¿Rainbow Six respeta el legado de Tom Clancy o el autor se está revolcando en su tumba?

La saga cumplió 25 años y es momento de analizar si sigue siendo fiel a sus inicios


Fue hace un cuarto de siglo cuando la comunidad amante de los shooters se sorprendió con una nueva propuesta: Tom Clancy's Rainbow Six. Durante estos 25 años, la saga de Ubisoft ha tenido varios lanzamientos importantes y queremos invitarte a seguir leyendo para recordarlos y analizar si el legado de Tom Clancy ha quedado atrás.

¿Cómo fueron los inicios de la saga?

La primera entrega de Tom Clancy's Rainbow Six se estrenó el 21 de agosto de 1998 de la mano de Red Storm, que sorprendió con una propuesta en la que se debía poner fin a los ataques del grupo bioterrorista Phoenix, quienes intentaban eliminar a la humanidad con una mutación del ébola. El juego fue uno de los más vendidos de ese año gracias a que incluyó un enfoque en el realismo táctico y una trama basada en misiones reales; esto como resultado de la unión entre sus responsables y el autor Tom Clancy, reconocido por escribir novelas con temática similar.

Red Storm lanzó la segunda entrega con Tom Clancy's Rainbow Six Rogue Spear, que mantenía el mismo motor, pero con mejoras; Tom Clancy's Rainbow Six Raven Shield (ya junto a Ubisoft), donde por primera vez se podían dar instrucciones a los compañeros en la fase de acción; Tom Clancy's Rainbow Six Lockdown, donde sólo se controlaba un equipo y ya no había mapas abiertos; y la quinta con Tom Clancy's Rainbow Six Critical Hour, que trató de volver a lo visto en el primer juego, pero sin conseguir buenos resultados.

Video relacionado: Rainbow Six Siege - Video Review

Esta situación provocó un cambio de fórmula y el equipo detrás de la saga presentó sus siguientes grandes éxitos con Tom Clancy's Rainbow Six Vegas y su secuela, que siguieron los pasos del tercer juego y combinaron lo táctico con la interacción en el escenario, además de un gran diseño de niveles y una buena ambientación.

Con estos juegos, la franquicia ganó fama en la comunidad gracias a su enfoque único en el realismo y a que la trama estaba escrita por Tom Clancy y se basaba en hechos reales. La fórmula que fue evolucionando en cada entrega y ofreció novedades importantes, como la posibilidad de dar instrucciones a tu escuadrón contra grupos terroristas.

El primer juego estuvo disponible en consolas y PC
El primer juego estuvo disponible en consolas y PC

La muerte de Tom Clancy y el nuevo rumbo de la saga

Es importante decir que en 2008 Ubisoft adquirió los derechos para usar el nombre Tom Clancy para siempre, por lo que sus colaboraciones con el autor eran algo importante para la compañía y parece que querían el control total para futuros proyectos. Fue en 2011 cuando anunciaron Tom Clancy's Rainbow Six Patriots, juego se canceló poco después con la muerte del escritor estadounidense. A pesar de esto, Ubisoft afirmó que seguirían trabajando con la franquicia y su nombre Tom Clancy por respeto.

A finales de 2015 la compañía volvió a sorprender con una entrega que cambió la fórmula una vez más, pero que consiguió un reencuentro con las raíces de la saga al poner un enfoque en la estrategia de verificación y bajas del enemigo con Tom Clancy's Rainbow Six Siege.

Tom Clancy falleció a los 66 años en 2013
Tom Clancy falleció a los 66 años en 2013

Rainbow Six Siege y el adiós al legado de Tom Clancy

Tom Clancy's Rainbow Six Siege confirmó que Ubisoft tiene un gran colmillo al juntar todo lo bueno de la saga, pero con la ausencia de una historia que solidifique la experiencia. Esta situación ha hecho pensar a algunos seguidores que esa entrega marcó un antes y un después en Rainbow Six y, aunque el juego es un verdadero éxito, muchos creen que el legado del escritor quedó atrás con su lanzamiento.

Lo que pasa es que después de 8 años de que el juego recibió contenido extra (con nuevos modos, operadores, mapas y eventos especiales), la comunidad siente que los desarrolladores están abusando, perdieron la seriedad y hasta prostituyeron un nombre que ayuda a vender, pero que ya no representa lo mismo que en sus orígenes.

Sí, esta entrega es popular y una de las favoritas para múltiples ligas de esports, incluido un Invitational que premia a los mejores. Sin embargo, es sorprendente que en los subforos de Reddit se encuentre la misma pregunta en varias ocasiones: ¿por qué la saga se llama Tom Clancy's Rainbow Six? Lo que sugiere que los usuarios del juego desconocen el origen de la saga, no saben quién es Tom Clancy ni qué ofrecían los primeros títulos antes de Siege. Lo que queremos decir es que Ubisoft consiguió un tremendo éxito con la entrega, pero al mismo tiempo marcó un nuevo rumbo que se alejó de lo que la franquicia representaba. El desconocimiento de los jugadores sobre estos aspectos lo confirma.

El juego aún tiene mucho que ofrecer
El juego aún tiene mucho que ofrecer

Rainbow Six Extraction y la sentencia que trajo a la franquicia

El camino que tomó Tom Clancy's Rainbow Six Siege fue sólo el principio de la fórmula que vemos ahora, ya que Tom Clancy's Rainbow Six Extraction siguió un camino similar y se atrevió a ofrecer algo aún más distante del legado del autor. Esto por que el juego invita a trabajar en equipo para derrotar a una amenaza alienígena y rescatar a compañeros caídos, todo ello en modos multijugador con una gran carga de ciencia ficción.

Esto último hizo mucho ruido en la comunidad, ya que el juego presenta temáticas que los libros de Tom Clancy nunca trataron; recordemos que uno de sus puntos principales era el realismo. La propuesta dividió a los fans, quienes se preguntaron por qué se agregó el “Tom Clancy’s” al nombre del juego si no respetaba una de las características básicas del autor.

Un gran seguidor de la saga lo expresó de una gran manera y tenemos que utilizar sus palabras para describir lo que en verdad sucedió con esta entrega, la cual, y según él, ofrece novedades interesantes en el gameplay y por eso la ama:

“Estaba muy reacio con este (título), pero después de jugar unas 9 horas, este es uno de los shooters más divertidos que he jugado. La mecánica, la jugabilidad, la combinación de sigilo y acción, muchas ubicaciones divertidas, es sencillamente esta experiencia adictiva y simple pero desafiante”. No obstante, y a pesar de sus comentarios positivos, también confiesa que le rompe el corazón: “Este juego me rompe el corazón porque se trata de aliens y tiene la marca de Rainbow Six en él. No me malinterpreten, es muy bueno, pero no es un Rainbow”, dijo el fan, quien confesó haber jugado los títulos de la franquicia desde los tiempos del Nintendo 64.

A pesar de comentarios como este, y de lo que muchos jugadores fieles a los orígenes de la saga piensan, Ubisoft tiene confirmados nuevos contenidos en lo que resta de 2023 e inicios de 2024 para este título y para Tom Clancy's Rainbow Six Siege, lo que confirma que la IP sigue viva y no planea cambiar por el momento.

¿Qué te pareció esta propuesta?
¿Qué te pareció esta propuesta?

¿Qué le espera a Tom Clancy's Rainbow Six en el futuro?

Una parte de la comunidad aún tiene esperanzas de que, aún sin el trabajo de Tom Clancy, la franquicia vuelva a lo que ofreció en sus inicios con todo y una buena historia que sirva de apoyo a un modo multijugador que ya se conoce y gusta. No obstante, lo único confirmado son las nuevas temporadas de Tom Clancy's Rainbow Six Siege (incluido el cross-save) y Tom Clancy's Rainbow Six Extraction.

Mientras eso sucede, los fans podrán disfrutar una adaptación al cine recientemente confirmada que será dirigida por Chad Stahelski, mejor conocido por ser el director de las películas de John Wick. Cabe mencionar que el proyecto será la secuela de la cinta Tom Clancy: Sin remordimientos (estrenada en 2021) y estará basada en las novelas del autor y no en los juegos, por lo que Ubisoft no está involucrado en la producción.

Michael B. Jordan retomará el papel de John Clark
Michael B. Jordan retomará el papel de John Clark

Tom Clancy's Rainbow Six evolucionó una y otra vez para crear una pasión que ha soportado 25 años de experimentación, lo que dio como resultado un avance en un camino distinto al que hubiera deseado Tom Clancy.

¿Esto hace que el autor se esté revolcando en su tumba? No lo sabemos con certeza, pero creemos que no le agradaría que su nombre sea utilizado en juegos que dejan de lado la narrativa y se centran en la acción.

¿Crees que la saga perdió la esencia de Tom Clancy? Cuéntanos en los comentarios.

Sigue informado en LEVEL UP.

Video relacionado: Resumen de noticias

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising