y Full Throttle, el antecesor espiritual de Brütal Legend.

MÁS ARTíCULOS