Museo de consolas: WonderSwan

De Bandai para Japón


Bandai es una compañía que dentro de sus creaciones incluye varias franquicias reconocidas, particularmente en Japón. Aprovechando su popularidad y una alianza con Squaresoft, para asegurar la llegada de algunos títulos de Final Fantasy y otra con Namco, que sentaría un precedente para su futura fusión, esta marca entraba en el mercado de las consolas portátiles a finales del siglo XX.

WonderSwan

Cantidad máxima de jugadores: dos por medio de cable Link.

Tipo de control: botones direccionales.

Conexión a Internet: N/D.

Año de lanzamiento: 1999.

Año en que se dejó de producir: 2003.

Iteraciones que hubo de la consola: WonderSwan Color, SwanCrystal.

Medio de lectura de juegos: cartuchos de memoria ROM.

Precio de lanzamiento: ¥6800 JPY (aproximadamente $59 USD).

Precio final: ¥6800 JPY (aproximadamente $59 USD).

Precio en eBay: $60 USD a $250 USD.

Disponibilidad: únicamente en Japón.

Juegos representativos: la serie Final Fantasy, Guilty Gear Petit 2, Klonoa: Moonlight Museum.

Wonderswan Color Edición Limitada de Final Fantasy
Wonderswan Color Edición Limitada de Final Fantasy

En 1999 Gunpei Yoko, el creador del Game & Watch y del Game Boy original, trabajaba en una compañía nueva donde se desarrollaba un sistema que puede ser calificado como "adelantado a su tiempo". El WonderSwan podía ser usado de manera horizontal o vertical, una característica original y atractiva, el gran problema era que la pantalla de la primera iteración mostraba gráficos en blanco y negro, particularidad que lo ponía en desventaja cuando se le comparaba con las consolas de la competencia.

Un año después de que la portátil llegara al mercado, Bandai envió a las tiendas una nueva versión con gráficos a color: el WonderSwan Color, que resultó exitoso en su país de origen. Tenía retrocompatibilidad con la mayoría de los títulos disponibles en el sistema anterior y algunos de los lanzados para Color podían ser usados en la consola original.

A pesar de que sólo estuvo disponible en la Tierra del Sol Naciente, su nivel de ventas fue bueno debido a su precio bajo y a la oferta de títulos por parte de terceros, incluyendo varios de la serie Final Fantasy. La sociedad de Bandai con Squaresoft fue tan importante, que lanzaron algunos paquetes que incluían el juego y una consola con diseño basado en esta franquicia, y cabe decir que algunos son piezas de colección y pueden llegar a precios muy elevados.

En 2002 llegó el SwanCrystal, la tercera y última iteración del sistema. Tenía una pantalla LCD de mayor resolución y aunque lo hacía lucir mejor que nunca, la pérdida de la exclusividad con Squaresoft y la salida al mercado del Game Boy Advance de Nintendo, fueron golpes que Bandai no pudo resistir y que provocaron el final de la existencia de esta consola.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising