El obituario de los videojuegos

Algunas cosas deberían estar tres metros bajo tierra


Recuerdo una escena de Back to the Future 2, donde Marty Mc Fly entra en un restaurante y después de mostrarle a un par de niños cómo funciona un juego de arcadia de la década de los ochenta, el comentario de los pequeños es algo como "¿Tienes que usar las manos?" Estamos iniciando una nueva década y seguimos usando las manos para jugar, sin embargo, hay algunos elementos en los videojuegos que están empezando a desaparecer, y es probable que tus hijos no te crean que existieron cuando les hables de ellos.

Paddle

Los controles de las consolas de hace mucho tiempo usaban un control que no era el óptimo para jugar. La primera consola de videojuegos empleaba dos controles tipo perilla, lo que resultaba demasiado complicado para muchas personas.

Aunque Atari había usado este tipo de control desde Pong en las salas de arcadia, varias consolas de primera generación lo tenían; después se convirtió en un periférico extra para cierta variedad de juegos, era frágil en extremo y por eso era común que sufriera descomposturas. Cuando el control tipo Paddle no era el principal de la consola, lo usaban pocos juegos, por lo que realmente era un lujo tenerlo. Incluso Atari llegó a lanzar una consola con dos de estos controles disponibles, uno de ellos era únicamente para juegos de autos.

[/p]

Paddle de Atari
Paddle de Atari

Salas de arcadia

Hacer fila y depositar monedas en una máquina para jugar es algo que cada día queda más relegado a los casinos. La mayoría de los juegos que se encontraban en este tipo de locales comerciales estaba planeada para vaciar tus bolsillos; la dificultad era muy alta y los recursos podían considerarse golpes bajos. Tal vez algunos de ustedes recuerden un puente roto en el juego Double Dragon, donde era común perder varias vidas al tratar de saltar.

Además, las arcadias contaban con opciones para que los dueños pudieran modificarlas a detalle, y había quienes no se tocaban el corazón para hacerlo, lo que daba como resultado una lluvia de monedas para los propietarios y un buen número de jugadores frustrados.

Aunque los gabinetes con juegos ahora son carísimos y es difícil que quien los compre pueda recuperar su inversión, las salas de arcadia siguen funcionando para los juegos de pelea debido al lag que todavía existe en los juegos en línea. Al parecer, estas máquinas pronto podrían desaparecer y quedar en nuestros recuerdos... y las películas de Tron.

Las arcadias son muy caras
Las arcadias son muy caras

Controles alámbricos

A partir de esta generación, los controles inalámbricos dejaron de ser un lujo. Algunas consolas anteriores los tenían, pero llegaban mucho después de que estas habían salido a la venta y además eran muy caros.

Los cables en los controles empiezan a ser cosa del pasado, se acabaron los días en los que alguien podía desconectarlos por accidente, ahora el único riesgo es que se les agote la batería.

Los videojuegos se tardaron mucho en adaptar esta moda, pues los controles alámbricos empezaron a desaparecer de los dispositivos de entretenimiento casero hace un buen rato. De hecho, es posible que pocos recuerden las videocaseteras que los usaban.

Aunque todavía algunas personas usan cables para recargar las baterías de sus controles, es probable que las generaciones del futuro no vean caer sus consolas debido al jalón de un control. Lo sentimos por las mascotas, cada vez tienen menos cables para divertirse.

Adiós a los cables
Adiós a los cables

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising