La ciencia de Portal 2

Los secretos del universo en una puerta ovalada


Con inspiradora literatura, películas de culto y jocosas series de televisión como precedente, no es de extrañar que nuestro entretenimiento favorito haya tomado la ciencia ficción como eje temático en diferentes ocasiones. Deus Ex, Mass Effect y Half-Life, son ejemplos perfectos, ya que a pesar de no complicarse demasiado con explicaciones y mucho menos dándonos una clase de física avanzada o cibernética, las implementaciones tecnológicas han creado la ilusión de lo que podría depararnos el futuro o las cosas que encontraríamos en realidades alternas. Inverosímiles en principio, pero sumamente deseables para nuestras mentes soñadoras.

Hay juegos que requieren una aproximación más cuidadosa, ya que la ciencia estricta que abordan los lleva a darnos un argumento sólido, a favor de no perder su credibilidad. Después de todo, a pesar de que la ciencia ficción tiene más de ficción que de ciencia, los principios siguen sustentándose en la realidad. Portal ha causado revuelo por su ingeniosa comicidad, pero no sería sino uno más del montón de no ser por el original planteamiento científico de su argumento junto a la mecánica y la dinámica de su sistema de juego. Fue una propuesta que nos tomó por sorpresa, escondida en The Orange Box, pero al final se convirtió en una franquicia capaz de sostenerse sola y la prueba fehaciente es su secuela, cuyo éxito comercial rebasó las expectativas. La razón se debió a un incremento considerable de sus cualidades, si Portal era interesante, la segunda parte es fascinante, lo que nos lleva a la inevitable pregunta: ¿cuánta de la tecnología y la ciencia presentada en Portal 2 es salvaje fantasía, y cuánta es plausible? Veamos el detrás de cámaras de la tecnología detrás de este impresionante juego.

Atravesar portales varias veces tal vez te deje como un trozo de plastilina cósmica
Atravesar portales varias veces tal vez te deje como un trozo de plastilina cósmica

Los enigmas de Portal 2

En cuanto a tópicos científicos, Portal incluye algunos de los más vastos: inteligencia artificial, robótica, criogenia, conversión de energía y materia, y doblamiento del espacio-tiempo; todos aparentemente complejos, abrumadores y hasta aburridos. Tratemos de darles la vuelta a los más importantes, desde una perspectiva menos ortodoxa.

¿Te has preguntado qué pasa cuando nuestra impetuosa protagonista Chell atraviesa un portal? Y no, no estamos diciendo que lo cuestiones en términos matemáticos o teorías complejas. De verdad, ¿te imaginas lo que le sucede al cuerpo de esta mártir de la experimentación cada vez que se somete a una de las múltiples pruebas dentro del juego? De acuerdo con el Dr. Paul C. Aebersold, 98% de los átomos en el cuerpo son remplazados cada año de forma natural; a ese lento ritmo no debe doler, pero si lo aceleras a las milésimas de segundo que toma traspasar un portal, las consecuencias superarían por mucho un dolor de cabeza común. Es desconcertante pensar en lo que sucede cuando la muda heroína se queda parada a la mitad de un portal; hipotéticamente su cerebro podría comunicarse con la otra mitad y la conciencia se retendría; por otro lado, tal vez GLaDOS tenía razón y la materia gris se va haciendo pomada dejando a un vegetal autómata con brazos y piernas. Qué tal si el atrevimiento de cruzar un portal vaporiza tu cuerpo original mientras se crea una copia idéntica del otro lado, quizá tu gemelo malvado. También es obligado saber si el sabor del pastel cambiaría pasando de un portal a otro, ¡considerando que no fuera una sucia mentira!

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising