Steep, la nueva apuesta de Ubisoft

Ni asesinos o soldados, la nueva IP de Ubisoft es extrema


En su conferencia de E3 2016, Ubisoft presentó lo que ya conocíamos: una expansión de The Division, Just Dance 2017 y Ghost Recon: Wildlands, entre otras cosas. Unos 15 minutos antes de terminar y después de entrar y salir varias veces del escenario, Yves Guillemot, el mandamás de esta compañía francesa, anunció una nueva propiedad intelectual. Estoy seguro de que ninguno de los presentes en el Orpheum Theatre sabía de qué se trataba.

Las pistas dejaron volar nuestra imaginación: expertos en multijugador que han trabajado en Splinter Cell, Assassin’s Creed y The Division. ¿De qué se trataba? Algo que combinaba la emoción de los deportes de acción con un mundo abierto que se puede explorar. Un juego que te da la oportunidad de retar a tus amigos y compartir aventuras con la comunidad de jugadores. Un género totalmente nuevo que pretende cautivarte.

No te dejes llevar por la complicada apariencia de Steep ya que es más fácil de lo que parece

Al terminar la breve introducción, Yves Guillemot aplaudió una vez, agradeció a los asistentes y dejó correr el video hecho con escenas del motor de juego, lo que nos adentró en un escenario enorme, nevado y con montañas, llamado Steep. No se qué pienses de este título de Ubisoft, pero para mí es una apuesta diferente, arriesgada y emocionante. ¿Hace cuánto tiempo no hacía algo así esta compañía que nos tenía acostumbrados a un Assassin’s Creed y Just Dance anuales? ¿Por qué tomar un camino totalmente distinto a todo lo que conocemos?

¡Esto es Steep!

Para entender Steep hay que conocer la diferencia entre el atleta dedicado a los deportes comunes y quien se especializa en disciplinas extremas. El primero corre tras un balón para alcanzar una meta fija, mientras que el que salta por un acantilado desea romper una barrera y busca la libertad pura que otorga superar el miedo. A eso hay que añadir que es necesario estar un poco loco por el riesgo involucra jugarse la vida. En otras palabras, adrenalina pura.

Las montañas son un lienzo en el que podrás dibujar grandes hazañas
Las montañas son un lienzo en el que podrás dibujar grandes hazañas

Steep no aparenta ser un simulador de deportes cualquiera, todo lo contrario: quiere ser único y aprovechar la calidad gráfica de las consolas para mostrar a detalle la emoción de descender en caída libre con obstáculos naturales como rocas o árboles. Es como si tuvieras oportunidad de dibujar sobre un lienzo en blanco rutas hacia un final que se ve lejano, pero que resulta corto y muy emocionante.

Las montañas como escenario

Lo primero que notarás es que Steep tiene pocos límites en todos sentidos. Por ejemplo, puedes usar una tabla, eskies, un paracaídas o un traje que simula a una ardilla voladora (por supuesto). Las tomas en primera persona causan temor; la velocidad es impresionante y los escenarios, peligrosos. Todo eso lo vives con atuendos que van desde lo sobrio hasta lo más irreverente y psicodélico. Igual y no parece tan extraordinario, pero cuando te adentras en el tema de los saltos extremos y los golpes más dolorosos, encuentras que es una manera de tener identidad ante la comunidad de jugadores.

La inspiración para crear Steep vino de las montañas que rodean a Ubisoft Annecy, un estudio muy cerca de uno de los picos más altos de Europa, Mont Blanc.

Los deportes extremos son emocionantes, le dan una razón para vivir a las personas que los practican. Eso lo sabe muy bien Ubisoft y lo toma como pilar para resaltar lo que Steep puede hacer. Gracias al escenario que otorgan los altos picos de Europa, se crea una atmósfera que solo en un juego de la actual generación de consolas y PC, se puede realizar.

Gameplay

En el primer avance del juego se aprecia la posibilidad de maniobrar un paracaídas sobre el Mont Blanc para llegar a una roca firme con una vista espectacular. Los rayos del Sol atraviesan las nubes y en la distancia se distinguen puntos con los nombres de las montañas cercanas. En esa toma se aprecia con detalle la distancia y el ángulo de la caída, sitios de interés y otros que debes alcanzar. Cuando estás listo, eliges una zona con características únicas donde experimentar las diferentes disciplinas que ofrece el juego, cada una con retos que ponen a prueba tus habilidades. ¿Lo mejor? No haces estas locura en solitario, pues otros jugadores también participan en el descabellado salto que sólo un demente se atrevería a ejecutar.

Sencillo, veloz y acrobático... Así es Steep
Sencillo, veloz y acrobático... Así es Steep

La cámara está en primera o tercera persona y puedes notar la sombra de los demás jugadores en pantalla, su posición y movimientos que pueden terminar en aparatosos accidentes acompañados de gritos de desesperación un poco exagerados. Dependiendo del lugar en que termines, obtienes una medalla y se te muestra el camino que seguiste para llegar a la meta. Claro, esto es sólo el principio; lo siguiente que leerás es lo que diferencia a Steep del resto de los juegos.

La comunidad

Aparte de derrochar espectacularidad, Steep busca cimentarse en la comunidad que lo juegue. Aquí es donde la apuesta de Ubisoft toma otra dimensión. En general, podríamos apostar a que a la gran mayoría se siente atraída por tomar un rifle y vivir alguna guerra o una era fantástica, y tal vez un deporte extremo sea descabellado y sólo atraiga a un nicho muy pequeño de jugadores, pero Ubisoft tiene una estrategia.

¿Qué hará que funcione? Sin lugar a dudas, el nivel de manipulación de todos los elementos de un trayecto será lo que ponga creativos a los usuarios a la hora de jugar Steep. La cámara lenta, los ángulos y los puntos de visión de los demás jugadores sirven para que esos momentos que pueden compartirse en línea se vean atractivos y generen que la comunidad se involucre y participe.

Steep luce espectacular y tiene la dura de tarea de adentrar a los jugadores en un género poco común. ¿Será suficientemente atractivo? Lo sabremos cuando salga a la venta en diciembre.

La comunidad será el pilar más importante de Steep
La comunidad será el pilar más importante de Steep

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising