Todo lo que necesitas saber para jugar The Phantom Pain

¿Te quedaste atrás con la franquicia Metal Gear Solid? Aquí te ayudamos


En estos momentos, lo que muchos hacemos es jugar sin descanso Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, y disfrutar esta magistral entrega de infiltración de mundo abierto ambientada en uno de los universos narrativos más celebrados del gaming. Sin embargo, la historia detrás de esta entrega no siempre es cosa fácil de entender, tanto por la gran cantidad de detalles como por el hecho de que esta parte está fuertemente relacionada con Peace Walker, un predecesor portátil que muchos pasaron de largo. Pero no se preocupen. Estamos aquí para aclarar todas sus dudas y decirles todo lo que necesitan saber sobre Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

¿Qué debo saber sobre Metal Gear antes de entender The Phantom Pain?

Metal Gear es una de las franquicias más complicadas en términos de historia jamás creadas en los videojuegos, por lo que resumir siquiera cada una de sus entregas es imposible. Para entender The Phantom Pain, lo que necesitas saber es que la saga se divide básicamente en dos partes principales: la saga de Big Boss, el soldado legendario original en torno a quien gira el origen de la serie, y la de Solid Snake, un clon de dicho personaje que es el protagonista tanto de la primera entrega para MSX (1987) como del primer Metal Gear Solid (1998) para PlayStation.

La evolución de Snake y de Big Boss
La evolución de Snake y de Big Boss

La saga de Big Boss ocurre principalmente en Metal Gear Solid 3, Portable Ops y Peace Walker, además de la mini-entrega o adelanto Ground Zeroes, mientras que la de su clon o descendiente, Snake, ocupa el resto de los juegos de la saga: Metal Gear, Metal Gear 2: Solid Snake, Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. The Phantom Pain es una especie de gozne o intermedio entre las dos partes de la saga, pero técnicamente, salvo por algunos personajes que reaparecerán en el futuro, no es tan necesario conocer la saga de Solid Snake para entender la premisa básica de esta entrega. Así que echaremos un vistazo a los 3 predecesores de The Phantom Pain para orientar a nuestros lectores, además de presentar a los principales personajes y algunos enigmas de la trama.

1964: Operación Snake Eater

La operación Snake Eater ocurre al inicio cronológico de la saga Metal Gear y es la misión en la que el soldado conocido con el nombre clave de Naked Snake obtuvo el título de Big Boss, con el que se le conocerá a partir de ese momento. El 24 de agosto de 1964, Naked Snake, discípulo de la legendaria soldado The Boss, fue convocado para una operación conocida como Virtuous Mission como parte de la unidad FOX de la CIA, con el objetivo de rescatar a un científico defector de la Unión Soviética, Nikolai Sokolov, cuya investigación de un nuevo sistema móvil lanzamisiles podría prácticamente ganar la Guerra Fría. El objetivo era evitar que Sokolov cayera en manos de la facción extremista de la Unión Soviética, que en esos momentos aprovechaba la debilidad política del premier Nikita Khruschev. Snake logró hacer contacto con Sokolov y escoltarlo a un lugar seguro después de un duelo con el joven Adamska, nombre clave Ocelot, de las fuerzas especiales de la URSS, GRU. A pesar de este éxito parcial, la misión acabó en un desastroso fracaso debido a la defección de The Boss y de su unidad especial, Cobra, quienes entregaron a Sokolov al coronel extremista, Volgin. Snake fue rescatado casi de milagro y fue puesto en cuidado médico.

Una semana después, con el reloj de la guerra nuclear a punto de llegar a la medianoche, el gobierno de Estados Unidos armó una segunda misión: Snake Eater, llamada así porque su objetivo principal era destruir a toda la unidad Cobra, eliminar a The Boss y recuperar a Sokolov. En dicha misión, Snaje conoce a EVA, agente que lo asiste como infiltrada en las filas de Volgin. Asimismo, derrotará a la unidad cobra, se disfrazará para infiltrar el compuesto militar de Novigrad y, tras ser capturado y torturado por el enemigo (al costo de su propio ojo derecho), Snake logrará derrotar a Volgin y destruirá al Shagohod, la plataforma balística móvil híbrida entre tanque de hipervelocidad y lanzadera de misiles nucleares. Finalmente, Snake se enfrentará a su mentora, The Boss, quien en realidad habría aceptado el estigma de traidora para salvar a los Estados Unidos por su involucramiento en la operación, que podría llevar a la guerra nuclear. Forzado a matar a su mentora y abandonado por EVA, en realidad una agente de la República Popular de China enviada en busca del llamado Legado de los Filósofos, un fondo de cien billones de dólares creado por los mayores poderes tras el fin de la Segunda Guerra para asegurar el orden mundial, Naked Snake adquiere el título de Big Boss pero pierde todo sentimiento de patriotismo y afiliación con su país, que traicionó a sus mayores héroes para salvar el cuello de los políticos.

1970: Portable Ops

Seis años después de Snake Eater, la unidad FOX es considerada renegada. Tras instigar una rebelión en una base soviética en la península de San Gerónimo, FOX, bajo el mando del super soldado experimental Gene, se apodera de dicho enclave militar, por lo que Naked Snake (quien se rehúsa a usar el título de Big Boss) es enviado a combatirlos. Tras ser capturado, Naked Snake se entera de que ha sido acusado de traición también, por lo que la única manera de exonerarse será derrotar a Gene. Con la ayuda de sus viejos camaradas como Sigint y Paramedic, Snake logrará detener el plan de Gene, que busca crear una nación de soldados, Army's Heaven, con ayuda de un nuevo modelo de Metal Gear conocido como RAXA. A su regreso a casa, Snake establecerá FOXHOUND. Por otra parte, Zero, el oficial al mando de la unidad FOX original, conspirará en las sombras para llevar a cabo de manera torcida la visión original de The Boss, un mundo sin fronteras ni afiliaciones nacionales (la idea es borrar, de ahí el nombre clave de Cero o Cipher). En colaboración con Ocelot, Zero se asegurará del Legado de los Filósofos y manipulará todo desde detrás de las bambalinas al fundar al grupo The Patriots, incluso creando eventuales clones de The Boss bajo el plan Les Enfants Terribles, con el fin de perpetuar el legado del súper soldado. Debido a estas manipulaciones, Zero caerá de la gracia de Big Boss y pasará a las sombras.

1974: El incidente Peace Walker

Seis años después de los eventos de Portable Ops, Snake se encuentra en Costa Rica al mando de un nuevo grupo mercenario conocido como Militaires Sans Frontières, un grupo que no cree en las divisiones nacionales y ofrece su potencial militar y táctico a cualquiera que puda pagarlo. Snake y su segundo al mando, el americano-japonés Kazuhira Miller, se encuentran con el oficial costarricense Ramón Gálvez Mena y su discípula Paz Ortega Andrade, quienes piden la ayuda de MSF para confrontar a una misteriosa fuerza conocida como Peace Sentinels, debido a que la constitución de dicha nación pacifista impide la creación de un ejército. Tras muchas dudas, Snake se dispone a confrontar a Peace Sentinels, quienes están al mando del exagente de la CIA Hot Coldman, que tiene la intención de disparar un misil nuclear a través de su proyecto encubierto Peace Walker, un desarrollo del proyecto híbrido de tanque nuclear cuadrúpedo. Durante esta operación, Snake conocerá a personajes como Chico, hermano de la rebelde sandinista Amanda Valenciano Libre, y al doctor "Huey" Emmerich, el futuro padre del famoso Otacon y diseñador de Peace Walker y de su evolución, el Metal Gear ZEKE. Asimismo, desarrollará un vínculo con Paz. Eventualmente, y con ayuda de la inteligencia artificial de Peace Walker que imita a la personalidad The Boss, Snake logrará derrotar a Coldman, que busca regresar al poder después de perder la direccion de la CIA, y al traidor Gálvez, un agente de soviético conocido como Vladimir Zadornov. Sin embargo, Zadornov logra escapar de MSF gracias a la ayuda de Paz, en realidad una agente de Zero. Paz robará Metal Gear ZEKE, el disuasor nuclear de MSF, para obligarlos a someterse a Cipher, amenazando con lanzar un misil nuclear a Estados Unidos. Eventualmente, Snake logrará derrotar a ZEKE y Paz caerá en el océano. Snake, que se reconciliará con la memoria de The Boss y por fin aceptará su título de Big Boss, preparará a sus soldados para confrontar al mundo, estableciendo por fin la plataforma al margen de las naciones conocida como Motherbase.

1975: Ground Zeroes

Este prólogo a The Phantom Pain nos presenta una simple misión: extraer a Paz Ortega Andrade, retenida en el Camp Omega de la fuerza paramilitar XOF, para obtener información sobre Cipher, y rescatar a Chico. Camp Omega está al mando de Skull Face, en realidad jefe de operaciones de Cipher. La misión de Snake es un éxito, pero Paz y chico han sido brutalmente torturados e incluso una bomba ha sido implantada en el cuerpo de Paz, la cual es extraída con éxito; sin embargo, al regresar a Motherbase se encontrará con que una supuesta inspección nuclear de la ONU pedida por el científico Huey para validar las intenciones pacíficas de MSF era un ataque encubierto de XOF y Cipher, que destruirá a Motherbase. Por último, Paz revelará que una segunda bomba ha sido plantada en su cuerpo, y para salvar a Big Boss, saltará de su helicóptero, pero el impacto causará que cientos de fragmentos de metralla y metal se alojen en el cuerpo de Big Boss, dejándolo en coma y haciendo que Miller pierda un brazo y una pierna.

1984: The Phantom Pain

The Phantom Pain se ubica después del largo coma de Big Boss, que duró 9 años enteros. Aunque no revelaremos detalles sobre la trama del título, el juego tiene como objetivo básico buscar tu venganza contra Cipher y Skull Face por la destrucción de Motherbase y la muerte de Paz. Para ello, Big Boss, bajo el nuevo nombre de Venom Snake, fundará un nuevo grupo en el espíritu de MSF, Diamond Dogs, realizando operaciones en áreas de conflicto durante esa época como Afganistán y Zaire. Con la ayuda de Ocelot y de Miller, buscará encontrar la verdad sobre Cipher, quienes desarrollan un nuevo modelo de Metal Gear conocido como ST-84 Sahelantropus. A continuación presentamos los personajes de esta entrega; no recomendamos leer esa sección si no quieren saber nada sobre el juego.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising