Mortal Kombat 1 está muriendo y la franquicia tiene un futuro oscuro, ¿qué pasa?

La serie de NetherRealm Studios y Warner Bros. Discovery vive un momento difícil, ¿podrá remontar?


Mortal Kombat 1 muere poco a poco. Aunque tuvo el respaldo de estrellas de Hollywood y una campaña de marketing millonaria, actualmente lucha por mantener el interés de los jugadores. Todavía algo peor es que la franquicia podría tomar un rumbo que muchos odiarán. ¿Qué es lo que pasa?

El más reciente título de NetherRealm Studios se queda atrás en la carrera de los fighting games y los números están en su contra. ¿Quién tiene la culpa? ¿Hay una solución? Vamos paso por paso.

Video relacionado: Mortal Kombat 1: lista de cambios que lo llevan a un nivel completamente nuevo

La caída del rey

Con más de 80 millones de copias vendidas, Mortal Kombat es la franquicia de juegos de lucha más exitosa, por encima de Super Smash Bros. A pesar de su gran popularidad, su última entrega fue incapaz de eclipsar a sus rivales directos. ¿Por qué lo decimos?

Según Warner Bros. Discovery, Mortal Kombat 1 despachó cerca de 3 millones de copias en sus primeros 2 meses. Aunque Street Fighter 6 demoró más del doble para llegar a esa cifra, TEKKEN 8 vendió 2 millones de unidades en sólo 3 semanas. La saga del Fatality es tremendamente popular, pero las series de Capcom y Bandai Namco le pisan los talones.

Si bien el juego de NetherRealm Studios se colocó rápidamente en la lista de los títulos más vendidos de Estados Unidos en 2023 y los primeros meses de 2024, ahora enfrenta dificultades para retener el interés de su comunidad, al menos en PC.

Veamos los datos fríos: en su debut, el título consiguió un récord de 38,129 jugadores simultáneos; sin embargo, su media de los últimos 30 días apenas llega a 8544 usuarios concurrentes. Lo preocupante es que su promedio diario no está muy lejos del de Mortal Kombat 11, que debutó hace 5 años.

Mortal Kombat 1 se queda atrás en Steam
Mortal Kombat 1 se queda atrás en Steam

Por otra parte, Street Fighter 6 presume un récord histórico de 70,573 usuarios activos y un promedio de 46,114 jugadores en los últimos 30 días… nada mal, si consideramos que tiene más de 8 meses a sus espaldas. TEKKEN 8 tampoco se queda atrás: tuvo una media de 23,371 personas conectadas durante el último mes.

Steam es apenas una pieza del rompecabezas, pues la gran audiencia de Mortal Kombat 1 está en PlayStation, Xbox y Nintendo Switch debido al mercado casual. No obstante, los datos de PC pintan un panorama poco alentador. Las cifras de Twitch y YouTube son igualmente preocupantes, ya que incluso creadores de contenido de alto perfil, como Super y Maximilian Dood, reconocen una caída en el interés y número de visitas.

Mortal Kombat 1 no genera mucho interés en plataformas de videos y streaming
Mortal Kombat 1 no genera mucho interés en plataformas de videos y streaming

La escena competitiva también se tambalea. El proyecto de Warner Bros. se colocó en la 7.ᵃ posición en los registros preliminares de EVO 2024, lo que es preocupante, si consideramos que apenas será su primera aparición en el evento principal. Incluso Street Fighter III: 3rd Strike de 1999 tiene más jugadores inscritos.

Únicamente NetherRealm Studios y Warner Bros. Discovery tienen todas las cifras y conocen el panorama completo, pero si pensamos que ya hubo un periodo de prueba gratuito y que el juego a menudo está en oferta, la situación es, cuanto menos, llamativa.

Juegos de nicho, como Under-Night y Grandblue, podrían tener más jugadores inscritos que MK1
Juegos de nicho, como Under-Night y Grandblue, podrían tener más jugadores inscritos que MK1

Un juego muy divertido, pero lleno de problemas

¿Quién tiene la culpa de la aparente posición precaria en la que se encuentra Mortal Kombat 1? La pregunta es capciosa porque el problema es el resultado de una amalgama de malas decisiones creativas y empresariales que dieron forma al núcleo de la experiencia y el modelo de negocio.

La franquicia siempre se caracterizó por presentar mucho contenido adicional: desde el modo Tag Team de Mortal Kombat 9 hasta las torres vivientes de Mortal Kombat X. Además, la última entrega incluyó muchas opciones de personalización que permitían a los jugadores cambiar las animaciones, los skins y las piezas de equipamiento de sus peleadores favoritos.

Mortal Kombat 11 es uno de los títulos más completos en la historia de la IP
Mortal Kombat 11 es uno de los títulos más completos en la historia de la IP

El último título de la franquicia se percibe como un paquete menos completo debido a que mucho de ese contenido brilla por su ausencia, incluso 6 meses después del estreno. Ahora, sólo podemos cambiar una pieza de equipamiento en lugar de 3, además que hay menos trajes para la mayoría de los personajes.

Pese a que hay muchos skins geniales en la tienda, debemos gastar dinero real para conseguirlos. Sí, las microtransacciones están muy presentes y son un problema serio.

El port desastroso de MK1 para Nintendo Switch puso más leña en el fuego
El port desastroso de MK1 para Nintendo Switch puso más leña en el fuego

Entendemos que hacer los nuevos Kameo Fighters conlleva un esfuerzo adicional para los desarrolladores; sin embargo, la falta de modos de juego y opciones es notoria. Los jugadores esperan, al menos, la misma cantidad de contenido que en iteraciones previas. Mortal Kombat 1 sale peor parado cuando lo comparamos con Street Fighter 6 y TEKKEN 8, que tuvieron estrenos muy sólidos.

NetherRealm Studios también cometió el error de lanzar el juego sin opciones básicas. ¿Cómo es posible que un título de lucha de alto perfil debute en pleno 2023 sin crossplay o lobbies para varios jugadores? Además, problemas de lag y desconexiones constantes mermaron las partidas en línea durante semanas. Y sí, hubo muchos bugs que pusieron en riesgo la integridad competitiva.

La mayoría de estos inconvenientes se corrigieron con parches, pero los desarrolladores actúan lento y a menudo tardan días para reconocer las fallas. Hay un problema severo de comunicación, y son los propios jugadores los que advierten a otros miembros de la comunidad en redes sociales.

Cory Taylor, community manager de Warner Bros. Games, confesó que el equipo detrás de las redes sociales debe pasar por muchos procesos para hacer una simple publicación. Está consciente de la frustración de los jugadores y aseguró que hacen todo lo posible para enviar esas quejas a “las personas correctas”, pero los fanáticos están hartos de esperar.

Cory Taylor de WB. Games abordó la falta de comunicación
Cory Taylor de WB. Games abordó la falta de comunicación

Además de los errores técnicos y la falta de contenido, el descontento de la comunidad se extiende a los problemas de balance. Si bien las tier lists son volátiles, es evidente que ciertos personajes y kameos dominan las partidas en línea y los torneos. A pesar de los intentos de los desarrolladores por corregir esta situación a través de parches, aún queda un largo trecho por recorrer y las actualizaciones demoran mucho en llegar. Sí, todavía tenemos pesadillas con Johnny Cage y Raiden.

El sistema de Kameo Fighters fue incapaz de resonar con toda la fanaticada; hay quienes prefieren los combates tradicionales 1vs1

En lo que respecta a la escena de esports, es fácil ver por qué los pro players perdieron el interés por el juego. Mientras que el circuito competitivo de Mortal Kombat recompensará al ganador con $200,000 USD, Capcom dio la impresionante cantidad de $1,000,000 USD al primer campeón de Street Fighter 6. Una diferencia abismal.

El futuro de Mortal Kombat: los juegos como servicio

Como hemos visto, NetherRealm Studios cometió muchos errores y aún tiene que lidiar con las consecuencias de algunas decisiones de diseño cuestionables. ¿Acaso es el único culpable del aparente desliz de Mortal Kombat 1? No, pues el proyecto pivota sobre la nueva visión de Warner Bros. Discovery.

En noviembre de 2023, David Zaslav, director general de la compañía, anunció una estrategia centrada en los juegos como servicio con el objetivo de “generar más ingresos posteriores a la compra original”. JB Perrette, director general y presidente de Streaming Global y Gaming de la empresa, reforzó esa visión en marzo de 2024 y destacó la necesidad de enfocarse en propuestas free-to-play, títulos móviles y experiencias con micropagos.

En efecto, la multinacional hace los preparativos para transicionar del formato tradicional al modelo de juegos como servicio. Mortal Kombat 1 ya dio sus primeros pasos en esa dirección, y es palpable en su modelo de negocio y la filosofía detrás de su estructura general.

Mortal Kombat 1 es un juego premium con microtransacciones y DLC
Mortal Kombat 1 es un juego premium con microtransacciones y DLC

La más reciente entrega de la franquicia generó controversia por su sistema agresivo de microtransacciones. Además de un Kombat Pack que da acceso a 6 personajes y 5 Kameo Fighters adicionales, hay una tienda premium que ofrece skins exclusivos, piezas de equipamiento, fatalities de temporada, etcétera. ¿El problema? Estamos frente a un juego de precio completo, es decir, $70 USD.

Por otra parte, el modo Invasion, el cual es sumamente monótono y sustituye tanto a la kripta como a las torres vivientes, funciona bajo un formato de temporadas. Esto significa que los jugadores deberán completar todos los niveles antes de que termine el periodo, pues de lo contrario perderán la oportunidad de conseguir recompensas exclusivas y tendrán que esperar a que ese contenido vuelva a estar disponible. El título juguetea peligrosamente con nociones como el FOMO.

Este enfoque de juego como servicio podría tener repercusiones significativas en el futuro tanto de Mortal Kombat 1 como de las próximas entregas de la saga, así como en otras propiedades que están bajo la sombrilla de Warner Bros. Discovery. Parece que se apostará más por proyectos similares a Suicide Squad: Kill the Justice League, lo que plantea interrogantes sobre el rumbo que tomarán estas franquicias.

WB. Discovery apostará más por títulos como Suicide Squad; ¿así será el futuro de MK?
WB. Discovery apostará más por títulos como Suicide Squad; ¿así será el futuro de MK?

Mortal Kombat 1 puede remontar

Mortal Kombat 1 tiene muchas esquinas sin pulir y su situación es muy compleja, por lo que es imposible señalar sólo a un culpable: NetherRealm Studios tomó decisiones de diseño cuestionables y cometió el error de presentar menos contenido que la entrega anterior, mientras que WB impulsó un modelo de juego como servicio que se apoya demasiado en los micropagos y el FOMO.

El estado del título es un reflejo de la época difícil que se vive en el ecosistema AAA. Tampoco debemos olvidar que otras propuestas del género causaron controversia por motivos similares: Street Fighter 6 enfureció a sus jugadores por el precio excesivo de los skins de sus eventos y TEKKEN 8 traicionó la confianza de su comunidad al introducir una tienda premium y un Battle Pass de paga después del lanzamiento. Nos guste o no, nuestros títulos de lucha favoritos son juegos como servicio.

Si tienen prácticas de monetización tan polémicas, ¿por qué los juegos de Bandai Namco y Capcom recibieron menos críticas negativas que Mortal Kombat 1? La razón es simple: se sienten como paquetes completos y pulidos, y eso ayuda a perdonar las fallas.

Las recompensas gratuitas de Mortal Kombat 1 son muy desangeladas
Las recompensas gratuitas de Mortal Kombat 1 son muy desangeladas

Entonces, ¿la última entrega de la saga del Fatality es un desastre sin salvación? En lo absoluto; el juego presenta uno de los mejores sistemas de combate de toda la franquicia: es ágil, flexible, amigable y profundo. Sin duda, tiene una base muy sólida en la que NetherRealm Studios puede construir con más personajes DLC, modos de juego adicionales, una expansión de historia, etcétera.

Si Street Fighter V remontó, Mortal Kombat 1 también puede hacerlo. Dependerá de Ed Boon y su equipo que el juego llegue al lugar donde merece estar, aunque es una completa pena que los fans tengan que esperar meses para tener el título con el que soñaron. No podemos culparlos si deciden abandonar el barco.

Ed Boon anunció los planes de lanzar una expnasión de historia, ¿será suficiente para salvar a Mortal Kombat 1?
Ed Boon anunció los planes de lanzar una expnasión de historia, ¿será suficiente para salvar a Mortal Kombat 1?

Pero cuéntanos, ¿qué opinas de esta situación? ¿Crees que el título de peleas podrá remontar? Déjanos leerte en la caja de comentarios.

Da clic aquí para leer más noticias relacionadas con Mortal Kombat 1.

Video relacionado: Lo bueno, lo malo y lo meh de Mortal Kombat 1

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN / Whatsapp

Fuente 1, 2, 3, 4

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising