Juegos tan buenos que salvaron su franquicia

Así como un juego puede arruinar tu franquicia, también puede ser la salvación


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Hace unas semanas hicimos un Top sobre algunos juegos tan malos que casi le ponen la pijama de madera a sus franquicias, y de tantos corajes que hicimos nos dieron agruras, por lo que ahora el doctor nos recomendó ser más positivos.

Así que por recomendación del médico, nos pusimos a buscar juegos que llegaron en el momento adecuado para regresar a sus franquicias a la senda de la victoria. ¡Y es por esto que hoy hablaremos de esos títulos tan maravillosos que salvaron a su respectiva franquicia de pasar al olvido!

5: Sonic Mania

Ser fan de Sonic es toda una aventura. Por un lado se trata de una emblemática franquicia de los 90 que tiene grandes y excelentes clásicos en su portafolio. Por otro lado, tiene juegos que fueron producto de una terrible toma de decisiones dentro de Sonic Team. Pero esto no detiene a la comunidad, ya que constantemente Sonic se alza como uno de los personajes más queridos en toda la industria de los videojuegos.

Por esto, la comunidad de Sonic es bien conocida por mostrar su amor hacia la franquicia. Desde dibujar fanart, escribir fanfics y hasta diseñar ROM hacks y fan games. Y dentro de estos últimos destaca es Christian Whitehead, quien hizo los remasters de Sonic 1, 2 y CD para celulares. Christian presentó un prototipo llamado Sonic Discovery al productor Takashi Iizuka, quien quedó encantado con el trabajo y lo renombró Sonic Mania. El slogan de este título es “by the mania, for the mania”, una frase que que queda a la perfección.

Así, Whitehead fundó Headcannon, y junto a varios amantes de la franquicia lanzaron este juego en 2017. El proyecto fue supervisado por Sonic Team y el resultado fue una carta de amor a esta saga que, aunque ha tenido sus altibajos, marcó a la industria para siempre. Es una mezcla perfecta entre pasado y futuro, y desde los 90 no veíamos un juego 2D de Sonic tan fantástico.

La parte visual es digna de presentársela a tus papás; la paleta de colores, la suavidad del movimiento, el incremento de frames y la respuesta inmediata de los controles merecen estar en un museo. Las zonas de los juegos pasados se ven sublimes y las nuevas son tan increíbles que cuesta creer que son parte de un Sonic moderno. La música, la velocidad, el plataformeo y hasta los secretos son perfectos.

De hecho, su trabajo es tan reconocido que hace poco se anunció que Headcannon trabaja en Sonic Origins, la colección del erizo que se anunció la semana pasada. De esta manera, a pesar de lo hermoso que es Sonic Mania, lo ponemos hasta el punto 5 porque es difícil imaginar que la franquicia algún día perecerá o desaparecerá, así que como tal, no la salvó. Pero, sin duda, demostró cómo hacer un título del erizo que, al mismo tiempo, respeta su identidad y vislumbra el futuro e interactúa con la innovación.

4: Metroid Dread

Cuando vimos el teaser de Metroid Prime 4 nos alocamos más que Timothée Chalamet al sostener un durazno, principalmente por lo mal que Nintendo ha tratado a esta franquicia. Nos parecía irreal recibir un nuevo juego de la serie después de que Other M y Federation Force resultaron en obras al nivel de la película de Cats.

Pero algo interesante es que interés por un nuevo juego de Metroid no falta. La sed por un juego de Metroid en 3D estaba controlada, pero del otro lado todos los fans de la parte 2D de la franquicia habíamos perdido la fe de ver una nueva entrega de este estilo. Samus Returns es un gran juego, pero es un remake, lo que en realidad queríamos era una nueva historia de la cazarrecompensas más badass de la galaxia, y en 2021 Nintendo escuchó nuestras plegarias.

Una de las sorpresas más alucinantes del E3 de dicho año fue la presentación de Metroid Dread, el primer juego original de Samus en 2D desde Metroid Fusion, que salió en 2002. Muchos fans de la franquicia saben que el proyecto Dread se había planeado desde 2005, pero no podía salir a la luz debido a las limitaciones de la época, por lo que ver que este título se haría realidad después de tanto tiempo empapó nuestros calzones.

Entre el hype que generó y lo bien hecho que está, Metroid Dread resultó todo un éxito. La crítica se rindió ante sus pies, los fans no se han cansado de alabarlo, y gracias a todo este apoyo ya es el segundo juego más vendido de la franquicia, y eso que lleva menos de un año en el mercado. También estuvo nominado al GOTY de The Game Awards el año pasado y se llevó el galardón a mejor juego de acción/aventura.

Podemos apostar a que Nintendo está muy feliz y satisfecho con estos resultados, y parece que se dieron cuenta de lo rentable y querida que es la saga. Metroid Dread marca el fin de una época para Samus y el inicio de una nueva, esperemos no tener que esperar otros 19 años para su continuación.

3: God of War

Cuando alguna franquicia comienza a tener demasiado éxito, muchos piensan que repetirá su fórmula durante muchos años para irse a la segura y ganar mucho dinero sin perder a sus fans más leales. Cuando en 2016 vimos un trailer de God of War, la saga más reconocible de Sony, con varios cambios importantes respecto a sus primeras entregas, nos preocupamos un poquito.

Por un lado, estábamos de acuerdo en que la franquicia necesitaba un giro para evitar estancarse, pero nos daba miedo que no le dieran al clavo y arruinaran una de nuestras sagas predilectas. Nos aterraba que en lugar de ser un reboot de God of War, fuera uno de Niñera a Prueba de Balas. Afortunadamente, estábamos más equivocados que Hitler cuando pensó que podía derrotar a los soviéticos, y lo que Santa Mónica Studios nos entregó fue una obra maestra.

Desde el inicio manejan muy bien este cambio de dirección en la franquicia; vemos a Kratos en un asentamiento totalmente distinto al de la antigua Grecia: está en las tierras nórdicas de Midgard y en lugar de sus espadas de caos tiene un hacha. La interacción con su hijo, Arteus, es perfecta. A pesar de ser el mismo hombre serio y rudo que conocemos, notamos que lo ama y que lo educará de la mejor manera posible.

Las tomas en plano secuencia son grandiosas, y nos hacen sentir presentes en este mundo hermoso y detallado. El combate, que era lo más preocupante, al principio parece algo lento, pero mientras más lo dominas y perfeccionas, terminas amándolo por completo y el ritmo del juego se siente el ideal. Estos detalles, además de su excelente historia, hacen de God of War el reinicio perfecto para esta mítica franquicia.

Bien pudo seguir con lo que hacía y aplicar un Assassin’s Creed o un Call of Duty, pero afortunadamente Santa Mónica Studio decidió apostar todas sus canicas por un giro y una propuesta tan buena, que terminó por ser uno de los mejores juegos de la historia.

2: Fire Emblem Awakening:

Jamás olvidaré aquella noche de 2001 cuando, tras horas de jugar Super Smash Bros. Melee, apareció en mi pantalla la frase “Un nuevo peleador ha llegado” junto a una silueta irreconocible. Después apareció el nombre "Marth" y, aunque jamás lo había visto, me pareció bastante bueno e interesante. Ese, como el de la mayoría, fue mi primer acercamiento a Fire Emblem.

Esta franquicia es una de las más longevas de Nintendo, pero fue hasta 2003, con The Blazing Blade, cuando tuvo un lanzamiento internacional. Esto ayudó a que sus ventas incrementaran un poco, pero nada impresionante. A pesar de que durante la época del GameCube, Game Boy Advance y Nintendo DS la saga tuvo varias ediciones, la mayoría del público las ignoró, por lo que la Gran N le puso un ultimátum a Intelligent Systems.

“Si el siguiente juego para el 3DS tiene ventas bajas, mandamos a dormir a Fire Emblem como a los perritos”. Este parecía el fin para la saga de estrategia, pero gracias a Jebús la compañía se puso pilas y nos regaló uno de los mejores juegos de la portátil. En parte, se ve que le metieron tanto amor y contenido porque seguro pensaron que sería el último de la franquicia, pero afortunadamente la gente respondió y lo apoyó.

Los principales elementos que hacen tan bueno a Fire Emblem Awakening son la historia, que es fascinante de inicio a fin, los gráficos, que son de los mejores del 3DS, la relación entre los personajes, que es básicamente un waifu simulator y la cantidad de horas que te tiene obsesionado. Todo esto se mezcló muy bien con lo clásico de la saga, como el combate y las diferentes clases que cada héroe puede tener.

Fire Emblem Awakening vendió más de 2.31 millones de copias y convirtió a la saga en una de las más famosas e importantes de Nintendo. Todos sus sucesores se han inspirado en él para seguir triunfando, y gracias a su salto de fe, miles de personas disfrutan un género que jamás pensaron que los enamoraría.

1: Resident Evil 7 Biohazard

De todas las franquicias en esta lista, la que más estaba por los suelos era Resident Evil, algunos hasta podrían decir que era un muerto viviente, irónicamente. RE 4 cambió la fórmula a la perfección y dejó de lado el survival horror para balancearlo con acción, algo totalmente nuevo pero necesario para estas entregas.

El resultado fue uno de los mejores títulos en los últimos años, y como su éxito fue tan notorio, Capcom aplicó un Capcom y arruinó todo por querer exagerar. Así que las siguientes 2 entregas principales de Resident Evil fueron tan dramáticas y explosivas que parecen dirigidas por Michael Bay. Por querer integrar mucha acción y poco del horror destacado de la franquicia, casi arruinan por completo años de muchísimo trabajo.

El odio que ambos juegos recibieron fue similar al de una señora gringa que reclama que las minorías tienen derechos, por lo que Capcom tuvo que repensar lo que tenían que hacer con la franquicia. Tras muchos años de trabajo y spin offs, la compañía lanzó Resident Evil 7: Biohazard, que fue toda una sorpresa. Su principal acierto fue bajar la intensidad y regresar a las raíces de la franquicia, pero sin que se sintiera como un remake.

Conservó parte de la acción de los últimos juegos, pero a un nivel mucho más moderado. De hecho, al principio nuestros movimientos se sienten lentos y hasta torpes, lo que añade bastante reto, pero la progresión se desarrolla a la perfección. La ambientación es excelente, cada lugar se distingue y genera tensión. Los antagonistas muestran mucho carisma e intriga, y eso nos permite pasar horas frente a la consola, a pesar de que tengamos más miedo que un jugador de Smash al agua y jabón.

Resident Evil 7 fue todo un éxito, tanto así, que Capcom trasladó mucho de lo que hizo para la siguiente entrega, así que nos quedamos tranquilos al saber que tenemos Resident Evil para rato y que su dirección va por buen camino.
¿Qué te pareció nuestra lista? Déjanos en los comentarios otro juego que haya servido para revivir a su franquicia.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising