La mudanza de talento en la industria de los videojuegos

Desarrolladores que abandonaron su puesto antes del cambio de generación


Una razón más para cerrar un ciclo es la aparición de una mejor oportunidad, como la que vio Rod Fergusson en su traspaso a Irrational Games.

Para quienes no lo sepan, Fergusson fue por 8 años, productor e imagen de Gears of War, pero cuando Ken Levine y compañía se le acercaron para ofrecerle el puesto de director de desarrollo de producto en Boston, el también conocido como Vikingo de Gears no lo pensó 2 veces. Algunos dirán que lo hizo por el dinero, pero lo cierto es que Fergusson ya había concluido con la saga original de Gears of War, entregándoles, de paso, 3 asombrosas experiencias a los fans del Xbox 360. Eso por un lado, y por el otro, quizá ya veía venir la desintegración del estudio de la cual seríamos testigos más adelante con la renuncia tanto de Cliff Bleszinski como de Mike Capps.

Cliff Bleszinski es el mejor ejemplo de lo que significa cerrar una etapa. El tipo prácticamente empezó su carrera en Epic Games a la temprana edad de 18 años y durante el transcurso de los siguientes 20 le dedicó toda su vida a dicha compañía, siendo artífice de Unreal Tournament y Gears of War.

Cliff Bleszinski no tiene prisa de abrir su propio estudio, pues dice que lo primero será tener una idea sólida con la cual trabajar
Cliff Bleszinski no tiene prisa de abrir su propio estudio, pues dice que lo primero será tener una idea sólida con la cual trabajar

“He estado haciendo esto desde que era adolescente, y fuera de mi pasado año sabático, he trabajado sin parar. Literalmente crecí en este negocio, como a Mike (Michael Capps) le gusta decir. Y ahora que he crecido, es tiempo de un muy necesario descanso”, dijo Bleszinski y la verdad es que le creemos y no tenemos algo que reprocharle. Además, Bleszinski no piensa dejar la industria, sino establecer un nuevo estudio cuando las condiciones así lo permitan.

Y ya que hablamos de Mike Capps, él también se fue de Epic Games durante el último año. Llevaba casi una década con el estudio y sus razones también son perfectamente válidas. Va a ser papá y quiere dedicarse a eso, nada más. Si tuviéramos tanto dinero como él, seguramente haríamos lo mismo.

“Por si no lo saben, tengo un bebé en camino. Soy suficientemente afortunado con el éxito de Epic y su generosidad de poder quedarme en casa por un tiempo. Mi esposa Julianne y yo estamos muy felices en Raleigh, y además de limpiar suciedad de bebé, no tengo muchos planes. Quizá dé algunas clases, pase más tiempos haciendo escritos creativos, y quizá sea más activo con algunas organizaciones de caridad”, explicó Capps. Cabe acotar que el exdirectivo continuará como asesor y miembro de la junta directiva.

No es la primera vez que escuchamos de casos así. En abril del año pasado, Karl Magnus Troedsson, director general del estudio sueco, DICE, recibió una licencia de paternidad de 4 meses, tiempo durante el cual fue sustituido por Patrick Bach.

Tanto Muzyka como Zeschuk se graduaron como médicos en la universidad de Alberta
Tanto Muzyka como Zeschuk se graduaron como médicos en la universidad de Alberta

Y de estas despedidas relativamente amistosas, pasamos a una que no lo fue tanto y vino por partida doble. Nos referimos a la renuncia de Ray Muzyka y Greg Zeschuk, fundadores de BioWare, quienes más o menos por las mismas fechas del éxodo de Epic, a finales de 2012, optaron por decirle adiós a Electronic Arts, a Mass Effect, a Star Wars: The Old Republic, a BioWare y a toda la industria luego de 18 años de trayectoria. Así de tajante fue el rompimiento.

Un quiebre como este no podría venir de forma gratuita. Se habla de que fueron precisamente Mass Effect 3 y Star Wars: The Old Republic los que condujeron a esta decisión. El primero, por sus controvertidos finales que desataron la ira de los fanáticos y el segundo, por ser un costosísimo fracaso comercial. En otras palabras, hablamos de cerrar un capítulo de una forma un tanto violenta y negativa.

“Después de dedicar 2 décadas de mi vida a los videojuegos, he decidido perseguir desafíos completamente nuevos”, dijo Ray Muzyka en su carta de despedida, mientras que Greg Zeschuck fue un poco más profundo en los pormenores, reconociendo haber perdido la pasión por los videojuegos. Zeschuck hoy se dedica a producir un programa web sobre cerveza, mientras Muzyka está involucrado en programas altruistas y de caridad.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising