Museo de consolas: Xbox 360

El inicio de una nueva generación


A cuatro años de haber lanzado al mercado su primera consola, Microsoft sorprendió al mundo con el anuncio de una nueva plataforma, apostando así para llegar a la siguiente generación antes que la competencia y ganar el primer lugar de ventas. Usando su servicio Xbox LIVE como punta de lanza, el sistema creado por el gigante de Silicon Valley comenzaba un nuevo episodio en la guerra de las consolas.

Xbox 360

Cantidad máxima de jugadores: hasta 32 por Xbox LIVE.

Tipo de control: dos sticks análogos y pad direccional.

Conexión a Internet: LAN o Wi-Fi.

Año de lanzamiento: 2005.

Año en que se dejó de producir: ND.

Iteraciones que hubo de la consola: Xbox 360 S.

Medio de lectura de juegos: DVD y HDD.

Precio de lanzamiento: $299 y $399 USD.

Precio final: ND.

Precio en eBay: $200 a $300 USD.

Disponibilidad: excelente.

Juegos representativos: varios títulos de la serie Halo, Gears of War, Mass Effect, Forza Motorsport 4, Fable 2, Kinect Sports y más.

Xbox 360
Xbox 360

Esta consola llegó a Norteamérica el 22 de noviembre de 2005 y el mismo día desapareció de los anaqueles de las tiendas y pasó lo mismo en la mayoría de los sitios donde salió a la venta en el transcurso de los siguientes meses. En menos de un año, el Xbox 360 había llegado a 36 países, algo nunca antes visto en la historia de la industria.

En la mayoría de los territorios había dos modelos disponibles: Core y Premium; este último incluía un disco duro, característica básica en las siguientes iteraciones. El sistema evolucionó e incluso salieron muchos modelos inspirados en juegos específicos que además incluían un disco duro de mayor capacidad, aunque los cambios no se limitaron al hardware. Microsoft modificó la funcionalidad de la consola integrando una gran cantidad de aplicaciones multimedia, redes sociales, renta de películas y venta de videojuegos por medio de descargas digitales, la posibilidad de descargar demos y videos desde el Bazar, además de ampliar las capacidades del servicio Xbox LIVE al permitir a los usuarios establecer comunicación en tiempo real via chat.

En sus primeros años de vida se reportaron un par de fallas, por lo que Microsoft extendió la garantía a tres años, para aquellos sistemas que las presentaran. En 2010, en el marco de la E3, se develó un modelo más delgado, con Wi-Fi integrado (en versiones anteriores era necesario un adaptador) y un disco duro de 250 GB. A partir de entonces los modelos anteriores fueron descontinuados.

El avance no se detuvo, y el 4 de noviembre de 2010 llegó Kinect, un dispositivo de detección de movimiento que permite usar las funciones de la consola y jugar sin un control. Se crearon algunas funciones nuevas a partir de este periférico, como el empleo de comandos de voz, reconocimiento de gestos y más.

La interfaz ha sido actualizada para integrar de mejor manera las nuevas funciones y actualmente se le reconoce como una consola con funciones multimedia, pues a través de ella es posible ver televisión, películas en formato DVD, reproducir archivos con formato MP4, ver fotografías, reproducir música, jugar con títulos del Xbox original y más.

Hasta el 30 de septiembre de 2011, las ventas de la consola sumaban más de 57 millones de unidades en todo el mundo, lo que deja claro que Microsoft llegó para quedarse.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising