BioShock: The Collection, la actualización necesaria de 3 grandes clásicos

Revive la trifecta de Ken Levine reeditada con los estándares modernos


Tags

Regresamos una y otra vez a los videojuegos que nos marcaron. Recuerdo la increíble atmósfera de los pasillos acuosos de Rapture, el terror provocado por el golpeteo de los ganchos de los splicers y la imponente fuerza bruta de los Big Daddies. Cómo olvidar cuando experimenté en carne propia el poder del taladro del sujeto Delta y el final conmovedor de la segunda entrega. ¿Y qué puedo decir de Elizabeth que no haya alabado ya en la reseña original de BioShock Infinite? La franquicia creada por Ken Levine a partir de las cenizas de la secuela fallida de System Shock 2 reveló a un montón de jugadores, que no conocían el trabajo de Looking Glass Studios, una vena de juegos psicológicos de acción con escenarios poderosos y memorables.

Ken Levine quizá no es bueno desarrollando juegos dentro del presupuesto y que cumplan con las metas monetarias establecidas, pero alabo su capacidad para intentar algo distinto y representar con ambición su compleja visión de lo que deberían ser los videojuegos. BioShock es una mezcla de disparos en primera persona, progresión, elementos RPG, tramas densas, ricas y llenas de giros inesperados, así como un sistema de combate basado en habilidades tan estrafalarias que las armas muchas veces quedan relegadas en un segundo plano.

Luego de casi 10 años del lanzamiento del primer BioShock, 2K Games decidió preparar una reedición de la trilogía según los estándares modernos del gaming. En días recientes, tuve oportunidad de viajar a Novato, California, para probar en exclusiva para Latinoamérica esta colección y traerte mis impresiones. Así que, sin más preámbulos, comencemos.

Esta reedición no se trata de un remake total, sino de ajustes y una modernización general de los títulos. En PC el cambio no es muy sustancial; después de todo, en esa plataforma los jugadores están acostumbrados a los 1080p y a la escalabilidad natural de los juegos. En consola, sin embargo, es distinto. Las versiones originales de BioShock y BioShock 2 lucen avejentadas, aunque no han perdido su encanto. Para The Collection ambos juegos fueron actualizados a 1080p, añadieron nuevas texturas y más detalles gráficos que profundizan su atmósfera. Infinite, me comentan los representantes de 2K, ya cumplía con los estándares gráficos más altos en su época —al menos en PC—. Eso significa que los jugadores de consola por fin podrán experimentar el título como los dueños de una PC lo hicieron en su momento. Recuerdo que ver esta diferencia por primera vez fue uno de los argumentos más fuertes para considerar comprar una PC de gaming.

La colección está enfocada en la experiencia para un solo jugador de la franquicia. Esto quiere decir que no hay multijugador pero sí todo el DLC que amplía la experiencia principal. A continuación, un tabla de cuál es el contenido incluido en general y por juego.

Contenido general

  • Remasterizado en 1080p
  • BioShock: juego principal y todo el DLC de un jugador.
  • BioShock 2: juego principal y todo el DLC de un jugador.
  • BioShock Infinite: juego principal y todo el DLC de un jugador.
  • Comentario del director: imaginando BioShock, con Ken Levine y Shawn Robertson.

Imágenes: BioShock (PS4)

BioShock

  • Museum of Orphaned Concepts: un cuarto especial que contiene conceptos descartados para el juego. Algunos terminaron en secuelas y otros nunca fueron utilizados.
  • Challenge Rooms: originalmente fueron un contenido exclusivo de la versión de PlayStation 3. Son una serie de áreas cuyo único fin es probar la habilidad del jugador en combate y resolución de acertijos. Existen fuera de la narrativa de BioShock.

Imágenes: BioShock 2 (PS4)

BioShock 2

  • Minerva’s Den: este DLC es básicamente una campaña adicional con su propia línea narrativa y protagonista, que debe explorar un área nunca antes visitada de alta tecnología.
  • Protector Trials: tomarás el papel de otro Big Daddy de la serie Alpha en una serie de desafíos, todos centrados en proteger a una Little Sister, con distintas combinaciones de plásmidos, ármas y tónicos. Completarlos, y además obtener buenos marcadores, desbloqueará nuevos desafíos, arte conceptual y videos en una galería.

Imágenes: BioShock Infinite (PS4)

BioShock Infinite

  • Clash in the Clouds: un hub que permite a los jugadores explorar 4 mapas y una cantidad ridícula de desafíos en cada uno de ellos.
  • Burial at Sea 1&2: este DLC que expande la historia del juego es excelente. No quiero arruinar nada sobre lo que ocurre en él, así que sólo diré que vale muchísimo la pena.
  • Columbia’s Finest Pack: armas, skins, equipo y, básicamente, recursos extra para el juego.

De mi tiempo con la colección, pude disfrutar los 3 juegos. Fue una experiencia muy agradable, en especial porque no tocaba el primer BioShock desde hace mucho tiempo. Recordé cuando lo acabamos mi novia ahora mi esposa y yo en la vieja Xbox 360 Arcade que terminé comprando casi por casualidad. Por eso, una parte de mí deseó que existiera un botón como el de las ediciones de aniversario de Halo, que permite regresar al aspecto del juego original; sin embargo, al final pienso que el ejercicio sería inútil. Esta colección está pensada para quienes nunca disfrutaron los juegos originales o se perdieron algún título de la trilogía. Más que remakes, son actualizaciones. Los problemas del Unreal Engine siguen ahí, como algunas texturas que tardan en cargar y, aunque algunos modelos han sido mejorados, hay otros que lucen algo viejos. Salvo BioShock Infinite, no esperes un nivel gráfico a la par de los juegos modernos… aunque su sistema de juego sea más profundo y sus tramas estén mejor planteadas que muchas ofertas contemporáneas.

Las nuevas texturas y detalles añadidos a BioShock y BioShock 2 revitalizan las experiencias. Quizá no lo suficiente si ya las terminaste varias veces en sus versiones originales, pero sí como para que el fan que sólo los acabó una vez quiera regresar a revivir los momentos abrumadores y claustrofóbicos que sólo esta franquicia es capaz de producir. Curiosamente, dado que los escenarios y las texturas lucen más limpios y a mayor resolución, si comparamos los 2 primeros juegos con sus versiones originales la atmósfera parece más limpia y menos ominosa. Sólo noté esto viendo videos; sin embargo, en las reediciones rápidamente me acostumbré a la nueva apariencia visual y olvidé este detalle. Al final, no importó y reviví viejos momentos con los juegos como si los disfrutara por primera vez. Para nada se acerca a los horrores de Silent Hill 2 HD.

En cuanto a aspectos más banales, noté que la colección está dividida en 2 aplicaciones en el PlayStation 4: una que contiene las 2 primeras entregas de la franquicia y otra dedicada sólo a BioShock Infinite. Pregunté a los representantes y me comentaron que en la versión digital de la colección deberás realizar 2 descargas, mientras que en la edición física son 2 discos. En ambos casos, Infinite se accede por separado, mientras que los otros 2 juegos comparten una aplicación desde la que seleccionas cuál quieres jugar. Quienes ya tengan algunos títulos en PC sólo deberán actualizarlos para disfrutar las mejoras sin costo alguno. En el caso de Infinite, básicamente los usuarios de consola podrán jugar en una configuración más alta de apartados visuales que está disponible en PC desde su lanzamiento.

BioShock: The Collection es un paquete de altísimo valor debido a la calidad de los juegos que contiene. Ninguno me pareció viejo o fuera de tono respecto a las ofertas modernas. Por el contrario: son experiencias densas, llenas de acción, una progresión rica, tramas que es un placer desarrollar y buen combate. Una oportunidad perfecta para ponerse al corriente con la franquicia o simplemente revivir sus viejas glorias.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising