No esperaba nada de Avatar: Frontiers of Pandora, pero ahora quiero jugarlo

Unas horas con el nuevo mundo abierto de Ubisoft lograron despertar mi interés


Por mucho tiempo he sido crítico de los mundos abiertos de Ubisoft. Sí, pueden llegar a ser entretenidos (por algo tienen tantos fans), pero muchos son juegos medianos y grises que parecen desarrollados por estudios de mercado más que por seres humanos. Por eso, cuando Ubisoft anunció Avatar: Frontiers of Pandora estaba preparado para otro estreno soporífero. En especial, porque viene de una franquicia cinematográfica que jamás me cautivó.

Hace unos días, Ubisoft invitó a LEVEL UP a un evento virtual para probar Avatar: Frontiers of Pandora. Acepté por compromiso con nuestra audiencia y curiosidad periodística. ¿Qué es lo peor que podía pasar? Que me aburriera unas cuantas horas y escribiera un artículo diciendo que es un juego por el que no deberías pagar más de $300 MXN… pero no fue así.

Todavía me cuesta creerlo, pero sucedió lo contrario. Avatar: Frontiers of Pandora me sorprendió gratamente. Esperaba un juego genérico y aburrido, y en su lugar, probé un mundo abierto que despertó mi curiosidad y me mantuvo enganchado. En especial, hay 3 razones que explicaré a continuación.

Avatar: Frontiers of Pandora - Preventa disponible en Amazon México

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

Video relacionado: Avatar: Frontiers of Pandora - Tráiler de Revelación

Avatar: Frontiers of Pandora tiene plataformeo y buen diseño de niveles

Uno de los puntos que más me molestan de los mundos abiertos modernos es que su diseño de niveles es pobre. Se concentran mucho en desarrollar lugares amplios con algunos puntos de interés repartidos por varias partes y, muchas veces, esos puntos están pensados como pequeñas zonas de combate y poco más. Ejemplos de esto lo hemos visto hasta el cansancio en series como Far Cry o incluso las más recientes entregas de Assassin’s Creed.

En el caso de Avatar: Frontiers of Pandora, noté que hay más cuidado para que las zonas de interés sean más elaboradas. Claro que el mundo sigue repleto de lugares poco especiales, pero por lo menos las misiones que pude jugar me llevaron por algunas secciones de plataformeo donde aprovechar habilidades como el salto cargado eran esenciales para progresar.

Esta sección fue una de mis partes favoritas de Avatar: Frontiers of Pandora. El objetivo era encontrar a un tetrapterón para crear un vínculo con él y que se convirtiera en mi amigo de aventuras… bueno, en realidad en mi vehículo volador para llegar a lugares antes inaccesibles. Para lograrlo, tuve que recorrer islas flotantes, saltar entre ellas y resolver acertijos para desbloquear caminos. Aquí, más que sentirse como un Far Cry, era una aventura en primera persona que coqueteaba con ideas de The Legend of Zelda. La sensación general era la de una verdadera aventura de fantasía que sabe aprovechar el potencial que ofrece una franquicia como Avatar.

Avatar se siente como una aventura
Avatar se siente como una aventura

En Avatar puedes ser un humilde cazador o Rambo, tú decides

Claro que Avatar: Frontiers of Pandora es más que saltar de un lado a otro. El combate es parte esencial de la experiencia y me parece un acierto masivo que Ubisoft se haya inclinado por ofrecer opciones en lugar de limitar las posibilidades del jugador. Lo anterior resulta importante, porque parte del conflicto de Avatar es la lucha de los Na'vi contra los humanos con tecnología militar avanzada.

Pero, ¿cuáles son las opciones? La primera es la que me parece más natural para los alienígenas de Avatar y se trata de comportarse como un cazador. Sí, eres un Na'vi fuerte, veloz y con mucha habilidad en el combate, pero tu rival tiene mechas gigantescos con armas poderosas. Debes aceptar que estás en desventaja y si quieres vencerlo tendrás que ser más inteligente que poderoso. Así pues, deberás conocer el terreno y ser sigiloso para encontrar su punto débil y golpearlo con una flecha. En caso de que falles tienes que prepararte para correr, si quieres evitar que te perforen sus balas.

Esto convierte el combate en una especie de carrera del gato tras el ratón. Tu depredador intentará acabar contigo y tú tendrás que correr, aprovechando tu conocimiento del área para escabullirte entre las ramas de los árboles y la vegetación. Todo mientras esquivas una tormenta de plomo que quiere acabar con tu vida. Es sumamente emocionante escapar y participar en esta danza que culmina cuando encuentras el momento para apuntar y terminar con el punto débil de tu rival.

Es tan emocionante como suena, pero no es la única opción. Durante los años de invasión la humanidad ha dejado algunas armas que los Na'vi han tomado como propias. De este modo, en tu arsenal también tendrás pistolas que te permitirán luchar al tú por tú. Si se te acabó la paciencia puedes llegar como si fueras Rambo a balacear todo lo que encuentres. Me pareció que es la forma menos inmersiva de jugar, pero también resulta entretenida y permanece como una estrategia válida.

Tu arsenal será variado
Tu arsenal será variado

Pandora es un mundo bonito, vivo y que quieres explorar

Como pasa en todos los juegos de mundo abierto, uno de los grandes protagonistas de esta aventura es Pandora. Igual que en las películas, la quinta luna del planeta Polifemo es un lugar rico en recursos naturales y con paisajes hermosos llenos de vegetación y maravillas de la naturaleza.

Así pues, debes estar preparado para moverte por un mundo precioso que cautivará tu mirada con escenarios fuera de este mundo. Todo es suficientemente familiar, pero con un toque de extravagancia que lo transforma en un universo de ciencia ficción cautivador. Por esto, gran parte de mi tiempo con el demo lo pasé analizando su flora y fauna para conocer sobre ellos y su estilo de vida.

Lo mejor de Pandora es que, además de bonito, te da oportunidades de conocerlo e interactuar con él. No lo digo sólo por la oportunidad de usar un escáner para conocer detalles de todo lo que hay a tu alrededor, sino porque podrás recolectar varios recursos para fabricar armas o simplemente para comer y sobrevivir. Un detalle que me encantó es la forma de recolectar fruta: no basta únicamente con acercarse a un árbol y presionar un botón; hay que tomar la fruta y girar el stick hasta encontrar el ángulo indicado para arrancarla (una vibración te indicará si estás haciéndolo bien). Es un detalle pequeño y que posiblemente le importe a pocos, pero demuestra que Ubisoft se animó a implementar mecánicas que buscan ponerte en la piel de un Na'vi.

El mundo se siente bien logrado
El mundo se siente bien logrado

Como siempre digo en los previos, no tomes esto como impresiones finales. Después de todo, sólo pude probar una versión preliminar del juego por un tiempo muy corto. Es posible que la versión final sea mejor o que no sea menos cautivadora que la sección que pude disfrutar. Sin embargo, quedé gratamente sorprendido y ahora espero jugar Avatar: Frontiers of Pandora tarde o temprano. Tal vez no se lleve ningún premio a Juego del Año ni vaya a revolucionar su género, pero tiene potencial para ser una experiencia sumamente entretenida.

Avatar: Frontiers of Pandora llegará el 7 de diciembre de 2023 a PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. Puedes saber más sobre esta experiencia de mundo abierto si haces clic aquí.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising