Pikmin: la franquicia más infravalorada de Nintendo

Juegos con excelentes reseñas, pero ventas bajas


Después de 10 años de espera, Pikmin 4 por fin salió a la venta, y es uno de los mejores juegos del año. Esto puede parecer sorprendente para quienes jamás se han adentrado en la franquicia, pero los fans conocen su enorme calidad y entienden todas las razones. A fin de cuentas, es el bebé de Shigeru Miyamoto y sabemos que cada uno de sus títulos tiene mucho cuidado en los detalles, además de elementos innovadores y encantadores.

A pesar de que todos los Pikmin de la línea principal tienen excelentes calificaciones tanto de los medios como del público, es una saga que ha vendido poco, si se le compara con nombres como Mario y Zelda. Incluso ha recibido menos atención que otras franquicias de Nintendo, como Fire Emblem, que podría considerarse de nicho, pero que ha tenido más lanzamientos últimamente.

Si su público aclama la franquicia, los nintenderos reconocen a Olimar y Shigeru Miyamoto ha trabajado muy de cerca en ella, ¿por qué es tan infravalorada? Hoy analizaremos un poco sobre sus ventas, recibimiento y momento actual para descubrir lo que sucede con Pikmin y por qué se le sigue pasando por alto.

¿Qué le pasa a Pikmin?
¿Qué le pasa a Pikmin?

Nacidos en tierra infértil

Como franquicia, Pikmin ha tenido un desempeño pobre. En total, ha vendido 7.65 millones de copias, y esto si contamos a Hey! Pikmin (spinoff del 3DS) y los relanzamientos de los primeros títulos en Wii. La cifra también incluye a Pikmin 3 Deluxe para Nintendo Switch, que es la entrega a la que mejor le ha ido (2.23 millones de unidades). Sin embargo, hay títulos en dichos sistemas que tuvieron mucho mejor desempeño, como Super Smash Bros. Melee (7.41 millones) y Mario Kart 8 (8.46 millones), así que hay más trasfondo en este caso.

Esto significa que los 3 títulos principales han vendido únicamente 4 millones de copias. ¿O sea que son un fracaso? Financieramente, tal vez, pero tienen un detalle que los salva: sus críticas. El primer Pikmin obtuvo en Metacritic una calificación de 89 por parte de los medios y 8.7 de los usuarios. El segundo subió a 90 y 9.1 y el tercero se mantuvo firme con 87 y 8.8

Si sus juegos tienen excelentes calificaciones y la franquicia es considerada “grande” para Nintendo, ¿por qué venden tan poco? Una posible explicación son las consolas donde salieron. Tanto GameCube como Wii U son reconocidas por sus ventas decepcionantes.

El primer sistema despachó 21.74 millones de unidades y el segundo sólo 13.56 millones, que si se comparan con los 101.63 y 129.53 millones del Wii y el Switch 一respectivamente一, son cifras insignificantes. Por otro lado, el juego de la saga que más ha vendido es Pikmin 3 Deluxe, para Nintendo Switch (2.23 millones de copias).

Un comienzo prometedor, pero lento
Un comienzo prometedor, pero lento

No eres tú, es el público

Cuando preguntaron a Shigeru Miyamoto, creador de la saga, por qué pensaba que Pikmin tenía ventas bajas en comparación con otras, respondió que creía que se debía principalmente a su dificultad. Esto es extraño, porque muchos consideran a la franquicia como relajante y sencilla, pero el nipón cree que el detalle está en la profundidad de su jugabilidad.

Con esto se refiere a que al público de Nintendo le resulta difícil que la muerte sea un factor, y ver a sus Pikmins perecer les resulta doloroso. Si quieren salvar a sus pequeños ayudantes, deben planear muy bien su estrategia, y por eso algunos fans prefieren otro tipo de experiencias que sean menos exigentes. Es válido que el nipón vea la situación así, pero hay otros juegos que hacen lo mismo.

Fire Emblem es otra franquicia de estrategia dentro del repertorio de Nintendo, y es reconocida porque tiene la opción de la muerte permanente. Aunque podemos jugar sin ella, muchos jugadores relacionan a la saga con esta alternativa, y por eso, los old school prefieren activarla. Aún con el factor de perder para siempre a las tropas, las últimas entregas de la saga han vendido mucho más que Olimar y compañía.

A Fire Emblem también le costó, pero llegó a la cima de Nintendo
A Fire Emblem también le costó, pero llegó a la cima de Nintendo

Por otro lado, hay un caso similar al de Pikmin: Advance Wars. Es otro título de estrategia que ha recibido críticas extremadamente positivas en cada uno de sus lanzamientos. De hecho, el éxito entre los fans del primer juego (y la aparición de Marth y Roy en Melee) fue la razón por la que Nintendo localizó Fire Emblem en Norteamérica.

Tristemente, ninguno de sus juegos ha superado el millón de ventas hasta el momento, pero Nintendo nunca la ha manejado como una franquicia principal (así como a Fire Emblem) y de hecho nunca había lanzado una entrega suya fuera de portátiles hasta Reboot Camp para Switch.

Si hablamos de la importancia de las franquicias de estrategia de Nintendo, Fire Emblem estaría en un espectro “blanco”, Advance Wars en uno “negro” y Pikmin en un “gris claro”. Por un lado, la Gran N le ha dado cierto reconocimiento y publicidad a cada uno de sus lanzamientos, pero por el otro, sus últimas entregas han tardado mucho en salir porque están muy abajo en la lista de prioridades de la compañía, lo que pudo haber resultado en que parte de su público perdiera el interés por ellas.

En cambio, Advance Wars también ha batallado, como Pikmin
En cambio, Advance Wars también ha batallado, como Pikmin

La cuarta es la vencida

Tuvimos que esperar 10 años, pero Pikmin 4 por fin salió hace unos días, y parece que la sequía rindió sus frutos, porque está siendo un éxito. En Metacritic tiene un promedio de 87 con 110 reseñas, y 9 en calificación de usuarios con 486 opiniones.

Está a la par de sus antecesores, y es el 4to mejor juego de Switch de 2023, según Metacritic. Incluso tiene calificación más alta que algunos de los lanzamientos más relevantes del año, como Final Fantasy XVI, Hi-Fi RUSH y Diablo IV. En el aspecto de ventas, parece que la fortuna por fin le sonríe. Famitsu confirmó que Pikmin 4 vendió 400,000 copias físicas en Japón durante sus primeros días. Esto es más que el combinado de sus 3 antecesores en el mismo tiempo.

Es un número alentador por varias razones. Este dato sólo incluye ventas físicas en Japón, así que el número posiblemente es mucho mayor si contamos las compras digitales y otras regiones. También, porque otros títulos del Nintendo Switch tuvieron un rendimiento similar y terminaron vendiendo muchísimo. Por ejemplo, Kirby and the Forgotten Land despachó 380,000 unidades en su lanzamiento, y para marzo de 2023 llevaba 6.46 millones de copias vendidas mundialmente.

Parece que Pikmin 4 es un nuevo comienzo
Parece que Pikmin 4 es un nuevo comienzo

¿Por qué Pikmin importa?

La conclusión que podemos sacar de este análisis es que Pikmin es una franquicia muy querida por Miyamoto, los medios y su público, pero aún así se ha quedado corta a la hora de trascender entre las masas. Esto puede ser principalmente por las consolas en donde salieron los primeros títulos principales y porque son propuestas diferentes y poco atractivas para la gran mayoría de nintenderos.

Es comprensible que Nintendo esté un poco decepcionado de la saga, porque cuando el primer título estaba en desarrollo, Miyamoto dijo que “Pikmin sería el próximo Mario”, lo que seguro le puso mucha presión. Aunque la franquicia no es tan masiva, es garantía de calidad y de innovación, así que la compañía debería reflexionar un poco más en su impacto.

Por ejemplo: gracias a Pikmin, Miyamoto se acercó a lo cinemático. Tras el lanzamiento de Pikmin 3, la compañía sacó 3 cortometrajes que muestran a las pequeñas criaturas en situaciones muy divertidas y entretenidas, y el productor fue Shigeru. Quizás, debido a este trabajo, el creativo japonés eventualmente decidió hacer lo mismo con Mario, y ahora tenemos la adaptación de videojuegos más exitosa de la historia.

Muchos comentarios sobre Pikmin 4 dicen que es para la franquicia lo que significó Odyssey para Mario y Breath of the Wild para Zelda, y al tener tan buenas reseñas y opiniones en una consola que representa mucho dinero para Nintendo, puede que por fin dé el salto al estrellato. Esperemos que así sea, porque ha sido un camino muy largo, tedioso, pero con cierto éxito para Olimar y compañía, y lo que menos merecen es estrellarse una vez más.

Sería una lástima si muchas personas de verdad evitan estos juegos por el factor de la muerte, porque el mensaje que Miyamoto busca dar es que la vida real tiene momentos dolorosos, y eventualmente, las personas, animales, plantas, ideas, oportunidades y sentimientos mueren. Esto es necesario para un renacimiento, así que debemos aceptar estos sucesos, llevarlos de la mejor manera, y esperar un nuevo comienzo, así como Pikmin 4 parece serlo para la franquicia.

¿Un nuevo rumbo?
¿Un nuevo rumbo?

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising