Videojuegos podrían ayudar al tratamiento de la esquizofrenia

Un estudio piloto del King's College de Londres busca ayudar a pacientes con este padecimiento

Videojuegos podrían ayudar al tratamiento de la esquizofrenia

Un estudio piloto del King's College de Londres busca ayudar a pacientes con este padecimiento

El análisis de los videojuegos por parte de disciplinas científicas relacionadas con la medicina y psicología han abierto 2 vertientes, una que muestra los supuestos efectos nocivos de la actividad al grado de considerar trastornos mentales y otra que hace uso de los juegos para acompañar tratamientos médicos. En este último rubro, un nuevo estudio busca encontrar una relación positiva entre el uso de los videojuegos y el tratamiento de la esquizofrenia.

Según un estudio del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres y la Universidad de Roehampton, los videojuegos pueden integrarse al tratamiento de pacientes con esquizofrenia. El estudio piloto se efectuó en los recintos académicos con un grupo de 12 pacientes, quienes tuvieron que probar un videojuego sencillo donde el objetivo era aterrizar de manera correcta un cohete espacial. El estudio reflejó que los pacientes aprendieron una técnica de concentración a partir de la actividad que les permitió lidiar de mejor manera con un episodio esquizofrénico. La hipótesis del equipo de investigación refiere una relación entre el cumplimiento de objetivos de un videojuego y la zona del cerebro susceptible a los sonidos, la cual es más sensible en pacientes con esquizofrenia.

Al respecto, la doctora Natasza Orlov, miembro del equipo de investigación por parte del King's College, aseguró que los 12 pacientes respondieron de manera adecuada al uso de los videojuegos. En ese sentido, la investigadora indicó que las personas avisaron sobre el momento en que comenzaron a escuchar voces y justo ahí inició la prueba con el videojuego, lo cual permitió una disminución en el impacto del episodio esquizofrénico.

Aunque el estudio está en una fase inicial, arrojó resultados positivos y seguirá avanzando con el objetivo de apoyar al tratamiento de pacientes con esquizofrenia, que no responden a ningún tipo de medicamento, mediante el uso de videojuegos.

Sigue informado, en LEVEL UP.

Fuente

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos