Guía avanzada de Pokémon GO

El plus que necesitas para entrar en el mundo de Pokémon GO


El mundo está cambiando, la gente sale de su casa y camina por las calles con sus celulares en mano con un solo objetivo: atrapar a todos los Pokémon que encuentre a su paso. La tarea parece sencilla, ¿no?, ¿qué tanto trabajo puede costar usar la pantalla táctil del smartphone para atrapar a un monstruo de bolsillo? Pokémon GO no se resume nada más a capturar, también a elegir a la criatura correcta, caminar mucho, conocer dónde hay poképaradas entre otro sinnúmero de elementos que hacen de este título móvil una experiencia única tanto para los usuarios que conocen a Squirtle como el “Vamo a calmarno” hasta los que saben cuáles son los ataques más poderosos de acuerdo con cada Pokémon.

En esta guía avanzada conocerás el “A, B, C” para poder capturar, evolucionar y levelear a todas la criaturas y a tu personaje dentro de este juego móvil.

Iniciando el juego

Lo primero que necesitas para jugar Pokémon GO es un teléfono con las siguientes características:

  • Android: 4.4 hasta 6.0.1
  • Resolución de 720 × 1280 pixeles (la aplicación no está optimizada para tablets)
  • GPS
  • RAM: 2 GB
  • No hay soporte para procesadores Intel.
  • iOS: 8.0 o superior.
  • iPhone 5+
  • GPS
  • No hay soporte para dispositivos con jailbreak

Para que te des una idea de si tu smartphone corre o no Pokémon GO, piensa que un iPhone 5C soporta la aplicación y un dispositivo Android de gama media como el Moto G de tercera generación lo corre sin problemas gracias a que tiene 2 GB de memoria RAM. Con esto en mente, ya puedes comenzar a jugar, siempre y cuando la aplicación esté disponible en tu región a través de la Play Store de Google, la sección de aplicaciones de iTunes o la descargues siguiendo los pasos del siguiente video. Te recomendamos tener muchísimo cuidado con los apk que puedas encontrar en la red. El mejor método siempre es bajarlo de la tienda oficial por medio de un VPN o con una cuenta de otro país:

  • Tips para un mejor rendimiento. Si sientes que el juego se traba mucho, quita la realidad aumentada. Sí, la experiencia pierde mucho chiste, sin embargo, así es como puede funcionar mejor. Pokémon GO gasta mucha batería, así que activa el modo de ahorro y pon de cabeza el dispositivo para que la pantalla se apague y ahorres un poco. El teléfono no dejará de vibrar, pero no podrás ver las poképaradas. Por otra parte, para evitar gastar todavía más la pila de tu teléfono, descarga los mapas de Google Maps de las zonas que más frecuentas porque eso ayuda un poco al rendimiento y el consumo de la batería.

Comenzando

El juego inicia como cualquier otro título de Pokémon: conoces al profesor en turno, luego personalizas a tu personaje y das tus primeros pasos en el mundo de la Realidad Aumentada de Pokémon GO. Lo primero de lo que te darás cuenta es de que hay varios puntos en pantalla; los más pequeños en color azul son las poképaradas y las estructuras grandes son los gimnasios. En las poképaradas puedes obtener Poké Balls, pociones, revivir y otros ítems que mejoran de acuerdo con tu nivel. En los gimnasios se libran las batallas por la supremacía entre las 3 facciones que tratan de dominar el mundo de Pokémon GO: Team Mystic (azul), Team Valor (rojo) y Team Instinct (amarillo). Para poder luchar en un gimnasio es necesario alcanzar, mínimo, el nivel 5. Cuando llegues a este punto podrás elegir al equipo de tu agrado y lo representarás cada vez que quieras enfrentar un gimnasio dominado por otro equipo.

  • Tips sobre los gimnasios. Recuerda que esto es Pokémon, así que revisa cuáles son los Pokémon a enfrentar y lucha contra tus rivales con un monstruo que tenga ataques fuertes contra ellos, o contra adversarios débiles frente a tus elecciones. Si puedes, ve con amigos que sean del mismo equipo para que entre varios dominen el gimnasio. Quedarse mucho tiempo en el lugar sirve para obtener recompensas.
  • Cómo obtener a Pikachu como Pokémon inicial. En Pokémon GO tienes la posibilidad de atrapar desde el inicio a Charmander, Bulbasaur o Squirtle, pero si ninguno te convence, deberás ignorarlos no tocándolos, pues eso inicia el combate. Simplemente sigue caminando y desaparecerán. Eventualmente, volverán a salir, pero debes seguir dando vueltas hasta que aparezcan junto con Pikachu. Por lo general, es a la cuarta vez.

¿Cómo se capturan los Pokémon?

Jugar Pokémon GO es tal vez lo que todo mundo soñó: salir a la calle y atrapar en la vida real a esas criaturas que tanto nos enamoraron cuando aparecieron por primera vez hace 20 años en el Game Boy. En esta ocasión no tendremos que mandar a luchar a nuestro primer Pokémon porque el objetivo es salir a caminar, dejar que vibre el teléfono, que aparezca la criatura en pantalla, tocarla y que inicie el ejercicio de la captura.

La mecánica trata sobre lanzar la Poké Ball con el dedo para que caiga sobre el Pokémon y capturarlo. Lanzarla no sólo se resume a un movimiento recto, también puede llevar efecto para recibir experiencia extra a la hora de la captura. Antes de cada lanzamiento puedes ver que alrededor del Pokémon aparece un círculo; el color indica la dificultad para atraparlo: el verde es el más sencillo, amarillo es menos fácil y el rojo es el más complicado.

Lanzar muy bien una Poké Ball no significa que puedas atrapar de un solo intento al Pokémon, éste puede defenderse dando saltos o golpeando la pequeña esfera. Otro detalle que no debes perder de vista es que, en un principio, no sabrás cuáles son los puntos de combate de cada Pokémon. La lógica indica que entre más alto, más difícil será capturarlo, sin embargo, esto no es una regla 100% establecida.

  • Tip para capturar. Practica tus tiros y mejora el ritmo a la hora de lanzar la Poké Ball. También intenta lanzar con efecto tocando y haciendo girar en círculos la Poké Ball para que obtengas un poco de valiosa experiencia extra.

¿Dónde encontrar Pokémon?

Pokémon GO sigue casi las mismas reglas de Pokémon en cuanto a dónde puedes encontrar criaturas. Por ejemplo, en las zonas donde hay pasto es probable que encuentres cierto tipo de Pokémon, mientras que en un lugar donde sólo hay asfalto, encontrarás otro.

Esto lo identificas en el mapa del juego; por ejemplo, los lugares con mucho pasto suelen ser parques o hasta camellones. Los ríos, donde supuestamente hay Pokémon tipo agua, son poco comunes, sin embargo, si por tu ciudad pasa un canal, existe una buena posibilidad de que el mapa lo detecte como una zona de agua y te permita obtener algún Pokémon ahí.

Otro detalle que no debes perder de vista es cuál Pokémon está cerca. En la parte inferior izquierda de la pantalla verás que aparece un recuadro que te dice cuáles criaturas están cerca. Entre más patitas tenga el Pokémon, más lejos estará, pero en estos momentos hay una especie de bug que impide ver con exactitud la distancia a la que está cada monstruo de bolsillo.

Los ítems

En Pokémon GO hay muchos ítems que obtienes al pasar por las poképaradas y como premio al alcanzar ciertos niveles.

Poké Ball. Hay 3 presentaciones: la común que todos conocen que viene en rojo y blanco; las súper que son azules con blanco, tienen detalles en rojo y pueden capturar Pokémon con más facilidad; y las ultra, que son negras con blanco, con detalles en amarillo y casi por seguro podrán atrapar a la criatura que desees.

Poción. Vienen en 3 presentaciones: la común que es morada y sólo cura unos cuantos puntos de salud; súper poción, que es anaranjada y recupera más puntos de salud; e híper poción, que llena todavía más puntos de salud y es rosada.

Revivir. Son unos diamantes amarillos que sirven para que tus Pokémon caídos en combate puedan volver a la vida.

Baya frambu. Es una pequeña fruta que ayuda a capturar con facilidad a un Pokémon en el próximo lanzamiento.

Incienso. Es una fragancia que te rodea y atrae a los Pokémon salvajes durante 30 minutos. De acuerdo con los estudios de expertos, si te quedas estático aparecerá un Pokémon cada 5 minutos, mientras que si te mueves, saldrá un Pokémon cada minuto.

Huevo suerte. Según la descripción del juego, es un huevo lleno de felicidad que te hace ganar el doble de experiencia durante 30 minutos.

Módulo cebo (para armar la pokéfiesta). Atrae Pokémon a una poképarada durante 30 minutos. Otras personas que estén cerca pueden beneficiarse del efecto.

Cámara. Sirve para sacar fotos a los Pokémon salvajes que encuentras en el camino.

Incubadora. Es un aparato en el que se incuba un huevo que eclosionará después de que recorras cierta distancia. Todos los entrenadores tienen una de uso ilimitado. Cuando subes de nivel obtienes incubadoras que tienen límite de uso.

¿Cómo sube el nivel de tu personaje?

Una de las acciones más importantes en Pokémon GO es subir de nivel a tu personaje. Esto se logra obteniendo experiencia a través de las siguientes acciones:

  • Registra un nuevo Pokémon en el Pokédex: 500 XP
  • Evoluciona un Pokémon: 500 XP
  • Captura un Pokémon repetido: 100 XP
  • Eclosiona un huevo: 200 XP
  • Derrota a un líder de gimnasio: 150 XP
  • Excelente lanzamiento de una Poké Ball: 100 XP
  • Lucha contra un entrenador en un gimnasio: 100 XP
  • Derrota un Pokémon entrenando en un gimnasio: 50 XP
  • Checa una poképarada: 50 XP (a veces puede dar 100 XP)
  • Realiza un gran lanzamiento de Poké Ball: 50 XP
  • Realiza un buen lanzamiento de Poké Ball: 10 XP
  • Lanza una curva con una Poké Ball: 10 XP.
  • Tips para subir experiencia rápido. Evoluciona a tus Pokémon con pocos dulces, de esa forma no sólo obtendrás experiencia al capturarlos, sino que también lo lograrás evolucionando. Si esto lo combinas con las poképaradas donde hay cebos, un Huevo suerte e incienso, tendrás por resultado una forma mucho más veloz de subir de nivel rápidamente.

Aquí te dejo una lista de los Pokémon que necesitan sólo 12 dulces:

  • Caterpie
  • Weedle
  • Pidgey

Los que necesitan 25:

  • Bulbasaur
  • Charmander
  • Squirtle
  • Rattata
  • Nidoran
  • Oddish
  • Poliwag
  • Abra
  • Machop
  • Bellsprout
  • Geodude
  • Gastly
  • Eevee
  • Dratini

¿Cómo sube de nivel un Pokémon?

En Pokémon GO, los Pokémon no tienen un nivel en sí, lo que los diferencia de los demás son sus puntos de combate. Para incrementar este parámetro, y de paso, subir sus puntos de salud, es necesario que obtengas Polvoestelar (Stardust) al atrapar a las criaturas que encuentras en tu camino. No importa si el Polvoestelar viene de un Pikachu, Charmander o Geodude, es el mismo para todos los Pokémon. Otro modo de obtener más Polvoestelar es ganando un gimnasio.

Algo que debes tomar en cuenta es que, para que suban los puntos de combate, aparte de usar el Polvoestelar, también es necesario tener un dulce, el cual viene atado al Pokémon.

Lo primero que debes notar es que encima de tu Pokémon hay un arco que se va llenando de izquierda a derecha; entre más puntos de combate tenga, más lleno se verá. El gasto de los polvos varía, puede ser 200, 400, 600, 800, 1000 o más.

Los puntos de combate también suben cuando un Pokémon evoluciona. La mayoría de las veces los puntos se duplican; si son 100, subirá a casi 200 o más, y así sucesivamente.

¿Cómo evoluciona un Pokémon?

A diferencia de los juegos para portátil donde los Pokémon evolucionan cuando alcanzan un nivel o lo combinan con una piedra, en Pokémon GO se usan dulces. Éstos vienen atados con cada monstruo; a veces traen 1 dulce, en otras ocasiones, 12 o más. Ahora, para que un Pokémon pueda evolucionar es necesario que le des cierta cantidad de dulces. Por ejemplo: para evolucionar un Bulbasaur son necesarios 25 dulces Bulbasaur. Para obtener más dulces es necesario capturar a los Pokémon del mismo tipo y transferirlos al profesor para quedarte con el dulce de cada uno.

¿Qué pasa cuando el Pokémon tiene más de una evolución? Usemos como ejemplo a Geodude, que después de 25 dulces evoluciona en Graveler. Para que llegue a Golem, necesitas juntar 100 dulces Geodude, los cuales vienen en los Graveler y Geodude que captures. En el caso de Eeevee, su evolución a Jolteon, Vaporeon o Flareon es al azar cuando tienes los dulces. Para definir su evolución hay un truco: antes de evolucionar, cambia el nombre del pequeño Pokémon, elige entre Sparky para evolucionarlo a Jolteon, Rainer para Vaporeon y Pyro para Flareon. Éstos son los nombres que tenían los entrenadores de las 3 evoluciones de Eevee que aparecen en el anime.

¿Cómo eclosionan los huevos en Pokémon GO?

En las poképaradas, aparte de recibir ítems como pociones o Poké Balls, es común obtener huevos, de los cuales pueden salir nuevos Pokémon. Para eclosionarlos es necesaria una incubadora. Por defecto tienes una, pero con el avance del juego puedes obtener varias que tienen un límite de uso. Los Pokémon no nacen en automático; para que puedan salir del cascarón es necesario caminar 2, 5 o 10 kilómetros, dependiendo de cada huevo.

La lógica indica que con moverse de un lado a otro en un transporte sería suficiente, pero Pokémon GO es un poco caprichoso y a veces se da cuenta de cuando estás “haciendo trampa”. Hay quien sugiere amarrar el teléfono a una pista de carreras como las que tenías en la infancia o colgarlo de un ventilador. Nada es 100% seguro, así que lo mejor que se puede hacer es caminar.

Las poképaradas

Las poképaradas en Pokémon GO son lugares específicos que puedes encontrar mientras te trasladas de un lugar a otro. Su posicionamiento es fijo, pero es difícil explicar por qué están ahí. Pueden ser fuentes, altares religiosos, edificios importantes o hasta paradas del transporte público. Niantic tomó los lugares que ya había usado para su juego anterior, Ingress, para colocar las poképaradas, así que si quieres ir adelantando tu estrategia en lo que Pokémon GO está disponible en tu país, te sugiero que saques una cuenta de Ingress y visites el mapa del juego que se encuentra en línea, así sabrás exactamente en qué lugares hay una poképarada, igual que gimnasios.

Otro detalle que debes saber sobre las poképaradas es que no debe transcurrir tanto tiempo para que puedas volver a pasar cerca de ellas y obtener más ítems. Ésta es una de las formas más básicas de grindear experiencia, aún cuando llegues al punto de tener tu bolsa llena.

Por otro lado, en las poképaradas puedes colocar módulos cebo que sirven para atraer Pokémon al lugar. Si ves que este punto está rodeado de pequeños cubos rosados es porque alguien colocó un cebo.

Cómo obtener pokémonedas

Pokémon GO es un free-to-play que funciona con microtransacciones, en otras palabras, existe la posibilidad de gastar dinero real que se traduce en una pokémoneda que funciona dentro del juego para comprar ítems como Poké Balls, inciensos, Huevos suerte y demás.

El único método conocido en estos momentos para obtener monedas gratis es ganando un gimnasio. Cada 21 horas aparecerá un premio por defender un gimnasio, detalle que te dará un premio de monedas para el juego y Polvoestelar. Si el gimnasio ya no permite tener nuevos Pokémon para defenderlo, debes entrenar para incrementar el prestigio y subir de nivel el gimnasio.

Te presento un poképaquete armado que te puede servir.

  • Paquete de 8 inciensos: 500 pokémonedas
  • Huevo suerte × 3: 240 pokémonedas
  • Módulo cebo × 2: 200 pokémonedas
  • Aumento de espacio en objetos: 200 pokémonedas

Con este paquete tendrás, al menos, 4 horas para atraer Pokémon y hora y media para subir de nivel más rápido.

Tips para que tu aventura sea mucho mejor

Pokémon GO tal vez parezca una aplicación que se disfruta en solitario, sin embargo, es mejor cuando te acompañan amigos y, de paso, son parte de tu equipo.

Pasear con la aplicación encendida y cargar una batería extra servirá para que puedas pasar el juego más fácil.

  • Júntate con tus amigos y armen la pokéfiesta. Reúnete con amigos que jueguen Pokémon GO, vayan a un parque y dejen un módulo cebo en el lugar. Durante 30 minutos todos tendrán la oportunidad de atrapar Pokémon en el lugar y así subir de nivel más rápido. Pueden turnarse días para que no se gasten todos los módulos que tengan de un solo golpe y hasta cooperar para una tarjeta de prepago para conseguir pokémonedas y tener más módulos.
  • Aplica el pokésafari con Uberpool. ¿Vas a regresar a tu casa en taxi y no te urge llegar rápido? Pide un Uberpool y deja que te lleve hasta tu casa o, en su caso, a un lugar con muchas poképaradas. Si a eso agregas que el Uber debe pasar por otra persona, tendrás la oportunidad de pasear más tiempo; no descartes que tal vez el tráfico esté denso y eso ayude a que eclosiones tus huevos.

  • Si vas a gastar en el juego considera que los mejores ítems son Huevos suerte, módulos cebo e inciensos. Usar las pokémonedas en otra clase de artículos puede ser poco útil.

  • Camina. Pokémon GO no funciona si no te pones a caminar como si no existiera un mañana, sin embargo, hay formas de hacerlo de un modo tan inteligente que hasta te hará perder peso. Encuentra un parque con varias poképaradas, visítalas todas y camina y espera a que se pongan azules de nuevo, así harás kilómetros para eclosionar los huevos, obtendrás experiencia e ítems y, de paso, capturarás Pokémon.

  • Todo con precaución. No manejes y juegues al mismo tiempo, procura no andar de noche en lugares oscuros atrapando Pokémon, sé discreto al jugar en el transporte público porque parece que estás sacando fotos y ten cuidado con las versiones apk del juego porque pueden venir con malware.

  • No descartes tener una batería adicional. Pokémon GO gasta mucho la pila de tu smartphone, así que necesitas tener carga extra. Aparte de seguir las recomendaciones que mencioné, piensa que es no mala idea comprar una batería adicional para que tu dispositivo móvil siga funcionando.

Gracias por consultar nuestra guía de Pokémon GO. ¿Tienes más tips y sugerencias? Por favor compártelos con los demás usuarios en los comentarios.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising