Dustborn: un viaje al que todos queremos asistir

La vida de rockstar que nunca soñamos


Uno de los juegos que vimos en el Play Days de Summer Game Fest fue Dustborn, pero apenas hasta ahora podemos hablar de él, porque Quantic Dream quiso esperar a que el mundo lo viera en gamescom 2023. Tuvimos la oportunidad de entrar a una presentación en donde uno de sus desarrolladores principales nos explicó lo que es este juego y un poco de cómo funciona.

Básicamente, es una combinación de Life is Strange y los juegos de Telltale Games con secciones de acción y combate en tercera persona. Está fuertemente recargado en el aspecto narrativo y en el social, ya que nuestras interacciones con los demás personajes influyen en la relación que tenemos con ellos, nuestra química, estado anímico y el desarrollo de la historia.

Bienvenidos a Estados Divididos de América
Bienvenidos a Estados Divididos de América

La distopía americana

Dustborn toma lugar en una versión postapocalíptica de Estados Unidos que, de hecho, se llama Estados Divididos de América, y nos recordó a Mad Max, porque en los paisajes del demo predominan la arena, el desierto, los colores cálidos y la falta de población. Nuestra protagonista se llama Pax, una exiliada, estafadora y bicha rara que tiene la habilidad de convertir el idioma en un arma con la que intenta salirse con la suya.

Pax no está sola; la acompaña un grupo de rebeldes, cada uno con habilidades y características diferentes que, en conjunto, se complementan a la perfección. Con ellos viajamos por todo el país, así que constantemente escuchamos sus preocupaciones y desahogamos nuestras penas, con lo que reforzamos las relaciones.

El nuevo oeste del país está controlado por el grupo Justice, que nos busca porque se enteró de que transportamos un paquete que desean recuperar, así que debemos usar nuestros poderes y los de nuestros amigos para engañarlos y escapar. Nuestra fachada es que somos... una banda de punk que está de tour por todo el país, así que en nuestros tiempos libres debemos ensayar para que nos crean.

Teenage Wasteland
Teenage Wasteland

Afinen sus instrumentos (y sus bates de béisbol)

La jugabilidad de Dustborn es una sopa con muchos ingredientes de varios sabores y colores. Como el enfoque principal es la narrativa y socialización, hay muchas conversaciones, pero debemos tener cuidado de no saltar ningún diálogo, porque todos son importantes. Uno de los poderes de Pax es el control de las palabras, así que tenemos que elegir muy bien lo que vamos a decir para, así, engañar y manipular a los oficiales de Justice.

Si eres alguien de pocas palabras y prefieres la acción, tenemos buenas noticias: también hay secciones de combate que nos recordaron a juegos como Hi-Fi RUSH, sólo que con un poco menos de intensidad. De todos modos, se ve sensacional, porque así como hay enemigos comunes, hay minijefes y jefes enormes que requieren de varios combos y mucha fuerza para ser derrotados.

Home-run!!
Home-run!!

También hay secciones en donde debemos resolver puzzles con ayuda de nuestros compañeros y sus habilidades. Por ejemplo, una de nuestras mejores amigas tiene súper fuerza, lo que sirve para levantar coches y abrir puertas; otra ayuda a que los demás se calmen y piensen con mayor claridad. El número de personas en nuestro equipo incrementa conforme los reclutamos en diferentes zonas del país, así que las posibilidades de lo que podemos lograr con sus poderes son amplias.

Por último, hay secciones rítmicas. Como comentamos, nuestra coartada es que somos una banda de punk que recorre Estados Divididos de América porque estamos de tour, entonces cuando llegamos a ciertas fronteras o lugares donde hay oficiales de Justice, debemos comprobarlo. Estas partes son muy sencillas, simplemente tenemos que oprimir un botón al ritmo de la música cuando se nos diga, pero aún así son muy divertidas y añaden mucha diversidad a la jugabilidad.

¿Se sabrán la de Lamento Boliviano?
¿Se sabrán la de Lamento Boliviano?

¿El próximo gran hit?

Otro aspecto que nos llamó mucho la atención fue su presentación; el juego se ve muy bello y desborda personalidad. Cada personaje tiene un diseño muy peculiar que lo hace resaltar y clavarse en nuestra cabeza, y su forma de ser está repleta de carisma. Al ser un juego distópico, en los ambientes falta vida y algo que resalte, pero el estilo jovial y punk de los protagonistas le da un gran toque a cada lugar.

Sólo pudimos ver unas cuantas secciones tanto de la historia como de la jugabilidad, pero nos sorprendió lo que Red Thread Games y Quantic Dreams cocinan en Dustborn. Nos dio mucho gusto que la esencia de los títulos de Telltale siga vigente con este tipo de propuestas que buscan agregarle profundidad y más versatilidad, en lugar de solamente replicar lo que se hizo hace unos años.

La posibilidad de socializar, cambiar el rumbo de la historia con nuestras decisiones, pelear con nuestro bate de béisbol, tocar el bajo y viajar por todo un país suena a algo que muchos gamers disfrutarán por horas sin cansarse. El demo que nos mostraron en Play Days sólo fue una probada de lo que este juego puede alcanzar, así que esperemos que el potencial explote y supere nuestras expectativas.

Dustborn estará disponible a inicios de 2024 en PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC.

Video relacionado: Dustborn - Reveal Trailer

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising