Tales of Kenzera ZAU es divertido porque entiende a los metroidvania

Probamos el nuevo título de EA Originals y es una propuesta interesante


Una de las grandes iniciativas que la industria del gaming ha visto en los últimos años es EA Originals. Por medio de este programa, Electronic Arts se aleja de megaproducciones y lanzamientos anuales para dar oportunidad a títulos más modestos que tienen un corazón enorme. El proyecto ha rendido frutos con geniales estrenos y hasta le dio un GOTY a EA gracias al genial It Takes Two.

EA Originals ha sufrido tropiezos recientemente, pero sigue en pie y ahora con un metroidvania que presenta una propuesta entretenida. Nos referimos a Tales of Kenzara: ZAU, proyecto de Surgent Studios que seguramente recuerdas de The Game Awards 2023. A simple vista parece un juego creativo y con un contexto que debería ser más explorado en el gaming pero, ¿eso quiere decir que estará bueno?

Hace poco tuvimos la oportunidad de probar un demo de Tales of Kenzera ZAU y nos dejó buenas sensaciones. Parece que será un metroidvania que entiende lo que hace especial al género y lo explota de forma acertada.

Un vistazo a otra cultura
Un vistazo a otra cultura

Tales of Kenzera ZAU es una celebración cultural

Sí, Tales of Kenzera ZAU se perfila para ser un metroidvania divertido, pero de esos hay muchos. Si bien dedicaré tiempo a hablar sobre su apartado jugable, por ahora quiero concentrarme en lo que lo hace diferente a otros juegos del género: su contexto.

Tales of Kenzera ZAU nos lleva a una historia bantú, término que se refiere al conjunto de individuos y pueblos que forman parte de la mayor familia lingüística de África. Esto es importante porque se trata de una cultura que pocas veces hemos visto explorada en profundidad dentro de los videojuegos.

Así pues, Tales of Kenzera ZAU será una presentación al mundo bantú por medio de una historia sobre el amor entre un padre y su hijo, así como la pérdida y el luto. En el camino, el juego nos presentará a varios personajes y criaturas míticas que están inspirados en elementos bantú para que conozcamos un poquito más sobre lo que esta parte del mundo tiene por ofrecernos.

Un punto importante es que Abubakar Salim, director de Surgent Studios y actor conocido por protagonizar Assassin’s Creed: Origins, dejó claro que su acercamiento al mundo bantú será similar al que la saga God of War tiene con mitologías como la griega y la nórdica. Es decir, su intención jamás será ser una enciclopedia con información 100% correcta por la simple razón de que quieren tener espacio para ejercer su libertad creativa. Sin embargo, sí servirá como una introducción para que los jugadores remojen sus pies en el mundo bantú y estén listos para meterse de lleno por medio de otras fuentes.

Después de probar el demo, vimos que esas intenciones van por un buen camino. En pocos minutos, el demo nos mostró una narrativa que se anima a compartirnos su filosofía sobre las relaciones, la muerte y el duelo. Asimismo, abre una ventana para darnos un vistazo de su mitología, que resulta esencial para relatar y comprender la forma en la que estas personas ven y entienden la experiencia humana. Tristemente, el demo es corto, así que falta ver cómo evolucionará, pero fue suficiente para enseñarme que esto será parte importante del juego.

Un metroidvania entretenido y veloz

Ahora vamos con el apartado jugable de Tales of Kenzera ZAU, el cual resultó ser una grata sorpresa. El metroidnvania es un género que ha sido explotado hasta el cansancio en la última década y eso nos ha dejado con verdaderos juegazos, y con otros que quedan destinados al olvido. Por lo que pude jugar, Tales of Kenzera ZAU está más cerca de formar parte del primer grupo.

Lo que más llamó mi atención es que el demo me dejó ver que en Surgent Studios comprenden qué hace bueno a un metroidvania. No sólo se trata de crear un mapa grande que te haga pasar por el mismo puntos varias veces, sino que el trayecto debe ser entretenido gracias a mecánicas que te hagan sentir poderoso. Tales of Kenzera ZAU es un juego que destaca tanto en movilidad como en combate para ofrecer una experiencia divertida.

En el demo de Tales of Kenzera ZAU encontramos un personaje que ya tiene varias habilidades. Por ejemplo, es capaz de saltar grandes distancias, deslizarse e incluso tiene varios ataques. Así pues, desde el primer instante me sentí con la capacidad de explorar con relativa libertad y velocidad. Combinando las habilidades podía alcanzar varios lugares e incluso atravesar cascadas. Esto no quiere decir que el juego se vaya a quedar rápidamente sin sorpresas bajo la manga, ya que cerca del final encontré una nueva habilidad: la posibilidad de congelar el agua para utilizar las cascadas como muros para saltar. Esto hace pensar que en Surgent Studios quieren ofrecerte nuevos poderes que resulten creativos en lugar de poner una barrera detrás de habilidades que son esenciales.

Pero, ¿qué hay del combate? Es un sistema que gira alrededor de 2 objetos: la máscara del Sol y la máscara de la Luna. La primera te permite ejecutar ataques cuerpo a cuerpo, mientras que la segunda se enfoca en ataques a larga distancia. Estos 2 estilos de ofensiva se combinan con movimientos evasivos y contraataques para crear un arsenal que te da la oportunidad de explotar cada habilidad al máximo en combos devastadores. Todo esto crea un combate que en papel es sencillo, pero resulta entretenido y visualmente atractivo.

Por otro lado, el mundo está bien diseñado para premiarte por explorar y presentar pequeños acertijos que te bloquean el progreso. Lamentablemente, el demo dura poco, así que sólo pudimos apreciar unos cuantos tipos de escenarios, pero todos forman parte de un mundo con un diseño de arte bien logrado y coherente con sus intenciones.

Con todo esto, nos encontramos con un metroidvania entretenido y prometedor. Faltan algunos meses para ver cuáles son las alturas que alcanzará, pero por ahora, creo que es un juego que debe estar en el radar de los fanáticos del género. Es probable que EA Originals vuelva a sorprendernos.

Pronto podrás jugar Tales of Kenzera ZAU

¿Por lo que hemos dicho te llamó la atención? Entonces te alegrará saber que próximamente tendrás la oportunidad de poner las manos encima de Tales of Kenzera ZAU. Lo que sucede es que el juego formará parte de la siguiente edición de Steam Next Fest, que se celebrará del 5 al 12 de febrero en Steam.

Una vez que le pongas las manos regresa y cuéntanos, ¿qué te pareció Tales of Kenzera ZAU? ¿Crees que tiene el potencial de ser un buen metroidvania?

Tales of Kenzera ZAU debutará el 23 de abril de 2024 en PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con él.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising