Schlep era un jugador de Roblox como cualquier otro hasta que fue víctima de un depredador. Luego de su mala experiencia, decidió convertirse en un vigilante de la comunidad y cazar criminales en el popular juego.
Durante años, Roblox ha sido el centro de una gran polémica, pues es sabido que abusadores lo usan para cometer atrocidades contra menores. En días recientes, este problema le explotó en la cara a Roblox Corporation, luego de ignorarlo y tratar ocultarlo por mucho tiempo.
La gota que derramó el vaso fue el baneo de Schlep y la desaparición de los vigilantes. Además, el juego se enfrenta a una nueva demanda por las faltas de seguridad que afectan a usuarios más jóvenes. La respuesta de los directivos a todo esto fue vergonzosa y manda un mensaje muy claro: a Roblox no le interesan sus usuarios.
Un patio de recreo muy peligroso
Roblox es más que un simple videojuego. Cada día, más de 111 millones de usuarios se reúnen para disfrutar sus experiencias. Esto lo convierte en uno de los patios de recreo digitales más grandes y populares del mundo.
Según estimaciones, 40% de sus jugadores son menores de 13 años y, para muchos de ellos, Roblox es más una red social que un juego. En la plataforma pueden interactuar prácticamente con cualquier persona, pues las restricciones son mínimas y la moderación ha sido ineficiente.
Cualquiera con acceso a Internet y un dispositivo compatible puede crear una cuenta para jugar, sin la necesidad de verificar su edad y demás información. Esto se debe a que Roblox fue diseñado específicamente para niños, y hay leyes que limitan la capacidad de sus dueños para exigir datos personales durante los registros.

Esta apertura ha sido uno de los pilares del éxito de Roblox, pero el anonimato se convirtió en un arma muy peligrosa con el paso del tiempo. Al menos desde 2018, existen reportes y denuncias sobre la presencia de depredadores en el juego.
Adultos se hacen pasar por niños o adolescentes para acercarse a menores, ganarse su confianza y entablar relaciones aparentemente amistosas. Una vez que lo consiguen, se aprovechan de su inocencia y la falta de supervisión para manipularlos. Mediante engaños de todo tipo, los convencen para encontrarse con ellos fuera del mundo virtual, que aparentemente está libre de peligros.
La situación es realmente grave. Sólo en 2023 se reportaron más de 13,000 casos de explotación infantil y decenas de arrestos relacionados con la popular plataforma de juegos. Algunos de ellos están bien documentados y revelan la pesadilla que han sufrido algunas de las víctimas.
La seguridad no es una prioridad para Roblox
Para afrontar este problema, Roblox Corporation ha implementado mejoras en sus sistemas de moderación, como filtros en los chats, más herramientas de reporte, controles parentales más estrictos e inteligencia artificial. También lanzó un sistema de verificación de edad, pero sólo sirve para limitar el acceso a experiencias con temática adulta.
En cada uno de sus comunicados, la compañía afirma que la seguridad de sus usuarios es una de sus prioridades más importantes, pero al mismo tiempo niega que exista un problema sistemático que los ponga en riesgo.
Sus directivos han minimizado la magnitud de los reportes y la gravedad de los casos de explotación. Su justificación resulta insensible y vergonzosa: sostienen que se trata de un problema que afecta a toda la industria. Además, afirman que millones de jugadores de Roblox tienen experiencias positivas cada día, como si las buenas noticias anulará las atrocidades que se han cometido por medio de la plataforma.

Gracias a testimonios de empleados de Roblox Corporation, sabemos que hay prioridades muy claras en la hoja de ruta de la plataforma: el crecimiento de usuarios es más importante que garantizar su seguridad.
El descuido y la irresponsabilidad de la empresa provocó que los propios usuarios se convirtieran en un grupo de vigilancia, que desapareció recientemente. Ellos alertaban sobre comportamientos sospechosos, reportaban abusos y advertían a otros jugadores sobre posibles depredadores. Incluso, algunos colaboraron con las autoridades de Estados Unidos para localizar y arrestar a los criminales.
Los vigilantes incomodaron a los directivos de Roblox, pues evidenciaron lo peligrosa que es la plataforma y el desinterés de sus dueños por hacer algo al respecto. Aquí entra en escena Schlep, youtuber y jugador que fue baneado por evidenciar la oscura realidad que se esconde detrás del juego.
Schlep y la gota que derramó el vaso
En lugar de redoblar sus esfuerzos contra los depredadores y colaborar con la comunidad, Roblox Corporation optó por banear a los vigilantes: usuarios que se dedicaban a identificar a posibles criminales que utilizan Roblox para acercarse a menores. Entre los afectados se encuentra Schlep, un reconocido miembro de la comunidad que fue víctima de depredadores hace varios años.
Su mala experiencia lo motivó a crear contenido para exponer las amenazas de la plataforma y alertar a otros jugadores de lo que ocurre tras bambalinas. Desde 2023, Schlep y sus colaboradores han utilizado Roblox para realizar operaciones encubiertas, con el fin de identificar y exponer a depredadores. Sus investigaciones han rendido frutos, pues las autoridades han hecho al menos 6 arrestos gracias a sus informes.
Pese a ello, Schlep fue baneado de forma definitiva de la plataforma y recibió una carta de cese y desista por parte de Roblox Corporation. Se le exige detener todas sus actividades de investigación y denuncia. De lo contrario, podría enfrentarse a una demanda millonaria por parte de la empresa.
Roblox Corporation no sólo castigó a quienes hacían un trabajo que le corresponde, sino que también los comparó con los depredadores. En un comunicado, explicó que los vigilantes crearon “un entorno inseguro”, pues normalizaron “un comportamiento inaceptable” al hacerse pasar por niños para identificar a criminales en potencia.
“Al igual que los verdaderos depredadores, a menudo se hacían pasar por menores, se acercaban activamente a otros usuarios y luego intentaban llevarlos a otras plataformas para tener conversaciones explícitas”.
Matt Kaufman, director de seguridad de Roblox, le restó importancia al papel de los vigilantes. Explicó que la plataforma siempre ha tenido herramientas oficiales y seguras para reportar los malos comportamientos.
De forma cínica, mencionó que en 2024 presentaron 24,522 denuncias al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, pero que sólo representan 0.12 % del total de 20.3 millones de denuncias de toda la industria.
La comunidad está furiosa
Por supuesto, el baneo de Schlep y la justificación de la empresa causó indignación entre los jugadores. La comunidad protestó en foros y redes sociales para exigir justicia para el youtuber y mejoras urgentes a la seguridad de la plataforma.
Asimismo, los jugadores crearon una campaña en change.org para exigir la renuncia de David Baszucki, gerente ejecutivo de Roblox Corporation. Afirman que el directivo debe dejar su puesto porque no actuó rápidamente contra los depredadores, castigó a los vigilantes e hizo oídos sordos a las denuncias, a pesar de que había pruebas de por medio. Fans de todas las edades se unieron a la petición, que actualmente ya tiene más de 191,000 firmas.

Que una plataforma de las dimensiones de Roblox no se preocupe por la seguridad de sus usuarios y se escude tras un discurso tan superficial es un peligro para todos. No hablamos de descuidos técnicos o de errores aislados, sino de una cultura corporativa que coloca el crecimiento y las ganancias por encima del bienestar de la comunidad, incluso cuando la mayoría de sus miembros son menores de edad.
El problema va más allá de Roblox, pues normalizar este tipo de prácticas sienta un precedente bastante peligroso para toda la industria del entretenimiento y sus seguidores. Por ello, organismos, entidades gubernamentales y documentalistas le sigue la pista de cerca a este caso.
Las autoridades van contra Roblox
Luego del revuelo, la fiscalía de Luisiana, Estados Unidos, interpuso una demanda contra Roblox Corporation. Liz Murrill, fiscal del estado, inició un proceso legal en contra de la plataforma. Esto debido a la falta de medidas efectivas de seguridad para proteger a los menores.
Murrill argumenta que Roblox favorece un entorno en el que los depredadores tienen ventajas para cometer atrocidades con total impunidad. La demanda acusa a Roblox Corporation de darle más importancias a sus ingresos y al aumento de número de usuarios que a la seguridad de los niños.
“Debido a la falta de protocolos de seguridad de Roblox, se pone en peligro la seguridad de los niños de Luisiana. Roblox está invadido por contenido dañino y depredadores infantiles porque prioriza el crecimiento de los usuarios, los ingresos y las ganancias sobre la seguridad infantil”.
Por supuesto, los acusados no se quedaron callados y publicaron otro comunicado. En él, reiteran que millones de usuarios conviven en paz y crean relaciones saludables en Roblox. Afirman que “ningún sistema es perfecto” y que los “actores maliciosos” siempre encuentran alternativas para seguir causando daño.

Posteriormente, la compañía enumera un sinfín de mejoras y herramientas que ha recibido la plataforma para combatir a los depredadores. Reiteró que seguirá trabajando en el tema, pero que no aceptará que las autoridades la acusen de exponer de forma intencional a sus usuarios a peligros como la explotación y el abuso.
“Ningún sistema es perfecto y los actores maliciosos se adaptan para evadir la detección, incluyendo intentos de redirigir a los usuarios a otras plataformas, donde los estándares de seguridad y las prácticas de moderación pueden variar. Trabajamos continuamente para bloquear estos intentos y mejorar nuestros enfoques de moderación para promover un entorno seguro y agradable para todos los usuarios”.
Pese a esto, está claro que Roblox Corporation está en un gran problema del que difícilmente podrá salir sin hacer cambios radicales a su plataforma millonaria.
¿Qué le depara a Roblox tras los escándalos?
Un reporte de Bloomberg reveló un dato angustiante. Entre más grande es Roblox, más casos de posible explotación infantil se reportan al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, en Estados Unidos.
Ante esto, es normal preguntarse por qué la compañía se ha mantenido impune pese a todos los casos de abuso. Expertos afirman que Roblox no se ha enfrentado al peso de la ley debido a que los depredadores suelen llevar a sus víctimas a otras plataformas— como Discord, TikTok y demás redes sociales— para manipularlos con menos filtros.
Roblox Corporation también ha recurrido a ciertas leyes federales para evitar rendir cuentas ante las autoridades de Estados Unidos. Por ello, es normal saber que países como Turquía, China, Corea del Norte, Jordania, Omán y Emiratos Árabes Unidos han prohibido la plataforma por preocupaciones relacionadas con la seguridad de los menores.

La cuestión es que Roblox Corporation está en un embrollo que no puede resolver en cuestión de semanas o meses. De acuerdo con extrabajadores, la compañía está totalmente rebasada en temas de moderación, pues se reciben cientos de reportes sobre problemas de seguridad.
A pesar del uso de IA, aún no hay una forma en que la plataforma atienda todas las quejas y les dé el seguimiento necesario. El verdadero impedimento para cambiar la situación es la filosofía de la empresa, pues sabemos que la seguridad no es su principal prioridad, ni siquiera ahora.
De forma sorprendente, Roblox nació como un proyecto educativo para niños y ahora sus dueños quieren transformarlo en una plataforma de citas para adultos, pese a los casos de acoso y abuso.
Por ello, es difícil imaginar que su enorme polémica se acabe pronto. Sobre todo ya que Chris Hansen, conocido por el programa To Catch a Predator, contactó a Schlep. Trabajará en un documental sobre cómo la plataforma maneja la seguridad infantil.
¿Qué crees que le depara a Roblox tras todas las acusaciones en su contra? Cuéntanos en los comentarios y sigue informado en LEVEL UP