87% de los videojuegos que han existido están en riesgo de desaparecer

Los resultados son para nada esperanzadores


Casi 90% de la historia de los videojuegos está en riesgo de desaparecer para siempre. Así lo dice la Fundación para la Historia de los Videojuegos, en colaboración con la Red de Preservación de Software. Recientemente, ambos organismos publicaron los resultados devastadores de un estudio: 87% de los videojuegos que han salido para la mayoría de las consolas que han existido, sin importar su popularidad o importancia, no puede ser conseguido ni en formato físico ni digital, fuera del sobrepreciado mercado de segunda mano. Esto ocurre en medio de renovados ataques contra la emulación que, lamentablemente, es la única forma en que se han preservado la mayoría de estos títulos.

La investigación consideró una muestra de todos los juegos lanzados antes de 2010, y tres plataformas debido a su grado de interés para los coleccionistas. De menor a mayor interés, las plataformas son: Commodore 64, un ecosistema abandonado; la familia Game Boy, una serie de plataformas por las que hay interés comercial y de coleccionismo, pero que tiene poca disponibilidad; y PlayStation 2, un ecosistema altamente activo y recomercializado, que además es la consola más vendida en la historia, hasta la fecha. Los resultados son para nada esperanzadores.

En efecto, sin importar la popularidad del sistema, los números son contundentes. Tanto para Game Boy como para Commodore, la disponibilidad de juegos históricos es muy baja: apenas 4.5% para Commodore y 5.87% para la familia Game Boy. PlayStation 2, a pesar de ser la consola más popular de la historia, apenas alcanza 12%. Y el promedio total de todas las plataformas es risible: aproximadamente 13% para los 30,000 títulos lanzados en cualquier ecosistema antes de 2010. Es decir, 87% de los videojuegos lanzados en Occidente son inconseguibles, salvo en el cada vez más caro y sobrepreciado mercado de segunda mano.

El estudio también tiene una perspectiva interesante de la situación volátil de los juegos digitales. Aunque se enfoca en consolas anteriores a 2010, la mayoría sin plataformas de distribución digital, resulta que la 7.a generación, que comprende Xbox 360, PlayStation 3, Wii y demás, se caracteriza por tener amplios catálogos digitales... los cuales están en amplio riesgo de desaparecer. El caso de las tiendas de PlayStation 3 y Vita llama la atención: casi 800 títulos de consolas anteriores de la familia PlayStation están en esos catálogos. Sony se comprometió a mantener abiertas ambas plataformas en 2021; sin embargo, los creadores del estudio encontraron que no podían acceder a las tiendas usando sus cuentas de PlayStation Network. Los problemas de red para acceder a dichos catálogos persisten, y es muy probable que sólo empeoren, toda vez que el interés comercial por mantenerlas es menor cada día.

Un caso interesante de este problema, aunque relacionado con consolas más recientes, tiene que ver con el esfuerzo de preservación del youtuber Jirard Khalil, apodado The Completionist, quien se dedicó a comprar toda la colección de las tiendas virtuales de Wii U y 3DS, que desaparecieron de la faz de la Tierra el pasado 27 de marzo. Khalil compró y descargó los 866 juegos de Wii U y los 1547 juegos de 3DS disponibles, cerca de 1.2 teras para el Wii U y 267 Gigas para 3DS; una vez descargados y listos para jugar, los donó a la Fundación para la Historia de los Videojuegos. Pero, la verdad sea dicha: no todos tenemos los medios ni el interés de Khalil, quien gastó $22,791 dólares en su odisea de preservación, sólo para dos plataformas de las muchas que hubo en esa generación… ya no se diga las de todos los tiempos.

VIDEO: El final del formato físico

Una perspectiva amarga: estoy tan viejo que recuerdo cuando los juegos de SNES o de NES se vendían a precios de risa 2 generaciones después de haber salido, sólo para volverse cada vez más y más caros y llegar a tiempos como estos, en que un algo como Little Samson puede costar $600 dólares. El juego nunca fue relanzado, no está disponible fuera del NES y, tristemente, fue escasísimo, incluso en su época. Y este es sólo un caso de decenas. Peor aún, compañías como Nintendo han intensificado su guerra contra la emulación, la única alternativa razonable para que estos juegos sigan disponibles. Así, en relación con el emulador Dolphin, Nintendo ha confirmado su compromiso para mantenerlo fuera de tiendas como Steam, lo cual es razonable, e incluso para borrarlo de la red con el argumento de que "usar emuladores ilegales y copias ilegales de juegos daña el desarrollo e impide la innovación". Todo esto ocurre mientras terminan servicios legales de compra en plataformas descontinuadas, y la disponibilidad de juegos en plataformas como el Wii es de risa.

En fin, si algo nos enseñan estos estudios y noticias es que el panorama de la conservación es desolador. Los expertos y aficionados están en una carrera contra el tiempo intentando salvar muchos productos de la creatividad humana de la destrucción, la negligencia, el olvido y, en ciertos casos, de la avaricia de los distribuidores a quienes interesa más que un producto desaparezca antes de que alguien pueda disfrutarlo. Enviamos nuestros saludos respetuosos a estos héroes de la conservación, y a ustedes les decimos: ¡Conserven sus juegos! En verdad, no sabemos lo que valdrán mañana, más allá del aspecto económico.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising