¿Un capítulo perdido de Metal Gear Solid V?

Revisamos los rumores y revelaciones sobre el "final fantasma"


Casi nadie puede negar que Metal Gear Solid V, el último título de dicha franquicia en el que Hideo Kojima estará involucrado, da la sensación de estar incompleto. Misiones repetidas, una historia que nos deja demasiados hilos sueltos y un abrupto desenlace han causado la desilusión de muchos fans. Algunos otros, con conocimientos de minería de datos y programación, comenzaron a analizar esta propuesta incluso desde su prólogo, Ground Zeroes. En los archivos de esta entrega, encontraron cosas muy peculiares. En este pequeño artículo y el video que lo complementa, conocerás la extraña conspiración sobre el "Capítulo perdido" de The Phantom Pain.

Todo comenzó con un post en los foros de MSX Resource Center, un foro para fanáticos del hardware informático de los 80s, el 27 de marzo de 2014. El usuario Brotigan llamó la atención de estos expertos sobre la salida de Ground Zeroes, el predecesor de The Phantom Pain. En su post, Brotigan menciona la cinta escondida de la misión "Classified Intel Data". Dicha cinta, que no es de audio sino de datos (recordemos que había videojuegos en formato cinta en esa época), reproducía el sonido de carga de un juego MSX. Brotigan pidió a los usuarios confirmar si se trataba de ese hardware y decodificarlo.

Después de intentar la decodificación con varios comandos, un usuario logró encontrar el tipo de archivo mediante el programa TAPDIR (que sirve para explorar contenidos de cintas), además de proporcionarle el nombre del archivo base: VOL2_. Incluso fue posible confirmar el nombre del archivo con el comando CLOAD, utilizado para cargar programas de BASIC, aunque la carga en sí fue incompleta. Sin embargo, fuera de eso no se encontró un programa BASIC verdadero, sino simple código binario de relleno. El hallazgo fue descartado como un simple homenaje de Kojima al MSX original y archivado.

El tema regresó el 31 de agosto de 2015, en vísperas del lanzamiento de The Phantom Pain. Dataminers se habían apropiado desde antes del final del juego, y encontraron una segunda cinta. Los lectores que no hayan terminado el juego quizás querrán evitar los siguientes spoilers: al final del juego, el protagonista recibe una cinta de parte del propio Big Boss. Así es: eres sólo un soldado utilizado como un doble para perpetuar su leyenda. Lo interesante es que, durante el cinematic, Venom Snake pone una cinta llamada Operation Intrude N313 en un lector de datos de Sony, el Sony SDC-500 BitCorder, colocado al lado de un MSX original. La cinta vuelve a reproducir el sonido de carga del MSX, que puede ser descifrado. El usuario que llamó la atención sobre esto, lan67043, pidió a los expertos descifrar el código y también señaló una advertencia hecha por Kojima a Geoff Keighley: que quienes tengan Ground Zeroes podrán volver a visitar Camp Omega en The Phantom Pain: "es una característica muy importante. Algo que nunca se ha hecho en la industria del videojuego. No puedo revelar detalles, pero cuando lo experimentes por ti mismo, te sorprenderás. Es algo que sólo es posible a través de los videojuegos".

Tras obtener una versión más pura de la cinta, el usuario Guillian (homenaje al protagonista de Snatcher, claro), encontró una línea de texto: "HECHO POR YUJI HORII", es decir, el creador de Dragon Quest, la serie RPG más popular de Japón. De inmediato, la referencia hizo click: el juego que inspiró a Kojima a entrar a la industria del videojuego es nada menos que Portopia, una novela japonesa de misterio en la que investigas asesinados seriales, una obra de Yuji Horii. Al darse cuenta de que la cinta era un fragmento de Portopia, comenzó una fiebre por descifrar el significado de estas referencias: ¿había que combinar las cintas de algún modo? No sólo esto: se descubrió, al comparar el código original de Portopia, que alguien debió haber editado el código original directamente, removiendo la referencia al PC-6001, la plataforma original de Portopia. Esta cinta se llama VOL1. El usuario PAC resumió bien la situación: "Un fragmento de una cinta escondida de PC-6001 cargando en una Sony HB-F1 MSX2 en un cutscene de Metal Gear Solid V... ¡qué revoltijo!". Guillian también señaló que la cinta de Ground Zeroes era probablemente una versión corrompida o revuelta de Portopia, y aseguró que no creía que hubiera mensaje secreto: serían simples recortes.

El asunto volvió a descansar hasta que una imagen subida en imgur y comentada en Reddit desató la locura: entre el código de la cinta 1 se encontró el texto "LET", "VOL3" y "FOX". De inmediato, surgió una voz en el subreddit de Metal Gear: un sujeto llamado NuclearSnake, que se registró años antes pero sólo hasta entonces hizo su primer post. Nuclear Snake propuso la teoría: ¿qué tal si hay una tercera cinta, probablemente escondida en una futura misión de regreso a Camp Omega desde Phantom Pain? Dichos datos habrían sido borrados antes del lanzamiento de la versión de PC, lo que explicaría la discrepancia de las fechas de lanzamiento y de tamaño de los juegos. Otra referencia sería la chaqueta de Eli, con la frase "Never be Game Over" y una cabeza de cerdo. El capítulo 51, que nunca fue terminado, se llamaba "Kingdom of the Flies" (referencia al libro El señor de las moscas, en el que dicho ídolo es justamente una cabeza de cerdo cortada): sus restos pueden verse en el Bluray especial de desarrollo del juego. Nuclear Snake asegura que dicho video es un simple señuelo, y que el mítico capítulo 3 será revelado en un futuro.

La especulación es que VOL3 sería la clave faltante para obtener el acceso a un hack de Portopia o a una manera de desbloquear el capítulo 3. Por otro lado, los usuarios más realistas del foro MSX aseguran que VOL3 es parte del código original de Portopia y no una referencia, aunque es verdad que Kojima Productions tuvo que editar el código original para remover la referencia a PC-8001. ¿Una coincidencia cósmica? Por otro lado, NuclearSnake es un usuario muy misterioso: alguien notó que su cuenta existe desde años atrás pero nunca tuvo actividad, y sólo se ha puesto en movimiento para exponer teorías de conspiración y dar pistas: ¿acaso es un insider? ¿por qué registrarse años antes para ganar ese nombre sin interactuar con la comunidad? Quizás en broma, alguién preguntó su identidad al usuario, y obtuvo esta imagen como respuesta.

En fin, por ahora, este es el estado de la cuestión sobre las misteriosas cintas VOL1 y VOL2 encontradas en Ground Zeroes y The Phantom Pain. ¿Indicios de una expansión cancelada? ¿Un final utópico a un juego incompleto? ¿Mero malviaje de los fans de Kojima? Lo cierto es que el juego sigue recibiendo parches y actualizaciones, y Kojima simplemente guarda silencio. Quizás nunca lo sabremos... o quizás estemos cerca de resolver el misterio.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising