Activision Blizzard ya es de Xbox y eso cambiará estas 5 cosas

Revisamos algunos de los puntos clave de la adquisición ahora que es oficial


Después de más de un año de noticias, declaraciones y juicios, Activision Blizzard King por fin es parte de Microsoft y Xbox. Su valor de $6900 MDD la convierte en la mayor compra en el mundo de los videojuegos.

Un suceso así es histórico para la industria e inevitablemente impactará de varias formas. Algunas tienen que ver con la forma en la que Microsoft se maneja en el negocio del gaming y otras traerán beneficios a sus jugadores.

Pero, ¿cuáles son todos estos cambios? Decidimos revisar 5 de ellos para que veas la manera en la que cambiará el panorama para Xbox ahora que puede presumir ser la nueva casa de Call of Duty, Crash Bandicoot y Warcraft.

Video relacionado: Microsoft pagó $70,000 MDD por Activision Blizzard

Más exclusivos para Xbox y más dinero de lanzamientos multiplataforma

Comencemos con lo más obvio: la compra de Activision Blizzard aumentará considerablemente la cantidad de franquicias a las que Xbox tiene acceso. Desde hoy, Microsoft puede decir con orgullo que tiene a íconos del gaming como Spyro the Dragon y Crash Bandicoot; que es dueña de franquicias emblemáticas como Warcraft y Starcraft, además de que se llevará las ganancias generadas por Call of Duty y Candy Crush.

Por si fuera poco, la adquisición permite que Xbox tenga una fuerza de desarrollo mucho mayor. Activision Blizzard King es propietaria de estudios como Infinity Ward, Treyarch, Sledgehammer Games, Radical Entertainment, Beenox, High Moon Studios, Toys for Bob y Demonware. Todo esto sin contar los estudios internos de Blizzard Entertainment y King, que se traduce en más videojuegos que nutrirán el catálogo del ecosistema Xbox con nuevas propuestas, estrenos de franquicias reconocidas o el regreso de íconos qué habían quedado en el olvido.

Por supuesto, esto traerá algo que a los fans les encanta: exclusivos. Sabemos que es un hecho que Call of Duty se mantendrá como multiplataforma por lo menos durante 10 años. También es muy probable que franquicias multijugador y como servicio (por ejemplo, Overwatch o Diablo) permanezcan como lanzamientos multiplataforma porque se benefician de llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles.

Pero… ¿qué pasa con todo lo demás? Es difícil saberlo. Si bien Microsoft no ha salido a decir que la siguiente entrega de Crash Bandicoot o Hexen serán exclusivas, se antoja difícil que haya gastado $6900 MMDD para seguir lanzando todos los juegos de Activision Blizzard King en plataformas de la competencia por mucho que Phil Spencer quiera calmar a los fanáticos de Nintendo y PlayStation. Si revisamos lo que pasó con Bethesda, podemos ver que las propuestas multijugador y los relanzamientos permanecen multiplataforma, pero las grandes producciones se volvieron exclusivas. Seguramente algo muy similar pasará con las franquicias de Activision Blizzard King.

Eso sí, la realidad es que los juegos que se mantengan como multiplataformas representarán un beneficio enorme para Xbox. Recordemos que Call of Duty es uno de los juegos más vendidos en PlayStation año tras año. Entre la cantidad de copias vendidas y el dinero generado por microtransacciones, Call of Duty tiene una mina de oro en la comunidad de Sony. Así pues, se trata de un ganar-ganar para Xbox.

Activision Blizzard es sinónimo de dinero para Xbox
Activision Blizzard es sinónimo de dinero para Xbox

Un montón de juegos para Xbox Game Pass y más retrocompatbiles

Xbox Game Pass es un servicio que trae varios beneficios para los consumidores, pero mantenerlo es un verdadero reto. Después de todo, Microsoft tiene que garantizar que su catálogo tenga una rotación interesante de títulos para mantener enganchados a los usuarios y que se sientan animados a pagar su suscripción mes a mes.

Para lograr esto, Microsoft tiene que sacar juegos de sus estudios internos y también llegar a acuerdos con terceros para convencerlos de que lleven sus juegos al servicio, lo que involucra pagar mucho dinero y hacerse cargo de varios contratos. Así pues, la compra de Activision Blizzard le resuelve un enorme problema, puesto que garantiza que los juegos de uno de los distribuidores más importantes lleguen tarde o temprano a Xbox Game Pass.

Aunque Phil Spencer, jefe de Xbox, aseguró que ya están trabajando en llevar los juegos de Activision Blizzard a Xbox Game Pass, se desconoce cuándo sucederá. Se espera que pasen varios meses antes de que veamos el plan en acción, y probablemente no haya estrenos recientes de inmediato. Es cuestión de tiempo para que el catálogo de Game Pass crezca de manera considerable gracias a Activision Blizzard King.

Ahora bien, el acuerdo no sólo tendrá beneficios para Xbox Game Pass, la retrocompatibilidad también se verá beneficiada. Una de las razones por las que Xbox dejó de ampliar el catálogo de títulos de Xbox y Xbox 360 que funcionan en Xbox One y Xbox Series X|S fueron temas de licencia. Así pues, la adquisición podría revivir este programa para que gran parte del catálogo de Activision Blizzard en Xbox y Xbox 360 llegue al programa de retrocompatibilidad.

El catálogo de Xbox Game Pass va a crecer con Activision Blizzard
El catálogo de Xbox Game Pass va a crecer con Activision Blizzard

Xbox por fin podrá expandirse en iPhone y Android

No es secreto que Xbox ve su futuro fuera del mercado de las consolas. No queremos decir que vaya a abandonarla o que Series X|S sean el último paso en el gaming dedicado para el hardware; sin embargo, es claro que su estrategia es otra. Desde hace años, Microsoft entiende que su futuro está en expandirse mediante la venta de sus juegos, franquicias y experiencias a la mayor cantidad de usuarios posible.

La adquisición de Activision Blizzard King le permitirá completar este rompecabezas y acelerar sus planes. La forma más obvia de hacerlo será con un Xbox Game Pass y Xbox Cloud Gaming fortalecidos. Al tener franquicias tan importantes como Call of Duty en la nube, existe mucho potencial para aumentar la cantidad de personas que disfrutan Xbox sin una consola de la marca.

Por otro lado, con esta compra Microsoft por fin tendrá a un gigante del gaming para móviles: King. Con la compañía de Candy Crush, Xbox puede llevar sus franquicias a juegos móviles de la mano de uno de los expertos en el medio. Teniendo en cuenta las enormes cantidades de dinero que se generan en móviles, estamos seguros de que se convertirá en una de las prioridades de Microsoft.

Xbox encontró la pieza que le faltaba a su rompecabezas
Xbox encontró la pieza que le faltaba a su rompecabezas

Adiós, Bobby Kotick

Durante años, Activision Blizzard King fue una empresa que se vio envuelta en una cultura laboral tóxica donde había explotación y acoso laboral y sexual. Uno de los principales responsables de cultivar y mantener este ambiente fue Bobby Kotick, quien por 30 años ha fungido como director general y uno de los principales accionistas de Activision.

A partir de hoy, varios pueden celebrar que, tras la compra de Activision Blizzard por parte de Xbox, Bobby Kotick dirá adiós definitivamente a la compañía. No será de inmediato (tendremos que esperar a que termine este año), pero los días del polémico ejecutivo a la cabeza de Activision Blizzard están contados.

Cabe mencionar que Kotick no se irá de Activision Blizzard con las manos vacías. De hecho, muchos consideran que lo están salvando con un paracaídas de oro porque recibirá, por lo menos $15 MMDD y se retirará del ojo público para librarse de la polémica.

Bobby Kotick se irá con su paracaídas de oro
Bobby Kotick se irá con su paracaídas de oro

Los trabajadores de Activision Blizzard ahora pueden sindicalizarse

Otro punto importante es que la compra de Activision Blizzard King por parte de Microsoft es una oportunidad para que los empleados mejoren sus condiciones laborales. Si bien es imposible saber cómo les irá trabajando para Xbox, ya hay razones para sentirse optimistas.

Lo que pasa es que, al ser parte de Microsoft, los empleados de Activision Blizzard King tienen oportunidad de sindicalizarse y, con esa fuerza, exigir sus derechos laborales. Lo anterior puesto que, desde hace meses, Microsoft se ha mostrado abierto a apoyar la formación de sindicatos e incluso firmó un acuerdo para respetar el derecho de los empleados a organizarse de esta forma.

Por lo anterior, el trato para que Activision Blizzard King fuera absorbido por Microsoft fue apoyado por diferentes organizaciones que velan por el bien de los trabajadores en Estados Unidos.

Microsoft debe mejorar las condiciones laborales en Activision Blizzard
Microsoft debe mejorar las condiciones laborales en Activision Blizzard

Como ves, la compra de Activision Blizzard King por parte de Xbox impactará a la industria del gaming en varias formas. Algunas de ellas afectarán a los jugadores; otras, a los trabajadores y algunas, a los ejecutivos. Lo que es un hecho es que se trata del inicio de una nueva era en el mundo de los videojuegos.

Sigue este enlace para ver toda nuestra cobertura de la compra de Activision Blizzard.

Video relacionado: Xbox One: del fracaso a la revolución

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising