El futuro de Dragon Ball sin Akira Toriyama

El legado del creativo japonés seguirá en el anime, los videojuegos y el manga


Akira Toriyama falleció el 1 de marzo a los 68 años. La noticia devastadora se compartió una semana después y paralizó por completo al mundo; era difícil de creer: uno de los mangakas y creativos más influyentes de la historia había muerto.

Mientras los fans procesan el deceso del ilustrador y escritor japonés, inevitablemente surgen preguntas sobre qué les depara el destino a sus obras. En particular, se pone en duda el futuro de su creación más popular: Dragon Ball. ¿Acaso el manga continuará? ¿El nuevo anime se retrasará? ¿Habrá más series animadas? ¿Qué pasará con los videojuegos y las películas? ¿Hay Goku para rato o se acerca un final abrupto?

A continuación, hablaremos sobre los proyectos que están en producción y analizaremos las rutas que podría tomar la franquicia tras la muerte de su creador.

Video relacionado: Del peor al mejor - Juegos de Dragon Ball

El manga de Dragon Ball Super: Toyotaro como el sucesor de Akira Toriyama

Tras su final original en 1995, la serie regresó a las historietas en blanco y negro en 2015 con Dragon Ball Super. Toriyama se encargó de escribir la trama general de los arcos y hacer los diseños de los personajes.

Junto con la emisión del anime, empezó la publicación del manga mensual en la revista V-Jump de la editorial Shueisha. Debido a su edad, el creador original de la franquicia delegó los trabajos de ilustración y guionización a su legítimo sucesor: Toyotaro.

Antes de seguir, advertimos que compartiremos spoilers de la trama.

Cuando la serie animada concluyó en 2018, la historia continuó en el cómic japonés con la saga de Moro, el arco de Granola y la adaptación de la película Super: Hero. El capítulo 103, publicado el pasado 20 de marzo, dejó ver el final de la pelea entre Gohan y Goku.

Los fanáticos están muy emocionados por saber qué es lo que sigue; sin embargo, se confirmó que el manga de Dragon Ball Super entrará en un periodo de pausa indefinido. Se desconoce el motivo, pero es posible que el repentino fallecimiento del mangaka obligara a Toyotaro y a los editores a retroceder para llorar su pérdida y planear el futuro.

Toyotaro descubrió su pasión por el dibujo gracias a Dr. Slump de Akira Toriyama
Toyotaro descubrió su pasión por el dibujo gracias a Dr. Slump de Akira Toriyama

Este escenario presenta una interrogante: ¿la historia continuará sin Akira Toriyama? Es relativamente común que una obra siga sin su autor original. Uno de los casos más recientes es Berserk, que permanece en publicación de la mano de Studio Gaga y el supervisor Kouji Mori, tras la muerte de Kentaro Miura.

Es posible que algo similar ocurra con Dragon Ball y que Toyotaro junto con el equipo editorial de Shueisha y Bird Studios, la empresa fundada por el propio Akira Toriyama, se hagan cargo de la obra. Aunque el hilo argumental podría terminar en el capítulo 103, hay cabos sueltos que sugieren que habrá, al menos, un arco más.

¿Cuál será el rol que desempeñará Black Freezer en el futuro de Dragon Ball?
¿Cuál será el rol que desempeñará Black Freezer en el futuro de Dragon Ball?

En el episodio 87, el Emperador del Mal regresó para derrotar a Gas y mostrar su más reciente transformación: Black Freezer. El icónico villano vuelve a ser una amenaza, por lo que es posible que la nueva historia se enfoque en él y su lucha contra los Guerreros Z. Además, podrían explorar la nueva evolución de Broly que se vio en el capítulo 103.

Se desconoce si Akira Toriyama dejó bosquejos o guiones para futuros arcos, pero Toyotaro ya ha hecho aportaciones significativas en Dragon Ball Super. Además de diseñar algunos personajes para el Torneo del Poder y el arco de Granola, fue idea suya reintroducir a Vegito y a Bardock. En definitiva, podría llevar la historia a una nueva era por su cuenta y con el apoyo de los editores.

Akira Toriyama corrigía algunas ilustraciones y aportaba ideas para los guiones gráficos
Akira Toriyama corrigía algunas ilustraciones y aportaba ideas para los guiones gráficos

Al margen del canon, actualmente se publica un manga oficial que no interviene en la trama principal. Hablamos de Super Dragon Ball Super Heroes: Meteor Mission!, ilustrado por Yoshitaka Nagayama y basado en el juego de cartas del mismo nombre. Debido a que es un proyecto derivado, es probable que continúe su publicación sin problema.

Dragon Ball Daima y el futuro incierto de la franquicia en la TV y el cine

La serie regresó en 2013 con la película Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses y en 2015 con La resurrección de Freezer. Ese año debutó el más reciente anime: Dragon Ball Super, que terminó su emisión en 2018 con un total de 131 episodios.

Aunque la historia continuó en 2 cintas y en el manga, los fans esperan el regreso de la serie animada y están ansiosos por ver la adaptación de los arcos de Moro y Granola. ¿Dragon Ball Super volverá con una secuela? Aunque múltiples informes apuntaban a un inminente regreso, jamás llegó el anuncio oficial.

Los rumores se calmaron con la revelación de Dragon Ball Daima, un anime producido por Toei Animation, Shueisha y Bird Studio que presenta una historia que se aleja de los acontecimientos del manga. Akira Toriyama se involucró mucho en la producción y se encargó del concepto general, la trama, el diseño de los personajes y otros aspectos.

Akira Toriyama esperaba que los fanáticos disfrutaran el nuevo enfoque de Dragon Ball Daima
Akira Toriyama esperaba que los fanáticos disfrutaran el nuevo enfoque de Dragon Ball Daima

Este nuevo show forma parte de las celebraciones del 40.° aniversario de la saga. ¿Acaso retrasará su estreno? Parece que la producción está en sus etapas finales, por lo que un cambio en el calendario se antoja difícil. La cuenta oficial de la franquicia en X anunció el 11 de marzo que la serie se transmitirá en octubre de 2024 a través del canal Fuji TV de Japón.

Ahora bien, ¿qué sigue después de Dragon Ball Daima? El panorama es emocionante, pero también lleno de matices. En una entrevista con el portal japonés Nikkei en enero de 2024, el productor ejecutivo de la serie, Akio Iyoku, compartió sus planes de hacer nuevo material durante, al menos, una década.

Dragon Ball Daima llegará este otoño
Dragon Ball Daima llegará este otoño

“Produciré nuevas obras, como series de anime, películas y juegos durante los próximos 10 años (…) No debemos crear una situación en la que un manga se convierte en un anime, y cuando este concluya, el contenido termine como está (…) No creo que sea bueno tener un ‘boom’ de popularidad que se acumula y luego se apaga”, dijo Akio Iyoku.

No obstante, un reporte del medio Bunshun Online publicado en septiembre de 2023 reveló que Akio Iyoku, antiguo jefe del Dragon Ball Room, abandonó su puesto en Shueisha para fundar Capsule Corporation Tokyo, su nueva empresa con la que pretende llevar la franquicia en una nueva dirección con las licencias del anime, los videojuegos, las películas y cualquier otro proyecto no relacionado con el manga. El informe cita a empleados anónimos de la editorial, quienes criticaron la supuesta actitud posesiva del productor.

Akio Iyoku: se necesita a alguien que pueda decir: "el status quo no es suficientemente bueno"
Akio Iyoku: se necesita a alguien que pueda decir: "el status quo no es suficientemente bueno"

Desde entonces, no ha salido más información y se desconoce si las negociaciones siguen en curso o si se llegó a un acuerdo. Cuando lo entrevistaron, Akira Toriyama se limitó a decir que el nombre “Capsule Corporation Tokyo” fue idea de Akio Iyoku, mientras que este último ya apareció en algunos eventos pero se abstuvo de hacer comentarios. En caso de que los derechos de la marca se fragmenten, es posible que los proyectos animados se alejen del manga y apuesten por historias originales. En dicho escenario, ¿se adaptarán las historias de Moro, Granola y los futuros arcos?

Aún está por verse cuál será el papel que desempeñará Sasuke Toriyama, hijo del mangaka y heredero de su patrimonio.

Ahora bien, ¿puede haber una serie o una película sin Akira Toriyama? Eso ya ocurrió, aunque dejó resultados mixtos. En el caso del anime, Toei Animation estrenó en 1996 Dragon Ball GT, una secuela que es amada y odiada en partes iguales. El autor original hizo aportaciones mínimas, como el logo y algunos diseños de personajes. Del lado del cine, la mayoría de las películas de la franquicia no tuvieron la participación del mangaka.

A pesar de sus detractores, Dragon Ball GT conquistó los corazones de millones
A pesar de sus detractores, Dragon Ball GT conquistó los corazones de millones

Más allá de lo que el futuro les depara a la historia principal y las series canónicas, actualmente se emite Super Dragon Ball Heroes: Meteor Mission!, un anime promocional del juego de cartas homónimo. El episodio 4 se estrenará el 11 de abril de 2024.

Lo nuevo de Budokai Tenkaichi y el futuro de Dragon Ball en el gaming

Posiblemente, los videojuegos serán los productos licenciados que podrán continuar con mayor facilidad sin la presencia de Akira Toriyama. Actualmente, hay algunos proyectos en curso y es probable que en los próximos años lleguen nuevas propuestas.

La punta de lanza es Dragon Ball: Sparking! ZERO, la nueva entrega de la serie Budokai Tenkaichi. Sabemos que habrá 164 luchadores en el roster, pero se desconoce si algún personaje original creado para el juego ocupará una ranura. Además, los detalles de la campaña son un misterio. ¿Acaso se recrearán los acontecimientos del manga o habrá una trama inédita, similar a lo que sucede en FighterZ o en Xenoverse?

Akira Toriyama hizo aportaciones significativas en un par de videojuegos importantes. Además de supervisar el concepto de Xenoverse, creó personajes originales, como la Android #21 de Dragon Ball FighterZ, Bonyu de Dragon Ball Kakarot y Shallot de Dragon Ball Legends. Anteriormente, también diseñó el mundo del MMO Dragon Ball Online.

Akira Toriyama expandió el lore de la serie en los videojuegos con personajes originales
Akira Toriyama expandió el lore de la serie en los videojuegos con personajes originales

No obstante, y si consideramos que el mangaka rara vez participó en el desarrollo de algún videojuego de su franquicia insignia, es probable que Bandai Namco y los demás propietarios de la IP produzcan nuevas experiencias sin complicaciones.

Además del próximo Dragon Ball: Sparking! ZERO, Dragon Ball Xenoverse 2 prepara el nuevo arco Future Saga, que se dividirá en 4 partes. También se espera que los juegos móviles Dragon Ball Legends y Dragon Ball Z: Dokkan Battle, así como el spin-off de cartas Super Dragon Ball Heroes y el multijugador Dragon Ball: The Breakers, reciban actualizaciones.

Los videojuegos de Dragon Ball aún recibirán nuevo contenido
Los videojuegos de Dragon Ball aún recibirán nuevo contenido

El legado de Dragon Ball y Akira Toriyama continuará

El deceso del prestigioso mangaka nipón dejó un hueco en el corazón de millones y es difícil imaginar el futuro de sus series sin él en las riendas. No obstante, la franquicia de Goku y compañía, que generó ganancias por ¥3,800,000,000 JPY en Japón y ¥8,100,000,000 JPY en el extranjero sólo para Toei Animation durante el tercer trimestre de 2023, es una obra cultural que trascendió a su creador, para bien o para mal.

Dragon Ball es gigante, y se antoja complicado que se detenga de manera abrupta. Si algo demostró su regreso en 2013, es que los fanáticos están ansiosos por explorar nuevas historias en ese universo.

Toyotaro es un digno sucesor del maestro Akira Toriyama y, como fan, conoce bien los deseos de la comunidad. Con el apoyo de los editores de Shueisha y Bird Studios, puede llevar las aventuras de Goku a nuevas alturas en el manga.

Toyotaro ya demostró que puede hacer historias y peleas emocionantes en el manga
Toyotaro ya demostró que puede hacer historias y peleas emocionantes en el manga

La situación más peliaguda se encuentra en el ámbito de la animación. Más allá de Dragon Ball Daima, se desconoce qué sigue para la franquicia. La resolución de la disputa entre Akio Iyoku y Shueisha podría llevar la serie en múltiples direcciones. De cualquier forma, esperamos que los nuevos proyectos sean respetuosos con la obra del mangaka japonés.

Al margen de Dragon Ball, el manga SAND LAND obtuvo un impulso significativo de popularidad en meses recientes gracias a la película y el nuevo anime, así como el videojuego que está próximo a estrenarse. De lo que estamos seguros es de que el legado de Akira Toriyama vivirá para siempre en los corazones y las mentes de millones de fanáticos en todo el mundo.

¡Hasta luego, maestro!
¡Hasta luego, maestro!

Pero cuéntanos, ¿estás preocupado por el futuro de la franquicias? ¿Crees que la serie está en buenas manos? ¿Cuál es tu momento favorito del manga o el anime? Déjanos leerte en los comentarios o únete a la conversación en nuestro Discord.

Encontrarás más información sobre los próximos proyectos de Dragon Ball si visitas esta página.

Video relacionado: Dragon Ball: Sparking! ZERO: Novedades, mecánicas y mejoras

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN / Whatsapp

Fuente 1, 2, 3, 4, 5

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising