Museo de consolas: Jaguar

El mediocre regreso de Atari


A principios de la década de 1990 la guerra de las consolas era intensa y Atari no estaba dispuesto a dejar libre el mercado para Nintendo y para SEGA, así que decidieron crear una consola con un poder tremendo, incluso se decía que era de 64-bit. Fue así como el Jaguar de Atari llegó dando zarpazos para entrar en los hogares de los consumidores.

Jaguar

Cantidad máxima de jugadores: hasta ocho por medio de un adaptador.

Tipo de control: pad en forma de cruz.

Conexión a Internet: N/A.

Año de lanzamiento: 1993.

Año en que se dejó de producir: 1996.

Iteraciones que hubo de la consola: ninguna.

Medio de lectura de juegos: cartuchos de memoria ROM.

Precio de lanzamiento: $250 USD.

Precio final: $200 USD.

Precio en eBay: desde $100 hasta $300 USD.

Disponibilidad: buena.

Juegos representativos: Tempest 2000, DOOM, Wolfenstein 3D, Alien vs. Predator, Primal Rage, NBA Jam Tournament Edition.

Jaguar
Jaguar

Se trata de una consola con un procesador impresionante y apoyado con una campaña publicitaria que costó mucho dinero. El Jaguar de Atari se imponía como un sistema que podría tomar la ventaja sobre los que había disponibles en su época, pero lamentablemente nunca tuvo el éxito esperado, y enseguida te comentaremos algunas razones.

Los problemas del Jaguar comenzaron cuando los programadores comentaron que era difícil crear juegos para este sistema y los que estaban disponibles eran poco impresionantes; aún cuando se comparaban con los de las consolas de 16-bit, esta característica no logró crear una buena imagen en los videojugadores y todo empeoró cuando el Saturn y el PlayStation llegaron al mercado del entretenimiento.

Los meses pasaban y las consolas Jaguar seguían en los anaqueles de las tiendas, pero Atari no se quedó con los brazos cruzados e hicieron un último esfuerzo lanzando un lector de discos compactos, que fue bien recibido por quienes habían comprado el sistema y que además desapareció de las tiendas rápidamente. Sin embargo, la estrategia fue insuficiente para sacar a flote las ventas del Jaguar, de modo que la caída de acciones y los despidos llegaron a Atari y fue necesario anunciar que el sistema sería descontinuado.

Algunos consideran que el Jaguar sigue vivo, ya que la licencia para crear juegos es pública y cualquiera puede desarrollar títulos para la consola, y existe una comunidad activa que sigue publicando su trabajo de manera constante.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising