Playstation 3: El lanzamiento

Sony sigue siendo el enemigo a vencer, su nuevo representante es el poderosísimo Playstation 3. ¿Cuál es el papel del líder en esta guerra?


Recuerdo todavía cuando Nintendo era quién dominaba el mercado, parecía que nadie podría siquiera hacerle sombra. Todos los licenciatarios hacían sus juegos principales en sus consolas, además que debemos aceptar que sus títulos de la compañía “in house” son realmente buenos. Todo pintaba a que esta situación seguiría por siempre...nos equivocamos. Luego de una historia un tanto larga de contar, gracias a una fallida negociación entre Nintendo y Sony, esta última decidió lanzar por su parte su nueva consola, el PSX, que revolucionó por completo el mercado al ofrecernos una poderosa máquina con CD, un buen control y sobre todo ser la cuna de grandes clásicos que ofrecieron unos juegos mucho más profundos de los de aquellos días, siendo Final Fantasy VII y Metal Gear Solid buenos ejemplos.

 

Contar aquí toda la historia de Sony en el mundo de las consolas sería redundar en una historia que ya muchos conocen. Lo único que debemos señalar es que hasta ahora, las consolas que han dominado por completo las ventas han sido el Playstation y el Playstation 2. Pero eso ya es historia, y el combate entre consolas debe continuar.
Introduciendo el Playstation 3

Diseño original del PS3. Cambiaron el color y el horrible control.
Diseño original del PS3. Cambiaron el color y el horrible control.

Las máquinas de Sony siempre habían sido las que teóricamente tenían menor potencia al compararla con sus competidores. Eso se acabó, ellos prometieron la máquina más poderosa del mercado, la cual tendría el avanzadísimo chip Cell, además que tendría incluido un lector de Blu-Ray, lo que permitiría el visionado de películas en este nuevo formato y por supuesto, un espacio enorme para que los grandes creadores de juegos no se vean limitados a la hora de realizar sus títulos.


Sin embargo, todo esto iba a costarle caro a los gamers, y lo estoy diciendo literalmente. Una de las declaraciones más polémicas realizadas por Ken Kutaragi (el considerado como padre del Playstation), fue cuando comentó que íbamos a tener que trabajar duro para poder hacernos de una de estas consolas, pues toda esta tecnología de última generación sale cara. Y nos la cumplió, lanzando 2 paquetes diferentes, cuya diferencia principal era el tamaño del disco duro y 100 dólares aproximadamente. ¿Sony ha tomado las decisiones correctas?


Una serie de eventos desafortunados


A partir de la salida del Xbox en el 2001, muchos jugadores dejaron de serle fiel al Playstation (principalmente en América), dividiéndose el mercado cada vez más entre los n-fans de toda la vida y los nuevos xboxeros. Sony siempre se sintió demasiado confiado en la fuerza que representaba el nombre de su máquina, incluso llegando a hacer declaraciones, al decir que el PS3 se vendería incluso sin tener juegos. Pensamos que lo decía por el hecho de tener un reproductor de blu-ray incluido, pero no se debe dejar de lado que básicamente es una consola hecha para jugar.

Precios anunciados del PS3.
Precios anunciados del PS3.

El primer factor que Sony tiene en contra es el alto precio de su consola. Claro que con esto no estoy descubriendo el hilo negro, pero tiene que ser mencionado. El segundo factor en contra, es que se puso de moda el juego en línea, y pues a pesar de que el Playstation 2 contaba con este servicio, estaba muy lejos del poderío y calidad que demuestra el Xbox live de Microsoft, que permitió por primera vez hacer realidad que jugadores de todo el mundo se enfrenten como si lo tuvieras a tu lado. Muchos jugadores hicieron clanes, equipos y en resumen toda una vida online, siendo que seguirían con la marca que les brindó todo esto y el heredero natural es el Xbox 360. Y es que pese a que el Playstation Network promete mucho, todavía no parece estar a la altura de lo que ofrece Xbox Live.


El tercer factor, el PS3 llega un año después a la pelea, claramente le dejó el campo libre al 360 para vender como pan caliente y con esto ya tienen una base asentada de jugadores muy fuerte.


Por otro lado casi opuesto, tenemos a la llamada “gran N” con el Wii, que ofrece una estrategia totalmente distinta: una máquina económica, con gráficos realmente básicos, pero que da una gran diversión e innovación con su nuevo control, además que igualmente permitiría conectarse gratuitamente a la internet, ofreciendo en una sola consola toda la historia de esta compañía, al permitirnos descargar títulos que van desde la era del Nes al N64, sin olvidar que podíamos jugar nuestros viejos discos del GameCube.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising