Museo de consolas: PlayStation

El ganador de la quinta generación


Sony crearía su primera consola de manera casi incidental y por si esto fuera poco, es probable que fuera todavía más sorpresivo para algunos que haya resultado la ganadora de la quinta generación. Un serio competidor se unía a la guerra con un éxito tremendo.

PlayStation

Cantidad máxima de jugadores: hasta ocho con multi-taps.

Tipo de control: pad direccional, añadiendo sticks análogos tiempo después.

Conexión a Internet: ND.

Año de lanzamiento: 1995.

Año en que se dejó de producir: 2006.

Iteraciones que hubo de la consola: PSone, Net Yaroze.

Medio de lectura de juegos: CD ROM.

Precio de lanzamiento: $299 USD.

Precio final: $99 USD.

Precio en eBay: desde $60 a $100 USD.

Disponibilidad: buena.

Juegos representativos: Twisted Metal, Ridge Racer, Tekken, Metal Gear Solid, Final Fantasy VII, Gran Turismo, Resident Evil y más.

PlayStation
PlayStation

Nintendo buscó a Sony para crear un aditamento e implementar un CD-ROM al SNES, pero en el transcurso de las negociaciones la gran N decidió cancelar esta sociedad; Sony entonces decidió que usaría lo que había desarrollado para crear una consola propia: el PlayStation. Desde su lanzamiento este sistema tuvo un gran éxito y muchos distribuidores crearon franquicias que se hicieron famosas rápidamente, además de que un buen número de ellas fueron exclusivas.

En 1998 Sony cambió el control original que sólo contaba con un pad digital. Agregó dos sitcks análogos y su famosa tecnología DualShock. Los juegos comenzaron a darle soporte a este nuevo periférico y pronto se volvió el estándar de la consola.

El PlayStation tuvo muchas versiones que variaban poco en el diseño de hardware, modificándolo para poder bajar gradualmente el costo de producción, aunque hubo dos iteraciones importantes. La primera fue el Net Yaroze, una versión que podía ser usada para crear juegos sencillos. Esta consola tenía distintas características de desarrollo que las que de los estudios creadores de juegos, pero aún así los desarrolladores principiantes podían hacer buen uso de su creatividad.

En el año 2000 este sistema tuvo un gran cambio de diseño disminuyendo su tamaño de manera considerable, inclusive Sony también creó una pantalla LCD para darle portabilidad. Esta modificación fue tan radical que Sony decidió darle un nuevo nombre: PS one.

El éxito del PlayStation no tuvo precedente y fue la primera consola en la historia de los videojuegos en romper la marca de los 100 millones de unidades vendidas. El juego más vendido de esta plataforma fue Gran Turismo, que vendió más de 10 millones de copias. Así fue como Sony empezó a dejar claro que había llegado para quedarse.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising