Estrategias que podrían dañar al próximo Xbox

Conexión permanente, Kinect obligatorio y otros rumores que nos preocupan


De la mano del asunto de la consola siempre conectada va la teoría que habla de que el Xbox de nueva generación no soportará títulos seminuevos. Y la idea sería simple: pones tu juego, este queda vinculado con tu consola y cada vez que lo reproduces, el Xbox manda una comprobación a los servidores de Microsoft.

Además, la más reciente filtración de datos sugiere que el siguiente Xbox no soportará reproducción directa del disco óptico, sólo servirá como medio de instalación. ¿Y luego? ¿Seguirá sirviendo el Blu-ray o quedará únicamente como una especie de cascarón?

Cuando reunimos las piezas, es decir, el asunto de la conexión permanente y el de la instalación obligatoria, es inevitable pensar que Microsoft realmente le está dando forma a su DRM, lo que hará muy felices a Activision, EA y a algunos estudios, pera enfurecerá a los consumidores y sobre todo, a las cadenas de tiendas.

El nuevo Xbox podría llevar por nombre Xbox 8, Xbox Loop, Durango o simplemente Xbox, aún no se sabe
El nuevo Xbox podría llevar por nombre Xbox 8, Xbox Loop, Durango o simplemente Xbox, aún no se sabe

GameStop genera $1.2 mil millones de dólares anuales en movimientos de intercambio de juegos usados. Si Microsoft termina por instrumentar este hipotético DRM, se va a perder muchísimo dinero. Y quién sabe, tal vez podríamos atestiguar movimientos de boicot, sobre todo si Sony no le sigue los pasos a este nuevo Xbox y lo deja como la oveja negra de la industria.

Otra cosa que se nos ocurre con aquello de verse obligado a instalar todos los juegos en la consola es la necesidad de un disco duro enorme, de por lo menos unos 500 GB que proyectará el precio del aparato de manera considerable, y cabe preguntarse si Microsoft no tendrá pensado reservar el disco duro sólo para juegos y canalizar los respaldos a la Nube… otra vez dependiendo de la conexión a Internet. Si es así y tomamos el modelo del Xbox actual como referencia, entonces tal vez sólo quienes tengan Gold puedan respaldar en la Nube o gocen de más espacio.

Ya podemos imaginar los encabezados: “Falla con los servidores de Xbox borra los respaldos de millones de usuarios”. Y volvemos a lo mismo, no nos molesta la alternativa, sino la teoría de que sea la única opción. A la luz de todas estas conjeturas, dan ganas de conservar las cosas como están y hacer a un lado todas estas complicaciones.

Y por último, está el detalle de Kinect. Es casi un hecho que el nuevo Xbox integrará una versión más avanzada del periférico de registro de movimiento e incluso hay reportes que apuntan a un sistema de corte Siri para el aparato. Lo preocupante es que, según el informante SuperDaE, con la implementación, Microsoft tratará de forzar tanto a desarrolladores como a usuarios a emplear Kinect.

Se habla de que el nuevo Kinect será capaz de reconocer usuarios y recomendarles contenidos específicos
Se habla de que el nuevo Kinect será capaz de reconocer usuarios y recomendarles contenidos específicos

Con las primeras generaciones quedó demostrado que a los jugadores y a los creativos les sigue pareciendo mejor el sistema tradicional de controles con sticks. ¿Qué podría hacer Microsoft para convencernos de lo contrario al punto en el que pensemos en abandonar por completo el mando físico? La verdad casi no se nos ocurren opciones y si el nuevo Kinect no es al menos 200% más preciso que su antecesor, entonces se considerará más como un estorbo que como algo realmente práctico y útil.

Al final del día, queremos hacer hincapié en esto: no nos molestaría que el nuevo Xbox se apoyara ampliamente en la red, que instalara los juegos en el disco duro o que explotara más Kinect, nos inquietaría que esas deberían ser alternativas y una opción obligatoria que excluiría a millones de jugadores y de paso, mermaría los intereses de algunos de los socios comerciales más importantes de la compañía. Si Microsoft hace lo correcto, aprovechará el poder de su nuevo aparato para mejorar las experiencias de juego y no para poner candados o meter con calzador la adopción de ciertas filosofías que no necesariamente empatan con la realidad del mercado. Ojo, todo esto sigue siendo mera especulación, pero bien dicen que si el río suena, es que agua lleva.

No existe fecha para la revelación del nuevo Xbox, pero todo parece indicar que será antes del E3, probablemente en abril.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising