Crónica: Nintendo World Championships 2015

Competencia, emoción, decepción y gloria


Hoy se llevó a cabo, en el antiguo Nokia Theater de Los Ángeles (hoy, irónicamente para Nintendo, Microsoft Theater), la resurrección de los Nintendo World Championships, el evento competitivo que combina una gran variedad de títulos de Nintendo para decidir quién es el mejor jugador en lo que a los títulos de esta compañía japonesa se refiere. ¿Cómo se vivió esta jornada? De una manera un poco variopinta, con momentos de sorpresa, decepción, tensión, aburrimiento, emociones fuertes y un toque de agonía, en especial para los fanáticos mexicanos, representados en esta justa por el talentoso speedrunner y completista de NES, Piotr Delgado Kusielczuk, mejor conocido como The Mexican Runner.

En esta edición tuvimos, por un lado, a 8 participantes invitados por Nintendo por su fama como speedrunners o entusiastas de YouTube: Sinister 1 (speedrunner), Cosmo (speedrunner), TheMexicanRunner (completista de NES, speedrunner), Bananas (speedrunner), Essentia, (speedrunner), Trihex (speedrunner), Jovenshire (YouTuber, Smosh Games) y Arin (YouTuber, Egoraptor y Game Grumps). Por otro lado, 8 participantes distinguidos durante las eliminatorias llevadas a cabo en tiendas Best Buy en Estados Unidos entraron también en la competencia: BSG4000, MrBlarney, Timzy88, Fernsig01, Packie, Mad Mage, John Numers y Jordan D. Al contrario de lo que se esperaba, es decir, una tarde dominada por los speedrunners profesionales en la que otros concursantes no tuvieran oportunidad alguna, el concurso fue una alocada rueda de la Fortuna que nos deparó muchas sorpresas, algunas injustas, otras desconcertantes.

La estructura del concurso fue la siguiente: hubo una serie de rondas divididas en 3 escenas normales, 3 eventos de eliminación conocidas como "Underground", una escena "final" y el duelo por el campeonato. Básicamente, los jugadores se confrontaban en eventos de equipo durante las "escenas" (stages); los equipos perdedores pasaban al underground, donde sólo un jugador puede sobrevivir. Para salir de dicha dinámica de eliminación, era preciso superar 4 retos de la vieja escuela, cada uno más difícil que el anterior. Finalmente, 3 jugadores de las eliminatorias normales y 1 del underground se confrontaron en el "final stage" o última escena, y finalmente, sólo 2 competidores se disputaron la gloria en un duelo final 1 vs 1.

¿Qué ocurrió? Como mencionamos, el evento fue caótico y sus resultados, sorpresivos. Durante la primera ronda se jugó Splatoon, juego altamente dependiente del trabajo de equipo y en el que speedrunners o jugadores profesionales tienen nula experiencia. ¿El resultado? Una ronda un tanto dramática por ser ciertamente injusta, pues si te tocaba un mal equipo perdías no importando cuán bueno fueras. Por ejemplo, en una de las rondas de The Mexican Runner, uno de los eliminados, ocurrió que su equipo eligió sólo armas de corto alcance (Splatshot Jr.) mientras sus rivales se armaron con 2 rodillos, un arma de corto alcance y otra de rango medio. Por supuesto, fueron aplastados.

Splatoon fue una rueda de la fortuna
Splatoon fue una rueda de la fortuna

Sin embargo, justamente la ronda de perdedores estaba pensada para contrabalancear el factor de equipo y dar a los speedrunners clásicos una oportunidad, aunque muy difícil. Durante la primera eliminatoria, en la que se confrontaron BSG4000, The Mexican Runner, Jovenshire y MrBlarney, el juego elegido fue The Legend of Zelda. Esta eliminatoria fue la más tensa y dramática de todas, y su meta era recolectar la primera pieza de la Trifuerza. Inicialmente, MrBlarney y The Mexican Runner se confrontaron codo con codo, con una ligera ventaja de MrBlarney, en una carrera contra el tiempo que estuvo lejos de ser un speedrun perfecto debido a la gran cantidad de daño que tomaron ambos rivales y a una lamentable salida a menú de Wii U de TMR, hasta el momento en el que The Mexican Runner tuvo una anticlimática muerte ante un simple goriya. Todo parecía despejado para MrBlarney, pero dicho competidor sucumbió ante el jefe y ante dicha oportunidad BSG4000 logró el milagro y acabó con el jefe a medio corazón de la muerte.

La segunda escena fue poco memorable a pesar de que se trató de un juego nuevo: Blastball, una mezcla de Metroid Prime Hunters con fútbol en el que tus disparos mueven la pelota, la cual se puede energizar y matar a tus rivales. En dicha ronda fueron eliminados Sinister1, Essentia, Timzy88 y Fernsig01, que se confrontaron a BSG4000 por la supervivencia. ¿La prueba de fuego? el último segmento de Super Metroid, en el que confrontas a Mother Brain y escapas de Zebes antes de que el planeta estalle. Tras un desconcertante inicio en el que tuvo problemas para acostumbrarse al control, Sinister1 se adelantó a sus enemigos durante la segunda fase de Mother Brain (el mutante con patas gigantes), pues dicho jugador recordó, a diferencia de los demás, que dicha etapa se gana al perder toda tu energía contra el monstruo y siendo rescatado por el bebé Metroid, que te da la última arma. El escape fue memorable y tuvo competencia fuerte de Timzy88, pero Sinister dominó claramente.

La siguiente ronda confrontó al resto de los participantes en Mario Kart, donde se compararon los puntos y desempeños en una "copa" creada para la ocasión con 3 pistas cada una. ¿El resultado? Trihex dominó claramente su grupo, con 2 primeros lugares y un segundo, mientras John Numbers y Mad Mage fueron quienes destacaron en el segundo grupo. Los elegidos para la ronda de eliminación fueron Cosmo, JKSNBLKSN, Bananas, Packie y Arin, que se enfrentaron en una confusa competencia de Balloon Fight en 2 rondas, en la que todos se mataron constantemente intentando conseguir puntos. Nadie brillò realmente en medio de la confusión, y todo el profesionalismo de Sinister, un hombre que pasa Punch-Out!! con los ojos cerrados, se hizo añicos como los globos de su personaje ante un cielo lleno de púas fosforescentes. Cosmo fue el ganador de esta confusa eliminatoria gracias a un juego consistente y a la economía de tiempo.

Antes de la última escena (pero no la última batalla), hubo un divertido pero extraño e incómodo reto pendiente: la pelea del siglo, Reggie vs. Hungrybox, que quedó en segundo lugar durante el Super Smash Bros. for 3DS Invitational Tournament. En esa ocasión, Reggie prometió entrenar en 3DS para "patearle el trasero" al mejor jugador de Jigglypuff en el mundo. ¿El resultado? Una completa paliza para Reggie, que ni siquiera sabe saltar y tuvo una cantidad innumerable de muertes ante Hungrybox, quien se mostró retador e insolente, al grado de que en un momento agarró un bat y se puso a matar al director de Nintendo de América una y otra vez. En un momento, Hungrybox dijo a Reggie: "siempre supe que eras un fraude", y finalmente le dijo: "para ser el presidente de Nintendo de América, apestas en este juego", a lo que Reggie contestó: "paso 16 horas al día trabajando para dirigir esta compañía: tú pasas 16 horas al día jugando esta cosa". Ouch.

Tras este estrambótico episodio, ocurrió la "escena final", aunque no la batalla final del evento: un match de Super Smash Bros. for Wii U en el que Trihex usó a Toon Link, Cosmo a Roy, Mad Mage a Falco y John Numbers a Shulk. John Numbers dominó fácilmente el encuentro, pero Trihex le dió buena batalla y le conectó varios Final Smash. Sin embargo, tras la deliberación de los jueces basados en su desempeño, Cosmo y John Numbers fueron los elegidos para el duelo decisivo.

El juego elegido fue Mario Maker, el próximo set de herramientas para que los usuarios puedan desarrollar su contenido en Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. La dinámica fue interesante: una competencia de 3 escenas para obtener una ventaja de 15 segundos y un último duelo. El ganador de cada instancia era el jugador que avanzaba más en un límite de tiempo, sin límite de vidas, y ningún jugador podía ver la escena que su rival estaba pasando gracias a un dispositivo de aislamiento.

Mario Maker lució muy interesante gracias a todo tipo de nuevos trucos y nuevos enemigos y elementos de escenario, pero éste no es el lugar para hablar de ese juego. Sólo podemos decir que la batalla comenzó siendo bastante interesante gracias al confrontamiento entre el acercamiento intuitivo de Cosmo, y el poderoso método de John Numbers, que aprendía rápidamente de sus errores para imponerse como un jugador metódico y excelente. Numbers se impuso en el primer reto, Super Mario Bros.; Cosmo rebasó a Numbers en Super Mario 3 e incluso terminó el nivel de Super Mario World, pero, finalmente, Numbers obtuvo esos 15 segundos de ventaja al superar ligeramente a Cosmo en el último nivel.

La gloria
La gloria

¿La gran final? Una horrible humillación para Cosmo, que no pudo pasar del primer walljump en más de la mitad de la partida, mientras John Numbers había entrado en la Zona y se adelantó a su rival de manera decisiva. El destino ya estaba decidido, y sólo quedaba dar a John Numbers su reconocimiento: una estatua dorada de Mario, además de la presencia de Shigeru Miyamoto, quien con la ayuda de su intérprete, Bill Trinen, expresó su amor por los videojuegos, a los que designó como la forma de expresión más genial que existe, y nos recordó el 30 aniversario de Mario, motivo detrás del lanzamiento de Mario Maker.

Sin duda, Nintendo World Championships 2015 no fue un evento del todo estelar, tanto por su relativamente poca asistencia como por lo desigual de sus pruebas. Sin embargo, mentiríamos si dijéramos que careció de momentos divertidos, sorprendentes y tensos, que por supuesto no lo proyectan como evento competitivo serio pero sí como parte memorable de este E3 2015. Una tarde divertida, aunque dolorosa para los fans de The Mexican Runner: la lección es que, por extraño que parezca, los speedrunners no son siempre los ganadores del extraño mundo de Nintendo.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising