Final Fantasy XI: hablamos con Akihiko Matsui sobre la relación del MMO con su comunidad y la forma en la que crecieron juntos

El MMO de Square Enix cumplió 20 años de historia y permanece vigente


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram

Fue en mayo de 2002 cuando Square Enix lanzó lo que se convertiría en uno de sus proyectos más ambiciosos y longevos hasta la fecha. Hablamos de Final Fantasy XI, un MMORPG que, además de buscar ser tan grande como una entrega numerada de la emblemática franquicia, también es un paso gigantesco para la compañía porque es su primer mundo compartido.

Tal vez en ese momento creativos como Hiromichi Tanaka y Koichi Ishii nunca imaginaron lo que sucedería, pero 20 años después el mundo de Vana'diel sigue en línea con una apasionada y activa comunidad. Se trata de un buen momento para voltear a ver lo que ha pasado y la forma en la que el MMO ha madurado de la mano de sus desarrolladores y jugadores.

Gracias a Square Enix, tuvimos la oportunidad de platicar con Akihiko Matsui, legendario creativo de Square Enix que desde 2010 tomó las riendas de Final Fantasy XI. En nuestra plática, hablamos sobre la evolución del juego y de su audiencia, los retos que se encontró en el camino y todo lo que hace que Final Fantasy XI sea un juego especial.

Te dejamos la entrevista a continuación:

Video relacionado: Final Fantasy VII: REBIRTH cambiará TODO

LU: Final Fantasy XI es un MMO único en el sentido de que nació en cuando el género estaba en su infancia, pero se ha mantenido vigente 20 años después. Una de las razones por las que es tan exitoso es porque ha sabido adaptarse a algunas de las necesidades modernas, pero al mismo tiempo mantener muchas de las sensibilidades que sólo un MMORPG de la vieja escuela entiende. ¿Cómo han logrado que el juego evolucione, pero siga siendo fiel a lo que lo hizo grande? ¿Cómo logran que el equipo de desarrollo (incluyendo nuevos miembros) entiendan qué es necesario cambiar y qué debe mantener?

Akihiko Matsui: Si miramos los últimos 20 años de Final Fantasy XI , fue justo a mitad de camino cuando Final Fantasy XIV se lanzó como sucesor de Final Fantasy XI, y se relanzó como A Realm Reborn a posteriori. Ese fue un punto de inflexión importante para Final Fantasy XI. La adquisición y la retención de clientes es importante para mantener el servicio; sin embargo, como Final Fantasy XIV estaba adquiriendo nuevos clientes de forma constante, decidimos que sería más eficaz cambiar nuestra estrategia y centrarnos en retener a los usuarios existentes y atraer a los que regresan, en lugar de centrarnos también en nuevas adquisiciones.

No hemos tenido muchas dificultades para comunicarnos con el personal de desarrollo, en parte porque el equipo se ha vuelto más compacto. Aunque de vez en cuando les damos instrucciones generales, en su mayor parte, tenemos un enfoque ascendente en el que recogemos los planes del personal de desarrollo. El equipo actual no sólo conoce muy bien Final Fantasy XI, sino que también son ávidos jugadores, así que casi nunca se equivocan significativamente en cuanto a lo que Fujito [director de Final Fantasy XI] y yo tenemos en mente.

El equipo de Final Fantasy XI sabe qué quieren sus fans
El equipo de Final Fantasy XI sabe qué quieren sus fans

LU: Final Fantasy XI tiene 20 años de historia, lo que significa que ha crecido con sus usuarios. Personas que comenzaron jugando en su adolescencia ya son adultos con trabajos e hijos. Ustedes [el equipo de desarrollo] también ha crecido junto a Final Fantasy XI y durante ese tiempo sus vidas han cambiado. ¿Cuál es el impacto que ha tenido el paso del tiempo en la forma en la que ven y entienden Final Fantasy XI y a su comunidad?

Akihiko Matsui: Los que formamos parte del equipo de desarrollo de Final Fantasy XI hemos pasado de los 20 a los 40 años, nos hemos casado y hemos criado a nuestros hijos, así que los últimos 20 años también han estado llenos de cambios importantes en nuestras vidas personales. También éramos ávidos jugadores del juego, pero poco a poco se hizo más difícil encontrar tiempo para jugar. Pero incluso entonces, hubo un momento en el que pensamos que los jugadores de Final Fantasy XI buscaban contenidos más duros y desafiantes. Tras escuchar a nuestros jugadores en los eventos de la comunidad y en otras vías, comprendimos que tenían los mismos problemas que nosotros.

Todos ustedes han madurado hasta convertirse en una comunidad de adultos maravillosos, incluso otros títulos han expresado su envidia. Todavía estábamos aprendiendo las reglas del juego cuando empezamos el servicio, pero después de haber pasado por muchas experiencias desde entonces, me gustaría decir que hemos crecido mucho más cerca de nuestra comunidad.

Vana'diel creció junto a su comunidad
Vana'diel creció junto a su comunidad

LU: En muchas maneras, Final Fantasy XI puede —y debe— entenderse como una entidad con vida. No se trata de un producto que simplemente salió al mercado y ya. Los jugadores que entran y salen del juego tienen un impacto claro en el juego, ¿la relación entre los jugadores y Final Fantasy XI ha cambiado a lo largo de estos 20 años? ¿Cómo logran que se sienta con vida y no estático y viejo?

Akihiko Matsui: La comunidad desempeña 3 funciones principales:

En primer lugar, nos proporcionan comentarios que nos ayudan a mejorar el juego. Es muy útil que nos señalen cualquier problema.

En segundo lugar, apoyan cálidamente a nuestros equipos de desarrollo y operaciones. Somos humanos y hay veces que nos sentimos muy desanimados. En esas situaciones, el apoyo que recibimos es una fuente de gran estímulo para nosotros.

En tercer lugar, nuestros jugadores siguen tejiendo la historia de Vana'diel como personajes del juego. Los jugadores más entusiastas suelen ser los que han vivido historias maravillosas con sus compañeros. Quizás muchos de nuestros jugadores han seguido jugando a Final Fantasy XI durante tanto tiempo por el atractivo de esas maravillosas historias.

La comunidad es clave para Final Fantasy XI
La comunidad es clave para Final Fantasy XI

LU: Final Fantasy XI tiene una larga historia. No sólo se ha enfrentado a la evolución del género, si no al estreno de gigantes como Final Fantasy XIV. ¿Cuáles han sido los retos más grandes durante este periodo? ¿En algún momento sienten que la experiencia que ofrece llegó a su máximo potencial?

Akihiko Matsui: Dado que Final Fantasy XI se lanzó originalmente en la PlayStation 2, determinar cómo íbamos a terminar el soporte para la PlayStation 2 y la Xbox 360 fue un gran reto para nosotros.

Aunque íbamos a mantener la versión para Windows, había muchos que solo jugaban en consolas, lo que era especialmente notorio en Japón. En lugar de terminar indiferentemente el soporte cuando llegara el momento, queríamos expresar nuestra gratitud a nuestros clientes que habían jugado con tanto entusiasmo, y esa fue nuestra intención al implementar la conclusión de la historia de Final Fantasy XI, Rhapsodies of Vana'diel.

No todo el camino ha sido fácil
No todo el camino ha sido fácil

Final Fantasy XI debutó el 16 de mayo de 2002 y en su larga historia ha estado disponible ne PC, PlayStation 2 y Xbox 360. Cabe mencionar que una versión para Android estuvo en desarrollo, pero al final fue cancelada. Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con Final Fantasy XI.

Video: ESPECIALES - Los mejores juegos de la primera mitad de 2022

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising