Grand Theft Auto: La magia detrás del crimen virtual

Hablamos de las razones que han hecho de GTA un gigante


Crimen, realismo y controversia

A diferencia de franquicias emergentes como Saints Row, Grand Theft Auto se ha distinguido por una aproximación auténtica, si bien cruel de la realidad, lo que a su vez constituye uno de sus atributos centrales. El mundo abierto que detallamos en el primer segmento del artículo sirve sólo de lienzo para que el usuario haga destrozos y dichos destrozos adquieren una dimensión completamente diferente cuando se está consciente de que el universo virtual reacciona en forma muy similar al real.

Tomemos los vehículos, por ejemplo. Desde GTA III se sentían con peso y conducción únicos, incluso algo difíciles de dominar. Es más, conduce un par de horas por Vice City, Los Santos o Liberty City, trepando las banquetas, metiéndote en sentido contrario y atropellando gente, y después aborda un auto real. Durante los primeros segundos tendrás que esforzarte para recordar que ya no estás en GTA; así de real es esta franquicia. Empujar a un peatón podría provocar que se enfadara o incluso que te golpeara. Atropellar a otro ocasionaba la llegada de paramédicos, quienes intentaban revivirlo. Corre demasiado y te agotarás. Conduce borracho y chocarás. Dispara a cualquier persona y… bueno, ahí comienza la diversión.

GTA III sufrió modificaciones de cara al lanzamiento para no herir susceptibilidades luego del 11 de septiembre
GTA III sufrió modificaciones de cara al lanzamiento para no herir susceptibilidades luego del 11 de septiembre

GTA III introdujo el Wanted Level, un índice de popularidad sensible a las fechorías del jugador que determina cuánta atención policial recibe. Un crimen estándar se traduce en una estrella y quizá únicamente los policías a pie pondrán atención. Reincidir o incurrir en una infracción más violenta lleva las cosas a 2, 3, 4 o más estrellas, y conforme escalamos la peligrosidad, los policías son más audaces y reciben apoyo de unidades especiales, que van desde el tradicional SWAT hasta la Agencia de Seguridad Nacional, el FBI y la Guardia Nacional.

Ahora bien, la inteligencia artificial tiene sus limitaciones, pero hay momentos auténticamente brillantes. En GTA IV, por ejemplo, existen policías capaces de tomar autos de terceros en un intento por alcanzarte y aunque los patrulleros tradicionales son algo sedentarios, los detectives de Vice City son intrépidos y ni qué decir del SWAT, cuyos elementos no dudarán en abandonar su cobertura y acercarse de forma suicida para presionarte.

Un mod en la versión de PC de GTA: San Andreas desbloqueaba un momento sexual que generó enorme polémica
Un mod en la versión de PC de GTA: San Andreas desbloqueaba un momento sexual que generó enorme polémica

El celular que mencionamos sirve para estar en contacto con personajes secundarios de la historia, pero también para llamar a los servicios de emergencia, y si adoptamos el rol de policía y nos topamos con una aguerrida banda de criminales, lo usaremos para solicitar apoyo y atestiguar tiroteos callejeros al más puro estilo de la película Heat.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising